Mortal Blitz - PSVR: ANÁLISIS
26 JUL 2017 17:28
Los desarrolladores coreanos de SKonec Entertainment traen a Europa un shooter sobre raíles, directo y con un marcado espíritu arcade. Nosotros, por nuestra parte, buscamos cobertura entre tanto fuego enemigo para analizar las bondades y defectos de este interesante título disponible en PSVR y Vive.
Tiroteos virtuales
La realidad virtual es una tecnología muy familiar para algunos de nosotros pero está aún en pañales en cuanto a software se refiere. Llegan títulos, muchos y muy buenos pero debemos reconocer que, en parte, la tónica general es experimental. Aún se están buscando fórmulas que funcionen, algunas se rescatan de los videojuegos convencionales y otros se inventan. Esto para mi no es un aspecto negativo si no, más bien ilusionante. Presenciamos el nacimiento y el crecimiento de un mundillo totalmente inédito. Pero, ¿dónde se integra Mortal Blitz en este espacio ambiente?
Mortal Blitz es un shooter sobre raíles muy directo y frenético que nos trae de vuelta el espíritu de los juegos de disparos de las recreativas de antaño. Se suele hablar en estos casos de Time Crisis pero yo recuerdo con especial cariño la saga House of the Dead y también el añejo Operation Wolf (véase también Operation Warcade VR). Es un hecho que este subgénero arcade funciona muy bien en realidad virtual, quizás por su inmediatez en los controles y por la intensidad que le imprime la primera persona. Mortal Blitz sin ser un juego excelente, es uno de los máximos representantes que ilustran este hecho. Si títulos como Lethal VR, Until Dawn: Rush of Blood o el inminente Archangel toman en cierta medida la esencia de esa fórmula, por su parte el juego que nos ocupa, lo hace al 100% y teniendo muy claro su objetivo. No me extrañaría, de hecho, ver algún día una recreativa virtual de Mortal Blitz en algún país asiático que tan dados son a este tipo de locuras tecnológicas. De hacerse, estoy convencido de su éxito. En este caso arcade y VR son un matrimonio muy bien avenido.
Nuestra compañera Rachel en las fuerzas de resistencia de Teratoma
Controles y mecánica
El control y el tracking van muy bien. Las opciones son variadas: Dos moves, dualshock o incluso una opción híbrida con un move y un dualshock. Para mi la mejor opción es jugar con dos moves y es muy recomendable jugar de pie para conseguir mayor inmersión y facilitar las coberturas.
La mecánica del juego es siempre la misma. Tras una concisa introducción al nivel pasamos a la acción. Cada move es una mano y en los guantes podremos ver nuestra barra de vida en color verde. Tenemos un arma en cada mano que se disparan de forma independiente. Podemos ocultar el arma y dejar la mano libre para usar un poder telequinético. Con él atraemos objetos para lanzarlos o usarlos como cobertura -al más puro estilo Darth Vader cuando usa la fuerza-. Si usamos este poder contra enemigos knockeados (en rojo y con "pajaritos"), estos mueren saltando por los aires. En ese momento el tiempo se ralentizará dándonos tiempo extra para cambiar de blanco o incluso para esquivar proyectiles. Además en ese estado podemos seguir disparando a nuestro objetivo muerto para generar un estado especial que nos dará puntos extra, curación y más de una sonrisa de satisfacción.
El juego va por oleadas y nuestra posición en cada una de ellas es estática. Al superarlas disparando a diestro y siniestro, aparece un círculo de luz en algún punto del escenario al que podremos teletransportarnos y se genera una nueva situación. En cada escena podemos recoger armas (4 diferentes) y aparecen granadas para lanzar. Es muy importante usar bien las coberturas y el poder telequinético ya expuesto para sacarle al juego todo el partido posible. Las acción se intercala eventualmente con cinemáticas y alguna que otra interacción breve con puertas u objetos. El objetivo es superar el nivel antes del tiempo límite con la máxima puntuación posible.
Usamos nuestro poder para rematar a los enemigos
Trasfondo y enemigos
En el juego somos Yuhei un miembro de la resistencia contra los androides de Teratoma que se hicieron con el poder. Otros miembros de nuestro comando son Rachel y Max a los que veremos habitualmente. La historia es en este videojuego un elemento secundario para dar trasfondo y ambientación. Se desarrolla en un mundo futurista tipo Terminator Salvation, Blade Runner, Aliens u otros. Las misiones son de infiltración en bases enemigas y en ellas, a nuestro paso, se producirán los enfrentamientos.
Los enemigos son poco variados y básicamente son 4: Leper (soldados de la resistencia bajo control enemigo), Ghost (androides con aspecto de esqueleto), Drones (esferas voladoras y explosivas), Torment (androides con aspecto de demonio alado). No hay más.
El juego está completamente en inglés, tanto texto como audio pero dada su sencillez y su naturaleza arcade no afectan prácticamente a la jugabilidad.
¿Más Torment? ¡Tomad vuestra ración, malditos demonios robóticos!
Duración y aspectos técnicos
Tras realizar un breve pero completo tutorial, el juego nos ofrece 5 niveles frenéticos pero corta duración (aproximadamente 10 minutos) que se desbloquean inicialmente conforme los superamos. A su vez dispone de tres niveles de dificultad que se van desbloqueando progresivamente. Con el aumento de dificultad los enemigos se vuelven más peligrosos pero realmente no aportan apenas cambios significativos. Dispondremos de un tiempo límite para completar un nivel. Al hacerlo, se nos muestra la puntuación obtenida y se nos otorga una calificación. Superar nuestro propio marcador y la naturaleza arcade del juego le otorga una cierta rejugabilidad ampliando así su vida útil.
La música recuerda a las máquinas recreativas de antaño, es repetitiva y machacona pero le viene como anillo al dedo. El sonido de los disparos y explosiones va también en esa línea y dista mucho de ser realista. Gráficamente el juego no destaca especialmente pero cumple y nos mete dentro de la acción consiguiendo una inmersión decente. En algunos momentos, si uno observa bien, algún que otro elemento puntual, alguna explosión, se perciben un tanto carentes de volumen o entidad. No obstante, no es la tónica general y el conjunto luce bien casi siempre.
En la actualización 1.02 del juego se agregaron mejoras gráficas para PS4 PRO. Yo he podido probar ambas versiones y sin entrar en detalles técnicos, los gráficos presentan en la PRO un mejor acabado y suavizado.
¡Dispara, dispara, dispara!
Conclusiones
El juego se siente muy redondo y completo en muchos aspectos. Es un título modesto pero sabe a lo que juega, ejecutando sus ideas de manera efectiva y sencilla. Entre sus puntos negativos debemos señalar que es corto y parco en contenidos. Al terminar los niveles incluidos en el juego, los desarrolladores nos comunican su intención de agregar otros nuevos más adelante. Los esperamos con ganas pues estamos ante un plato sabroso pero escaso. Técnicamente cumple con buena nota pero en algunos momentos sus limitaciones pueden restarnos inmersión en cierta medida. No obstante, en el fragor de la batalla pasaremos por alto sus fallos y ello nos permitirá disfrutar de su propuesta jugable. Por mi parte, se trata de un título interesante y recomendable.
Subb
#1 16 OCT 2017 12:26
Compré este juego en su día por 13,99€ aprovechando el descuento por lanzamiento y por PS Plus y hasta ahora apenas lo había probado. Este fin de semana por fin le he metido mano y lo he jugado varias horas, y la verdad es que mola bastante. Lástima que sea tan corto, aunque es rejugable gracias a ir desbloqueando niveles de dificultad a cada vuelta y a los rankings de puntuación que nos animan a seguir jugando para mejorar. El modo entrenamiento es muy simple pero da una buena diversión durante otro rato.
El tracking va muy muy bien pero lo más sorprendente del Mortal Blitz es que (dentro de las limitaciones de PS VR) es el juego con la mejor experiencia “room scale” que he probado en PS VR. Se puede jugar sentado pero es un desperdicio porque lo más divertido e inmersivo es hacerlo de pie y utilizar las coberturas agachándose y desplazándose hacia los lados.
Sr_Ton
Visores
#2 » Respuesta a Subb #1 16 OCT 2017 18:51
Muchas gracias por tu comentario. Lo que comentas es totalmente cierto. Se trata de un juego al que es recomendable jugar de pie. La sensación de las coberturas es muy buena. Por cierto que gustazo incapacitar a los enemigos con nuestro poder y luego acribillarlos en el aire para sacar más puntos.
Subb
#3 » Respuesta a Sr_Ton #2 16 OCT 2017 22:22
Gracias a ti por el análisis, que me permitió hacerme una idea clara del juego y dados mis gustos me animé a comprarlo. Y la verdad es que me alegro de haberlo hecho. No es para jugarlo toda la vida :) pero se disfruta mucho y dan ganas de volver a él. Si no fuera tan corto...
La mecánica grogui es de lo mejor de juego, combinando el gustazo del "tiempo bala" con el gustazo de machacar al enemigo. Yo al principio me quedaba con una mano tirando y disparando solo con la otra, pero luego me di cuenta de que una vez has tirado de enemigo y está en el aire, puedes usar las 2 pistolas y así se aumentan las posibilidades de acción