Tema: La vieja nueva crisis de la VR

• TheFosVR

9 Jul 2018 17:49

Visores

PlayStation VR
    Pico 4
    TheFosVR » 29 MAR 2025  1:28

Soplan vientos fríos en la industria del ocio electrónico , y en tiempos difíciles los pobres sufren con más fuerza las penurias de las duras condiciones.

Cierres de estudios y una burbuja insostenible de presupuestos millonarios en desarrollos AAA , han provocado las turbulencias. Y nuestra frágil casa VR esta volándose en pedazos.

Los cierres de compañías de desarrollo VR son alarmantes. La principal compañía que sostiene la VR (meta) mira con deseo a la IA. El metaverso se ha transformado en solamente un interesante concepto. Las videoconsolas abandonan la VR,... .

Y aunque en este foro sigamos tocando los violines, el barco se hunde. Puede parecer lo contrario, con desarrollos tan atractivos como Batman, Metro o Alíen, pero es que estos juegos se iniciaron hace 2/3 años en un ambiente donde la VR era un valor de futuro.

Pero ahora nos hemos quedado congelados, viene un invierno muy duro. Los one man project ya no pueden saciar el hambre de unos usuarios mas curtidos y expectantes.

Los juegos casuales (en su mayoría cutres), han invadido las stores en busca de conseguir un éxito viral. Son tiros al aire, en una búsqueda desesperada de acertar en la diana más por suerte que por mérito.

Creo que se acerca un punto de inflexión en el mundo XR. Tengo muy serias dudas de que puedan llegar unas Quest 4 a corto plazo observando las ventas y las quejas de los desarrolladores que no logran el sustento para poder sostenerse en el desarrollo VR.

Pero aún y con todo esto, la tecnología sigue siendo interesante, alucinante y llena de potencial. La ciencia va a seguir avanzando y abriendo futuras posibilidades para el enésimo advenimiento de la VR.

Creo que se va a hacer un brusco cambio de rumbo en la industria hacia las gafas tipo Rayban, más alejadas de los videojuegos y más orientadas a Gadget tecnológico de moda. Quizás poco practicas a corto plazo, pero lleno de posibilidades a futuro y para un mercado potencial muy amplio.

El metaverso no será VR, no será Horizons. Quizás la base del metaverso ya está construida , y sea el mundo real. Quizás sólo falte enriquecerlo con una buena capa de realidad mixta para convertirlo en un éxito.

3
  • meloncillo46

21 Feb 2018 13:06

Visores

PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    meloncillo46 » 29 MAR 2025  7:40

Muy interesante y excelentemente bien redactado el artículo con tu reflexión.

Yo la crisis es que la llevo viendo desde que prácticamente arrancó la VR a nivel particular, es decir que nunca ha terminado de despegar. Sin embago estoy disfrutando mucho más de PlayStation VR2 que de PSVR, y de Quest 3 frente a Quest 1 y 2 cuando tuvo esos visores en su momento. Lo que sí reconozco es que PCVR me da cada vez más igual, pero en el caso de Sony y Meta he gastado más dinero en esta generación que en las anteriores.

Ya son casi 9 años si no me falla la memoria disfrutando a tope de esta pasión. Nada más que con los juegos que tengo sin empezar pero de peso principalmente en PlayStation VR2 aunque también alguno en Quest 3, tengo para disfrutar mucho más tiempo. Y eso sin contar con los que quedan por salir ya seguro para este año al menos.

Ya estoy encarando la recta hacia los 60 años, muy al principio de la misma eso sí pero en pocos meses serán 51 años y a correr el tiempo cada vez más rápido. A mí como diría Cercata que me quiten lo bailao.

Por cierto quizá sea una apreciación mía y esté equivocado, pero tengo la impresión que en ROV también se escribe menos que antes. No me refiero a la cantidad y calidad de artículos que sigue siendo excelente, sino a los post de los rovianos.

La vida son etapas y es mejor disfrtutar del presente lo mejor posible que obsesionarse con el futuro. Más ahora que convivimos muchas generaciones que no tenemos nada que ver unas con otras.

Amante de la realidad virtual y la vida sana

2
  • Dzbelio

Moderador

31 Jul 2014 15:17

Visores

Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 29 MAR 2025  11:33

Muy buenos argumentos. Para mi el problema no es la VR, es el momento. Nos encontramos en tiempos muy complejos para la plena expansión de cualquier gran negocio.

Real O Virtual

2
  • Yoseba

24 Nov 2021 15:20

Visores

Air Link
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Yoseba » 29 MAR 2025  16:52
    Soplan vientos fríos en la industria del ocio electrónico , y en tiempos difíciles los pobres sufren con más fuerza las penurias de las duras condiciones.
    Cierres de estudios y una burbuja insostenible de presupuestos millonarios en desarrollos AAA , han provocado las turbulencias. Y nuestra frágil casa VR esta volándose en pedazos.

OK

Los cierres de compañías de desarrollo VR son alarmantes. La principal compañía que sostiene la VR (meta) mira con deseo a la IA. El metaverso se ha transformado en solamente un interesante concepto. Las videoconsolas abandonan la VR,... .

NO ¿Cierres de compañíás de desarrollo VR alarmantes? En absoluto. ¿Qué compañías han cerrado, 3 estudios indies?

Y aunque en este foro sigamos tocando los violines, el barco se hunde. Puede parecer lo contrario, con desarrollos tan atractivos como Batman, Metro o Alíen, pero es que estos juegos se iniciaron hace 2/3 años en un ambiente donde la VR era un valor de futuro.

NO. El barco no se hunde, flota sobre las olas de un mar embravecido, pero flota.

Los juegos casuales (en su mayoría cutres), han invadido las stores en busca de conseguir un éxito viral. Son tiros al aire, en una búsqueda desesperada de acertar en la diana más por suerte que por mérito.

NADA NUEVO. Los juegos cutres llevan invadiendo Steam desde que se inventó, lo que pasa en en Meta es que abrieron la tienda.

Creo que se acerca un punto de inflexión en el mundo XR. Tengo muy serias dudas de que puedan llegar unas Quest 4 a corto plazo observando las ventas y las quejas de los desarrolladores que no logran el sustento para poder sostenerse en el desarrollo VR.

Sí, pero NO. Unos desarrolladores se quejan, otros están encantados. Hay más competencia, unos se adaptan, otro no o se duermen en los laureles.

Quest 4 no llegará a corto plazo porque no la gente no puede estar cambiando de visor cada 2 años. A Meta Quest 2 le queda vida, Quest 3 tiene año y medio, Quest 3S apenas 7 meses.

Pero aún y con todo esto, la tecnología sigue siendo interesante, alucinante y llena de potencial. La ciencia va a seguir avanzando y abriendo futuras posibilidades para el enésimo advenimiento de la VR.

La VR ya está aquí, no va a haber ningún advenimiento porque no se va a ir. Está en Industria, medicina, ingeniería, exposiciones, formación...y videojuegos.

Creo que se va a hacer un brusco cambio de rumbo en la industria hacia las gafas tipo Rayban, más alejadas de los videojuegos y más orientadas a Gadget tecnológico de moda. Quizás poco practicas a corto plazo, pero lleno de posibilidades a futuro y para un mercado potencial muy amplio.

Sí, ya sabemos que el futuro para las grandes compañías es las gafas AR, XR, MR o "espaciales", pero el cambio no va a ser rápido ni brusco. Hay muchos obstáculos por salvar: tecnológicos, sociales, etc.

El metaverso no será VR, no será Horizons. Quizás la base del metaverso ya está construida , y sea el mundo real. Quizás sólo falte enriquecerlo con una buena capa de realidad mixta para convertirlo en un éxito.

Nadie quiere el metaverso, es una pesadilla de ciencia-ficción. Y lo que tenemos ahora que se le parece, llámese VRchat o Horizon Worlds, son éxitos moderados a los que algunos no entráis. Se habla desde el tópico (no todo es avatares con orejas de animales) o el desconocimiento.

Buenas reflexiones, pero no buenos argumentos...

1
  • Pumukk

26 Oct 2020 14:04

Pumukk » 29 MAR 2025  18:13

O hacen que los juegos de PC empiecen a ser nativos también en VR o hacen visores standalone mucho más potentes o esto no avanzará nunca

0
  • yoshi_fern

9 Dic 2022 18:03

Visores

Pico 4
    Meta Quest 3
    yoshi_fern » 29 MAR 2025  18:37

No entiendo esa obsesión que hay, la Vr no tiene porque triunfar ni tampoco se va a hundir, primero mucha gente se marea con la Vr, así que es normal que no sea muy atractiva, no se disfruta igual en una habitación pequeña que con espacio... Hay muchos motivos para que no sea el modo principal de jugar y no pasa nada, yo no recuerdo a nadie llorando porque no en todas las casas hubiese un Amstrad o un Spectrum, un poco de relax.

4
  • maikelato

28 Feb 2017 02:42

Visores

Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    maikelato » 29 MAR 2025  20:47

La VR es como un refugio para aquellos que en su época fuimos los frikis que jugaban consolitas... Ahora eso lo hace todo el mundo, pero nosotros después de más de tres décadas jeje ( o cuatro cof cof) ya no jugamos simplemente, nos sumergimos en mundo virtuales y apreciamos como ninguno el salto evolutivo que ha dado nuestra afición. Y seguimos siendo los frikis, los ratitos, y los que con suerte nos sacan 2 o 3 juegos al año que sean buenos de verdad.

5

Usuarios navegando por este foro:

8 Anónimo