Análisis de Oculus Touch
5 DIC 2016 16:00
SteamVR
Tras la última actualización beta de SteamVR liberada hace apenas un par de días, el funcionamiento de Touch es total bajo la API de Valve, ofreciendo seguimiento completo y respuesta háptica en todos los títulos, excepto el peculiar caso de Google Earth, en el que Google ha deshabilitado el soporte para el Rift detectando manualmente el dispositivo, y por la sencilla razón de que trabaja en darle soporte nativo a Touch y la versión que lanzaron en su momento no funciona sin controladores de movimiento. ¿Podrían otros desarrolladores seguir el ejemplo? No tendría mucho sentido dado que Touch ya está disponible, así que entendemos que se trata de un caso puntual por unas razones técnicas concretas, y limitar el acceso a un producto que cumple con todos los requisitos de la plataforma va en contra de la filosofía de la API de Valve.
Por defecto, bajo SteamVR se desactivan algunas de las funcionalidades pensadas para HTC Vive, como la reproyección asíncrona (sustituida por el Timewarp y el Spacewarp asíncronos, que funcionan también bajo SteamVR con Rift y Touch) y también los límites del Chaperone, ya que el propio sistema Guardian entra en funcionamiento cuando estamos ejecutando aplicaciones que funcionan sobre la plataforma de Valve.
Hemos probado multitud de títulos, especialmente The Lab de Valve, donde el arco transmite igual de bien la sensación de tensión en la cuerda, y curiosamente hemos notado un problema respecto a los mandos de HTC: en la sala principal del laboratorio nos encontramos con un inflador de globos en una mesa. Al recogerlo y pulsar el gatillo, el globo comienza a hincharse y se libera al dejar de pulsarlo, elevándose lentamente. Pues bien, con Oculus Touch, al soltar el gatillo lo único que ocurre es que el globo deja de hincharse, pero no se suelta, con lo cual no nos queda otra opción que seguir dándole aire hasta que explote. Suena más a un problema de programación de la experiencia que a otra cosa, quizás no compruebe bien el valor analógico del gatillo, ya que el arco y el resto de interacciones en The Lab nos han funcionado exactamente igual con Touch y Vive.
En la propia interfaz de SteamVR hemos notado otro problema: los mandos de Vive utilizan un touchpad pulsable, sustituido en Touch por un stick también pulsable. Eso hace que haya un gesto que no puede ser emulado con el stick, y es el deslizamiento en cualquier dirección, puesto que el stick siempre vuelve al centro, mientras que el dedo lo podemos soltar, lo cual imposibilita deslizar el mosaico de juegos hacia arriba o hacia abajo con el stick, debiendo apuntar a una flecha en la lista de juegos para lograr el mismo efecto. Esto también ocurre en Tilt Brush, donde no podemos hacer rotar la paleta en nuestra mano izquierda de la misma forma que cuando deslizamos el dedo sobre el touchpad de HTC Vive, y nos vemos forzados a girar por completo la muñeca para acceder a todo el abanico de herramientas. Son pequeños detalles que se pueden solucionar de forma sencilla, y que probablemente queden en una mera anécdota más adelante, pero os los contamos tal y como nos los hemos encontrado.
El famoso mod de Doom 3 que permite utilizar los controladores de movimiento y funciona mediante OpenVR también se ejecuta sin problemas con Touch, al igual que lo han hecho títulos como Final Approach, The Gallery, theBlu, Vanishing Realms, Dungeon Hero y Serious Sam VR, experiencias que también dispondrán en su mayoría de soporte nativo para el SDK de Oculus pero que hemos podido ejecutar en Steam mediante la API de Valve con Rift y Touch sin el menor problema.
ALRA
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#241 » Respuesta a SdReNe #49 20 DIC 2016 13:59
Estoy de acuerdo contigo... yo haría también un mix entre ambos sistemas; supongo que con el tiempo algo así ocurrirá (yo tengo tanto Oculus (desde el DK2) como el Vive) y tengo los touch también. Creo que en este momento, la tecnología de los HMDs (y la de la RV) está empezando y, la suerte, es que hemos podido llegar a este momento (yo soy mayorcito) con lo cual me siento agradecido. A mi me son indiferentes los fabricantes, me interesan sus productos porque lo que tengo son necesidades o deseos, para filias y fobias, ya tengo equipo de futbol! y... cuando más mayor soy, menos forofo o fanático soy, así que al paso que voy, ¡termino cantando los goles de los otros! ja! ja!
Con toda honestidad, espero que aparezca el equipo de mis sueños, pero por el momento estoy bastante contento con lo que hay.
Efectivamente, lo de las manitas, es típico de los foros, a unos les gustas y a otros no; yo no me preocupo por eso, lo cierto es que para mi es irrelevante, tanto en mis comentarios como en los de los demás, a aquellos que me parece que tienen algo que aportar los leo y al resto no. No sé si son el cáncer del foro, me parece más bien que el problema somos nosotros, y los iconitos son una manifestación de nuestras frustraciones.
Gracias a Juanlo por el trabajo que se toma en ayudar a aquellos que dudan si ir a un producto o no. A mi me ha ayudado en ocasiones a ver una cosa desde otro punto de vista. Gracias a él y a todos los que aportan todos los días en el foro.
Salud!
jesusete007
#242 22 DIC 2016 17:34
Unos mas que ya puede disfrutar de los touch!! Anoche estuve desde las 23.30 hasta las 06.00 de la mañana.. Y disfruté como un enano.. Papa Noel se ha adelantado este año!
Mi problema el tamaño de la habitación.. Tengo solo unos escasos 1,4m de ancho y encima con un mueble cerca de una pared.. y 2m de largo.. Y me vienen muy justos.. Ayer jugando al Super shot le pegué un viaje a la pared que no veas.. El primer día y primer rascon en los Touch.. Tendré que ir con cuidado si no quiero que me duren dos dias..
cloudfn
#243 » Respuesta a jesusete007 #242 22 DIC 2016 17:52
capetuso
#244 23 DIC 2016 9:59
Recibidos ayer y estuve algo más de 4 horas. Menudo cambio supone el tener manos virtuales y cuánto software hay, muy bien por Oculus esto segundo y muy mal por haber tardado tanto, aunque todo sea para tener unos dispositivos espectaculares, te haces con ellos en seguida y son muy ergonómicos.
Como todos ya los he estrenado con sendos golpes a la lámpara del salón, por suerte de momento ninguno de los dos contendientes ha presentado heridas de guerra .
La habitación de PC se me ha quedado corta, enseguida me salta el guardian, así que aprovechando las fiestas he montado el PC en el salón por unos días, en la configuración básica de 180º y ahí sí que brilla en todo su esplendor. En los juego de Oculus no hay problema porque están pensados para jugar de cara y de momento con los de Steam que he probado tampoco he tenido grandes problemas. Qué duro va a ser el volver a la habitación pequeña .
De momento lo que más me ha impresionado es Google Earth VR, pero también muchas otras cosas que no he podido probar en profundidad como Dead and Buried, Pirate Space Trainer, Medium, Super Hot, ...... hay demasiado para probar .
Murdavs
#245 6 ENE 2017 2:14
Hola a Todos!!
Alguien sabe como centrar la vision en SUPERHOT VR?? en otros juegos es presionando la seta izquierda del touch pero en este no hay manera....
Muchas gracias!!
Zky.
#246 » Respuesta a Murdavs #245 6 ENE 2017 6:29
Prueba pulsar el boton de oculus y en el menu resetear vista, a ver si asi te sirve.
puntodani3
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#247 6 ENE 2017 10:33
Chicos una preguntilla. Ayer los reyes me trajeron los touch, pero hasta mañana no podré probarlos. El tema es que me los ha regalado mi hermana y cuando le pregunto sobre los juegos gratis que vienen con los touch, no sabe no contesta. ¿Como os llegaron los juegos gratis? Una clave en un mail? Se tienen que pedir? Los podré pedir yo? Tendré que repasar el buzón de correo de mi hermana?
Por cierto ¿Cuantos juegos incluye? 4 o 6...como lo ha comprado ella no se si es preorder ni na...
Gracias chicos.... Y a disfrutar de los touch ¡¡¡... Uffff que ganas tengo¡
TrollCruise
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#248 » Respuesta a puntodani3 #247 6 ENE 2017 11:30
Las claves las mandan por correo o las consultas en la página de Oculus en el pedido.
De todas formas, creo que los juegos gratis solo eran para las pre-orders, pero no estoy seguro.
Saludos.-
AnonimoJose
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#249 » Respuesta a puntodani3 #247 8 ENE 2017 17:17
Juegos/apps/demos gratis por tener los touch:
Juegos
-Dead & Buried
- Robo Recall (1er trimestre 2017)
Apps
- Medium
- Quills
Demos
First contact
Toybox
Juegos gratuitos pre-order:
Inspoken
VR Sports Challenge