Tentacular: ANÁLISIS
29 MAR 2023 14:44
Devolver Digital y Firepunchd Games nos invitan a imaginarnos cómo sería nuestra vida si fuésemos un pulpo gigante adoptado por los habitantes de una isla. Disponible para PC VR, Quest y PSVR2.
Tus tentáculos son adoptados
A continuación tenemos el análisis completo enfocado en la versión de Quest (publicado el 6 de abril de 2022), y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para la versión de PlayStation VR2.
Devolver Digital es una editora que siempre ha destacado por ofrecer propuestas innovadoras y diferentes. En esta ocasión se alía con Firepunchd Games para traernos una loca propuesta repleta de puzles y minijuegos con un singular protagonista: un pulpo gigante.
Nada más empezar el juego tendremos una conversación con una mujer que nos comunica una terrible noticia que no nos sienta nada bien... ¡Somos un pulpo adoptado! A partir de este momento tendremos que lidiar con las consecuencias de las acciones que hemos estado realizando durante todo este tiempo en la isla alrededor de la cual nos han permitido vivir. El alcalde de la isla nos reúne y nos dice que han habido quejas sobre nuestro comportamiento, y para compensar tal ofensa tendremos que ponernos a trabajar a su servicio. Pero... ¿Qué se le da bien a un pulpo gigante? Sin duda utilizar sus tentáculos.
Los habitantes del pueblo empezarán a ser más amables con nosotros en cuanto demostremos ser útiles para sus fines y para mejorar su habitabilidad en la isla.
Aprovecha tus habilidades únicas
Tentacular presenta un gameplay muy sencillo y entretenido. Con el joystick izquierdo podremos movernos mediante desplazamiento (no se ha incluido en este caso la opción de teletransporte al tener que recorrer distancias cortas por el mar), mientras que con el derecho podremos girar la cámara de 90 grados a la izquierda o a la derecha. Si miramos a nuestro alrededor o giramos el cuerpo también podremos comprobar qué elementos se encuentran cerca de nuestros tentáculos. Con la mano izquierda manejaremos el tentáculo izquierdo y con la derecha el derecho. Los gatillos servirán para agarrar objetos, y con un tentáculo podremos levantar los más ligeros, mientras que necesitaremos ambos para los más pesados.
Al inicio de nuestro frenético viaje para encontrar trabajo accederemos a un tutorial con diferentes niveles (puzles) en los que podremos entender las mecánicas de este título. Se nos pedirá completar tareas tales como derribar estructuras con un tirachinas, construir elementos o limpiar zonas de residuos. Cada pantalla o nivel tendrá un objetivo y deberemos cumplirlo para poder avanzar a la siguiente (una vez hayamos completado con éxito el nivel vendrá hacia nosotros un globo con una palanca para acceder al siguiente puzle/minijuego). Si todavía no sabemos controlar nuestra fuerza y cometemos alguna barbaridad (como desechar algún elemento imprescindible para el puzle o perdernos) siempre podemos ir hacia la caseta de reinicio para volver a empezar el nivel. Es una pequeña edificación en medio del mar en la que vive Reseto junto a una manivela para reiniciar el nivel. Este personaje actuará como guía cuando nos atasquemos en alguno de los puzles de Tentacular.
La experiencia a los mandos es muy amena y entretenida y la narrativa nos invita a sonreír. Se incluye el ya reconocible toque cómico de la editora Devolver con gags y referencias a la cultura popular (vemos una versión isleña de Elon Musk, que es propietario de prácticamente la isla entera). No busca frustrar al jugador, sino divertirle y darle la posibilidad de pedir ayuda si se atasca. No es un juego que proponga un reto muy alto (a no ser que así lo decidamos). Apto para todo tipo de públicos y perfecto para jugar con amigos y familiares, ya que no requiere de una amplia experiencia previa en realidad virtual.
Amplía la experiencia con el modo libre
Tentacular cuenta con un espacio que desbloquearemos al avanzar en la aventura en el que podremos construir a nuestro antojo estructuras o escenarios en una isla semivacía. Conforme vayamos completando misiones en la historia principal ayudando a los habitantes de la isla, tendremos acceso a más elementos, personas y todo tipo de objetos que nos servirán para llevar nuestra imaginación al límite y crear todo aquello que se nos ocurra. Supone un buen punto para hacer una pausa y variar entre minijuego y minijuego. La duración de esta modalidad dependerá del límite al que queramos llevar nuestras ideas y la aventura principal podrá ser completada en unas cinco horas, dependiendo de si nos atascamos en algún puzle y no queremos solicitar la ayuda para avanzar al siguiente. Los puzles empiezan siendo muy sencillos, pero irán elevando su dificultad con el paso del tiempo.
Buena implementación de menús y simpático apartado gráfico y sonoro
Uno de los puntos fuertes de Tentacular es sin duda la integración de sus ajustes dentro del propio juego. Para acceder al menú tendremos que pulsar el botón de menú, y aparecerá un globo con una palanca que nos llevará a la interfaz. Podremos configurar elementos como la altura de nuestro personaje respecto a las islas, la envergadura de los tentáculos, la velocidad de habla de los personajes o cómo se muestra el texto de diálogo y el idioma de los subtítulos. Pero no nos desplazaremos por un menú en texto, sino que seguiremos manejando al pulpo y tendremos que seleccionar las opciones con nuestros tentáculos. Podremos ver el progreso de la aventura levantando una escotilla, y tendremos la posibilidad de atizar a un par de personajes para comprobar qué tal hemos ajustado los diálogos.
El apartado gráfico apuesta por el uso de los colores llamativos y por una estética de dibujos animados (que nos recuerda un tanto a Splatoon incluso en su logotipo) que funciona perfectamente con su tono gamberro y divertido. Nos ha sorprendido que, pese a haber analizado la versión de Quest 2, sí que exista cierto trabajo en las físicas de los tentáculos contra los objetos y no nos veamos atravesando escenarios. Otro tema es hablar sobre la precisión del agarre de los tentáculos (no sabemos si a propósito para emular el contacto resbaladizo del agua), que en determinados momentos nos ha llegado a desesperar (sobre todo al recoger y manejar objetos pesados).
Su historia está apoyada por una traducción impecable con múltiples referencias y guiños cómicos. Los diálogos no llegan doblados porque apuestan por un "idioma inventado" en lugar de hablar en cada idioma al que ha sido subtitulado, y la música y los efectos de sonido se acoplan perfectamente al tono de Tentacular y sirven para meternos de lleno en la piel de este gracioso pulpo gigante.
Conclusión
Tentacular es una propuesta diferente y dinámica que cuenta con la garantía y el buen hacer de una editora como Devolver. Abraza su cómica historia y déjate atrapar por los puzles y minijuegos que acompañan a su característico personaje.
El juego ha sido analizado en Quest 2.
Podemos ver el juego en acción en el siguiente video corto:
Versión PSVR2 (Dark)
Entre los títulos de la ventana de lanzamiento de PSVR2 nos encontramos con este juego de puzles y físicas donde nos convertimos en un gigantesco pulpo para ayudar a resolver los problemas de una isla humana. ¿La gracia de todo esto? Ver cómo nuestras manos se convierten en tentáculos pegajosos, pesados y algo torpes, dificultando el éxito de la misión.
Y lo cierto es que los controles responden de manera perfecta y precisa transmitiendo esa sensación. O algo así, porque como decíamos, el comportamiento de nuestras nuevas extremidades no es tan sencillo como parece. Su flacidez y ventosas requieren práctica para ser dominadas, y es a su vez el corazón de un producto divertido y fresco que nos hará parecer más torpes de lo que en realidad podemos llegar a ser.
Para la ocasión se ha intentado aportar un granito de arena con las particularidades de los mandos del sistema. Recoger cualquier objeto, más allá de influir en cómo se comportan físicamente los tentáculos, ofrece una ligera resistencia en los gatillos. Con esta sutileza, acompañada de su correspondiente vibración, vemos cómo la experiencia de usuario obtiene un pequeña mejora. Echamos de menos nuevas sensaciones que saquen partido de esto como cuando, por motivos de la historia, nos vendan los tentáculos y la resistencia de los mismos es mucho mayor.
En este sentido Tentacular ha sabido adaptarse, y notamos de forma muy conseguida, aunque sutil, las diferencias cuando activamos palancas, adherimos a las ventosas una caja metálica, un imán o simplemente tocamos a un humano para hablar con él. La vibración del visor también está presente para ciertos momentos, pero sin abusar de ella. Y lo cierto es que estos pequeños detalles son añadidos suficientes como para notar el producto más cercano.
Tentacular ha sabido adaptarse y notamos de forma muy conseguida, aunque sutil, las diferencias cuando activamos palancas, adherimos a las ventosas una caja metálica, un imán o simplemente tocamos a un humano para hablar con él.
Jugar con la posición de los tentáculos, girar un elemento hasta la posición deseada pegándolo de una ventosa a otra para conseguirlo, lanzar un objeto a lo lejos o la simple tarea de recoger una pesada cámara de fotos para evidenciar la misión cumplida son un claro ejemplo de lo que ofrece Tentacular. Y en ocasiones requiere de una precisión milimétrica cuando toca trabajar con elementos pequeños, algo normal si tenemos en cuenta nuestra escala respecto a la humana.
A nivel técnico, el título de Firepunchd no parece beneficiarse de la potencia extra de la consola, pero sí que sabe sacar partido de una mayor calidad de imagen. La nitidez es palpable desde el primer instante, algo que también se consigue gracias a su limpio estilo visual de texturas pixeladas. Además, los nulos tiempos de carga hacen que jugar un nivel, pasar a la zona de juegos o volver a la ciudad le otorgan una mayor agilidad al producto.
La mayor incomodidad a la hora de jugar quizá venga dada por la configuración del visor en Modo Sentado (una opción temporal para cuando no jugamos de pie ni en la ubicación habitual). La zona de acción queda demasiado reducida para un juego en el que los movimientos de brazos pueden ser bastante amplios, y pronto vemos cómo se muestran en pantalla los límites de la zona de acción.
Las misiones más meticulosas son nuestras favoritas.
Tentacular es uno de los juegos de puzles más originales que hemos tenido el placer de jugar en realidad virtual. Divertido, con un sentido del humor constante y que sabe, sin destacar en exceso, sacar partido de los VR Sense para mejorar la experiencia jugable. Las físicas y la precisión a los mandos funcionan estupendamente para querer convertirnos en un pulpo gigante y demostrar nuestra habilidad y paciencia con sus ventosas. Nos hubiese gustado contar con misiones secundarias adicionales, pero tiene contenido suficiente para ofrecer cerca de una decena de horas si lo completamos al 100%.
Impresiones tomadas en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.002.000.
galvanahuel
Visores
#1 6 ABR 2022 18:42
Excelente analisis, un verdadero juegazo, me lo acabo de pasar ayer, el unico problema que encontre es que empieza lento, las pantallas de carga combinadas con las explicaciones que te dan los personajes duran mas tiempo del que te tomas en resolver los puzzles, pero alrededor del 20-25% de juego se pone muy entretenido, con algunos retos (en especial misiones secundarias) siendo muy desafiantes, de lo mejorcito en lo que va del año.
Liberty
Visores
#2 5 MAY 2022 23:01
En Steam está de oferta con un 20% de descuento, pero ojo que lo venden también en un pack con Gorn, que si ya lo tenéis lo quitan del pack manteniendo la mayor rebaja (32%), y Tentacular se queda en 15 euros... :)
Yo lo he pillado.
Harold
Visores
#3 29 MAR 2023 14:45
Actualizamos análisis de Tentacular con anexo sobre la versión de PlayStation VR2.