La Hora Virtual. La realidad mixta de Project Cambria, la llegada de los Pimax Sword y más
15 MAY 2022 9:00
Algunas de las noticias que trataremos esta semana son la muestra de Presence Platform con Cambria y el lanzamiento de los mandos Sword de Pimax.
La Hora Virtual
Esta semana trataremos temas de actualidad como todo lo relacionado con el passtrough a color de Cambria, la llegada a más países de los controladores Pimax Sword, el aterrizaje en Quest de la mítica demo Showdown, la integración de Venues en Horizon Worlds y el lanzamiento en Quest de otro clásico de la VR, BlazeRush.
Los participantes de este nuevo capítulo serán Julio (Myou Software), Óscar (knob2001) y Ramón (Harold).
El programa se podrá ver a través de Twitch (el directo es hoy domingo de 21:00 a 22:00 CET):
Los directos se realizarán en Twitch y llegarán después a YouTube. También estamos en ivoox, iTunes, Spotify y RSS.
Usuario eliminado (9543)
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#1 15 MAY 2022 15:25
Lo último que se sabe es que lleva un sensor ir para profundidad, se podría hacer una comparación con el lidar y ver sus carencias con respecto a la tecnología que se supone que llevará el futuro visor de Apple.
Como sugerencia, digo XD
oldsysop
#2 16 MAY 2022 18:57
Buen Directo. Gracias Ramon , Julio y Oscar.
gotmog
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#3 18 MAY 2022 8:58
Grande Julio comparando al dictador de corea del Norte con el ceo de meta, buenas risas.
hoethus
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#4 18 MAY 2022 11:20
Voy a comentar una cosa que seguro saltan chispas, jaja,
VOY:
En defensa de los trackpads/touchpads
- Personalmente prefiero un mando con joystick, como la mayoría de todos nosotros.
- Pero precisamente por eso, creo que todos nosotros somos Early Adopters, y los primeros productos de entrada son videojuegos.
- Somos un público acostumbrados al joystick. Los primeros y la gran mayoría de productos, incluso los que están por venir serán videojuegos.
¿Por qué los voy a defender?
- Si queremos que el público trascienda gamers y old-gamers, un joystick es una barrera enorme, mayor (mucho) que un trackpad/touchpad.
- En personas no acostumbradas al joystick, un trackpad es más sencillo.
- En cuanto a percepción y psicología, para personas no acostumbradas a videojuegos diria que: joystick es sinónimo de gamers, juvenil, chavales, ocio, nicho.
- Un touchpad de grandes dimensiones es un canvas, un lienzo en blanco, permite convertir esa superficie en lo que tu quieras como diseñador o desarrollador, al igual que una pantalla de un smartphone moderno, cuando tienes un joystick, solo puedes tener eso. Pensad quienes hayais tenido maracas, se puede repamear el trackpad y sus 4 posiciones click en multitud de interacciones distintas, y lo más importante en cualquier representación 1:1, que el usuario puede ver tal cual.
- Pero es que esa versatilidad permite que puedas ser mucho más creativo a la hora de romper esa expectativas ( romper esse "contrato") dadas por ese canvas en blanco, más la representación 1:1, posterioremente a una introducción con esa equivalencia, me da que puedes interactuar mucho más de forma diegética con el mando en si mismo, sin disociar totalmente que tenias un mando en la mano, porque esta integrado y es más flexible.
- Sentias que era algo distinto, muy marciano. (lo sé, luego en la practica y tan marciano jajaja) Pero esa sensación de estoy con algo muy distinto, no lo tienes con un Quest Moves (creo que se llamaba así)
- Las posibilidades de representación 1:1, ergonomía, facilidad de uso, percepción de facilidad.
- A nivel de diseño de industrial, eran ambidiestros, no tenian distinta forma según con la mano que se usase, eso tiene sus pegas también, pero sus pros.
Sobre las mayorías, las de hoy son nicho. Tienen un sesgo brutal.
Hacer una encuesta o incluso una investigación etnográfica de otro tipo para saber sobre opinión, necesidades, problemas y experiencias de la mayoría de usuarios de ahora, tiene un problema muy grande. Esta sesgada por el tipo de usuario que existe a día de hoy, gamer, early adopter, mayoritariamente hombres.
Digo yo que se aspira a algo más de mercado, más transversal, ¿no?
Si deseamos que la VR sea más mayoritaria y trascienda el gaming, este tipo de detalles que se nos han pasado inadvertidos hay que tenerlos en cuenta.
Yo en lo personal prefiero joysticks para jugar, que a día de hoy es la mayoría de apps.
Al igual que tengo piernas virtuales desde hace muchísimo, cinetosis es un ejemplo, pera esa barrera y otras fricciones que para nosotros no lo son, pero si para el que nos gustaría que estuviese, incluso para esas personas en las que no estamos pensando ni dándonos cuenta que serían grandes beneficiarias de la VR.
Pero todavía me pregunto, ¿Qué nos hemos perdido?
La de cantidad de cosas en las que se podría haber convertido mi mando, el tipo de interacciones que hemos perdido, la cantidad de gestos táctiles , gestos y otras microinteracciones que nos estamos perdiendo.
cercata
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#5 » Respuesta a hoethus #4 18 MAY 2022 11:27
Yo hay una ventaja enorme que le veo a los joystick es el "feedback haptico" que tienen. El muelle hace une fuerza para que el eje se centre, y tu la sientes en el dedo. Y con un touchpad eso se pierde, y no sabes donde tienes el dedo, me pasaba constantemente con las GO.
Teniendo tracking de dedos como las Index, que ya permite interacciones diegeticas, no le veo sentido ninguno a los touchpad.
De hecho, con tracking de manos, cogiendo cualquier objeto plano ya tendrias un touchpad, pero el "feedback haptico" del joystick no se puede conseguir con tracking de manos.
DEP touchpad
PD: Los joysticks no son cosa de gamers, tambien los llevan los aviones, las excavadoras, sillas de ruedas, etc, de hecho, se inventaron con usos militares en mente. Los videojuegos los adoptarón por su precision y feedback haptico. Igual que valen para controlar un vehiculo local o remoto, valen para controlar un avatar en el Metaverso.
ray_manta
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#6 18 MAY 2022 11:51
Buena defensa de trackpads/touchpads.
Al del Steam Crontoller yo nunca me puse acostumbrar, sin embargo, ningún problema con los de las maracas de HTC Vive, pero me quedo con los Touch y hasta con los mandos WMR por el stick.