Soplan vientos fríos en la industria del ocio electrónico , y en tiempos difíciles los pobres sufren con más fuerza las penurias de las duras condiciones.
Cierres de estudios y una burbuja insostenible de presupuestos millonarios en desarrollos AAA , han provocado las turbulencias. Y nuestra frágil casa VR esta volándose en pedazos.
Los cierres de compañías de desarrollo VR son alarmantes. La principal compañía que sostiene la VR (meta) mira con deseo a la IA. El metaverso se ha transformado en solamente un interesante concepto. Las videoconsolas abandonan la VR,... .
Y aunque en este foro sigamos tocando los violines, el barco se hunde. Puede parecer lo contrario, con desarrollos tan atractivos como Batman, Metro o Alíen, pero es que estos juegos se iniciaron hace 2/3 años en un ambiente donde la VR era un valor de futuro.
Pero ahora nos hemos quedado congelados, viene un invierno muy duro. Los one man project ya no pueden saciar el hambre de unos usuarios mas curtidos y expectantes.
Los juegos casuales (en su mayoría cutres), han invadido las stores en busca de conseguir un éxito viral. Son tiros al aire, en una búsqueda desesperada de acertar en la diana más por suerte que por mérito.
Creo que se acerca un punto de inflexión en el mundo XR. Tengo muy serias dudas de que puedan llegar unas Quest 4 a corto plazo observando las ventas y las quejas de los desarrolladores que no logran el sustento para poder sostenerse en el desarrollo VR.
Pero aún y con todo esto, la tecnología sigue siendo interesante, alucinante y llena de potencial. La ciencia va a seguir avanzando y abriendo futuras posibilidades para el enésimo advenimiento de la VR.
Creo que se va a hacer un brusco cambio de rumbo en la industria hacia las gafas tipo Rayban, más alejadas de los videojuegos y más orientadas a Gadget tecnológico de moda. Quizás poco practicas a corto plazo, pero lleno de posibilidades a futuro y para un mercado potencial muy amplio.
El metaverso no será VR, no será Horizons. Quizás la base del metaverso ya está construida , y sea el mundo real. Quizás sólo falte enriquecerlo con una buena capa de realidad mixta para convertirlo en un éxito.