Entrevista con Odysseus sobre Gappo's Legacy VR: BCN Games World 2017

8 NOV 2017  13:05

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Odysseus

 

Odysseus nace de la fusión de dos productoras barcelonesas con dilatada experiencia en el cine y los videojuegos, Moviement Films, del actor, director y productor Demian Sabini por una parte, y por la otra GKT Studios Entertainment, del desarrollador Alex Climent. Tras unirse para co-producir la demo de Gappo’s Legacy VR, Odysseus se formalizó para terminar y publicar el juego en Steam.

 

Demian Sabini (a la izquierda) con el que realizamos la entrevista; con Àlex Climent 

también pudimos hablar unos minutos, en su stand de la Liga VR.

 

Demian Sabini:

 

Nació en Barcelona en 1980. Estudió guitarra, jazz y música contemporánea en Los Ángeles y Boston. Tras licenciarse en 2005, se mudó a Nueva York para comenzar a trabajar como actor, guionista y director de forma autodidacta.

En 2006 completó su primer corto como autor y protagonista, “Hello Lucy”.

En 2009 fundó su productora Moviement Films, con la que realizó su segundo trabajo como realizador y productor, el corto “Lo que Walter sabe” y “Terrados“, su primer largometraje como director, protagonista y productor, con el que ganó el Premio del Público en la 56ª Semana del Cine de Valladolid en 2011 y que consiguió crear con un presupuesto de 12.000€, sin ninguna ayuda ni subvención.

 

Àlex Climent:

Nacido en 1972, Alex se declara empren-yador (emprendedor/molestador) desde los 25 años.

Desde esa fecha, estuvo alternando su trabajo como responsable de marketing digital y profesor de master de e-tourism, con la emprendeduría.

Participó en la concepción de varios videojuegos indies hasta que en 2014 dio el paso y lanzó Guaita Kina Tribu (Mira Ke Tribu) para iOS, un videojuego de edutainment concebido para los más pequeños, ideado por Núria Diaz y él mismo. Pocos meses más tarde, fundó GKT Studios Entertainment y en 2016 publica el videojuego para la plataforma Steam Janken Cards.

 

Demian nos comenta que entraron en la Realidad Virtual, como otros muchos, por un mercado de videojuegos supersaturado y dominado por las grandes empresas. A él, en particular, le llamó la idea de ver la estatua que habían realizado para un teaser de la serie y que ahora sale de trasfondo en el juego.

 

Toda la empresa esta involucrada en la realidad virtual, aunque es su primera experiencia en el medio. Son los dos socios, dos programadores y muchos externos; para finalizar Gappo's Legacy VR quieren ampliar la plantilla a 15 personas durante el próximo año y medio. 

 

Demian es el guionista que lleva la serie; el apartado visual es del que el cree co-creador de Gappo’s legacy, que es el que se encarga de dibujar el cómic y el concept artist que ha diseñado el desierto, la estatua y los robots vestidos que llevan instrumentos. También intervienen otros artistas. Para el apartado de los graficos 3D tienen a un profesor de la UPC y, si consiguen la financiación, ficharán a una chica "que es una crack y la queremos inhouse". Con ella y otros dos artistas más, quieren montar el equipo completo. Están buscando a un experto en animación. También tienen previsto meterse en "el follón del motion capture".

 

En el diseño del juego intervienen los dos socios y los programadores, aunque para los próximos dos meses, igual necesitan la figura de un diseñador y un agente externo, para analizar.

 

Para el apartado de sonido, tienen a un diseñador autónomo, y también a un compositor de metal-jazz-electrónico que es el que compone los temas musicales, como el curioso trasfondo musical con toques de trompeta que nos acompañará en la subida de la estatua.

 

Como motor 3D del juego, usan Unity 3D.

 

Aparte de la industria del entretenimiento, también se encargan de temas de recruitment, arquitectura, museos (experiencias de cuadros de Dalí para realidad virtual) y están pensado en crear una rama de marketing.

 

Los dos socios son los que financian la empresa. Buscan inversores de capital riesgo y tienen esperanzas de ganar los PlayStation Talens, de los que son finalistas.

"No es lo mismo presentarte ante un inversor con un proyecto que ya tiene 200.000 euros en marketing" nos comenta Demian. Y aunque 10.000 euros en efectivo no es mucho, siempre ayudan, pensamos; hay que recordar que 12.000 le bastaron a Demian para hacer una película premiada.

 

Con Gappo's Legacy VR solo buscan cubrir gastos, entre otras cosas, porque consideran que hay que poner dinero en marketing, cosa que cree que las otras productoras o estudios de juegos no tienen demasiado en cuenta. "Se puede ganar dinero con un buen producto, pero hay que invertir en marketing tanto como el coste de un equipo durante un año", asegura convencido.

Odysseus tiene los derechos del juego, la productora de Demian los tiene sobre los comics y todo lo demás. Ambos socios esperan que una cosa ayude a la otra.

 

Sus siguientes proyectos se centrarían en crear una saga de juegos a partir del universo extenso de Gappo's Legacy, volúmenes de cómic y más historias.

 

Demian espera que este año bajen las ventas de hardware y software, lo que hará que bajen los precios para entrar en la realidad virtual. Cree que aún hay que quitar cables, aumentar el FOV y la definición, unos comentarios a los que ya nos hemos acostumbrado a oír en todas las entrevistas.

 

Piensa que hay que estar muy al tanto de la llegada de nuevas empresas a la realidad virtual, ya que todo es muy nuevo y hay que ver como adaptarse. En definitiva, espera que el mercado se afiance, mejore la tecnología y baje el precio.

 

Se muestra confiado en que el segundo juego sea mucho mejor que el primero, y ya puedan obtener un mayor rendimiento económico.

 

Los dos CEOs de  Odysseus en su puesto de la Liga VR, al finalizar el Barcelona GamesWorld 2017.

 

Como opinión personal, lo que puedo decir de esta gente es que se están jugando su dinero en un proyecto modesto, pero que sería una base vital para generar un ecosistema de desarrollo de juegos en realidad virtual en Barcelona, si se lo trabajan bien. Barcelona necesita algo así; no tenemos una universidad como la U-tad de Madrid, que va generando estudios de VR. Aunque Odysseus aún está empezando, está claro que tienen experiencia y contactos de sobra en la industria del cine y los juegos para ayudarles, y que también están acostumbrados a espabilarse con presupuestos ajustados y hacer productos de calidad.

El que se refuercen trabajando en más cosas, da solidez a su empresa y no la hace tan dependiente de la suerte de Gappo's Legacy. También son los que más mimo han dedicado a su propia visibilidad, supongo que por el marketing; y les ha resultado conmigo, ya que me han permitido usar sus gif animados, imágenes y vídeos, facilitando hacer el artículo.

 

Creo que tocamos un poco la fibra artística de Odysseus con nuestras anteriores críticas, pero espero que entiendan que son constructivas y que en Real o Virtual sólo nos interesa fomentar el buen desarrollo de la industria de la Realidad Virtual y Aumentada, a la vez que transmitir una información lo más veraz y justa a quienes nos leen.

 

Tendremos que ver en donde acaba el proyecto; lo de la serie de cinco temporadas es muy optimista incluso para Stranger Things, pero sin duda siempre hay que apuntar bien alto; quien sabe, si crean un buen producto y resulta una serie de culto, lo mismo llegan y sacan un buen dinero de los cómics, también, y pueden seguir trabajando y ampliándose, ojalá.

 

Evidentemente, cuanta más ayuda reciban, más factible será que el juego y todo lo demás llegue a buen puerto, pero una ayuda a las ventas dependerá totalmente de vosotros y de lo que creáis que valga la pena comprar el juego, tal y como está, en acceso anticipado en Steam para Rift y Vive.

 

Una recomendación: este mundillo es muy cambiante, hay que tener en cuenta no los productos que hay ahora, sino los productos que habrá y serán competencia en el momento de su salida, a mediados del 2019. Aprovechen bien las cosas únicas de su historia y busquen algo verdaderamente original.

 

Nosotros les deseamos toda la suerte y les agradecemos su tiempo, muchas gracias.

Gappo's Legacy VR (PC)

Lanzamiento / Septiembre 7, 2017

En un tiempo futuro donde una especie entera de máquinas inteligentes conscientes, las makinæ, viven sometidas y esclavizadas por piratas, nos hemos alistado al Makina Resistance Army, cuyo ...

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