Half-Life: Alyx, celebramos su 3er Aniversario
23 MAR 2023 8:00
Un año más, y ya van tres, celebramos el aniversario del lanzamiento de Half-Life: Alyx con un artículo especial, dedicado esta vez a recomendar una selección de campañas creadas por la comunidad.
Las vidas infinitas de Alyx Vance
La vigencia de Half-Life: Alyx sigue siendo total a tres años de su lanzamiento, con pocos o ningún juego de realidad virtual a su altura, aunque sin duda ya haya varios que hagan algunas cosas mejor o sean más divertidos para algunos jugadores. Sin embargo, pese a ser el día de su tercer cumpleaños, no es este el momento para tirarle de las orejas ni afearle por sus pequeños defectos, como el no tener doblaje en castellano.
Celebremos mejor que en un día como hoy, el 23 de marzo del 2020, en plena pandemia mundial, vivimos como nunca una gran aventura en Ciudad 17, una que se ha vuelto infinita gracias a los mapas, campañas y mods que no han parado de llegar de forma gratuita a través de su workshop. En su primer aniversario ya recomendamos algunos, y desde entonces hemos ido destacando muchos otros, que vamos a recopilar en una selección abierta a que vosotros la vayáis ampliando.
Grandes mods y campañas extras de Half-Life: Alyx
- Gunman Contracts: dos capítulos que en los que somos un pistolero que se enfrenta a una mafia de trata de blancas. Su desarrollador trabaja en ampliarlo y convertirlo en un juego independiente.
- Incursion: combate en un escenario casi cerrado contra docenas de soldados, contando cada bala y procurando que tu nivel de vida no llegue a cero. Acción y adrenalina en un mapa al que calificarlo de "modo horda" no le hace justicia.
- Levitation: se nos prometió que tendría la calidad de un DLC oficial, aunque nada tiene que ver Valve en su desarrollo, y no exageraban. Este mapa de unas 4 ó 5 horas de duración podría haber sido parte de las aventuras de Alyx.
- Operator es un nivel laberíntico y de pesadilla. Tiroteos en túneles estrechos con una estética enfermiza y una atmósfera sonora de pesadilla. Breve e intenso.
- Re-Education: de los últimos en llegar y de los mejores, aunque tiene un gran problema: Jeff. La criatura ciega, pero no sorda, que tanto nos atormentó en la destilería de Vodka del juego original, es aquí el único "profesor" en una escuela abandonada que debemos atravesar desarmados.
- Return To Rapture no es una campaña de Alyx, sino la recreación del juego Bioshock en realidad virtual. La visita a la ciudad submarina se divide en dos partes, siendo la primera un aperitivo de lo que viene a continuación, 25 niveles llenos de acción, exploración y plásmidos.
- The Undertow nos propone una misión sencilla, entregar un maletín, aunque está claro que hacer tratos con el turbio gerente tuerto de una discoteca para clientes muy especiales no podía salir bien.
Hay otros muchos mods y mapas extremadamente recomendables, como Abduction, C17YSCAPE, Extra-Ordinary Value, Field Studies, From Here To There, Mine Break, etc. Algunos siguen la estela del juego original, otros utilizan sus mecánicas para contar nuevas historias, los hay centrados en el terror, en la exploración y otros en los combates con armas de fuego, todos son descargas gratuitas y en este vídeo explicamos cómo se instalan:
Por lo que hay que pagar es por Half-Life: Alyx, que esta semana está de oferta a 23,59 €, algo menos de la mitad de su precio habitual, una cantidad ridícula para un juego VR fundamental y eterno, al que si Valve no da continuidad, estoy convencido de que será la comunidad la que tome el testigo. Si no nos dan Half-Life 3, habrá que inventarlo.
Liberty
Visores
#21 » Respuesta a Railgunnm #20 23 MAR 2023 22:00
No creo que Alyx sea un HL. Al menos no un HL puro. Apenas tiene los tiroteos puros y duros, los combates en abierto, la conducción en vehículos en zonas abiertas... Casi todo es escenarios oscuros y cerrados. Está más cerca de un survival horror que de un HL estándar. Es cierto que los HL clásicos también tienen escenarios tipo Alyx, pero eran en zonas muy concretas, no todo el juego.
Y Alyx no es el mejor HL. En mi opinión, claro.
Como juego de RV, sin duda el mejor, y técnicamente el más impresionante.
El drama es que Valve tiene ahí toda esa tecnología ya creada, y no la ha aprovechado para nada más... :(
Railgunnm
Visores
#22 » Respuesta a Liberty #21 24 MAR 2023 11:01
Hombre, por motivos obvios jugables Alyx es el unico HL VR, por lo que la mejora jugable es matematicamente superior a una jugabilidad plana anclada a raton + teclado, ya solo por esto es mejor jugablemente, por esto me refiero a que es superior.
Sobre lo de escenarios abiertos o vehiculos.... ya sabes que Half life 1 no posee ni escenarios abiertos ni vehiculos, y evidentemente no podemos decir que no sea un Half life puro.
Lo que si es cierto es que la gente sigue teniendo demasiado idealizada las entregas clasicas. Y en su momento fueron top top, pero hoy en dia evidentemente no suponen lo que fueron en su momento, por lo que las comparaciones caen por su propio peso, y de nuevo no me refiero a la faceta grafica.
Liberty
Visores
#23 » Respuesta a Railgunnm #22 24 MAR 2023 11:45
De todas formas a mí en jugabilidad me siguen gustando más los clásicos pero no porque sea mejor, sino porque es más variada. Por ejemplo, por el tema vehículos.
Pero vamos, que si me dan un Alyx y me da un HL clásico en plano siempre voy a coger Alyx, por el tema de la RV.
Harold
Visores
#24 » Respuesta a Liberty #23 24 MAR 2023 12:54
Bueno, por suerte tenemos los mods de todos los Half-Life para jugarlos en VR, y molan igualmente.
Liberty
Visores
#25 » Respuesta a Harold #24 24 MAR 2023 13:17
Sí, son una gozada... :)
Railgunnm
Visores
#26 24 MAR 2023 17:23
Aun no he probado los.mods de hl 2, a ver si un dia me pongo con ellos, pero no se... El hechonde saber que no son nativos.... Me echa para atras.
Liberty
Visores
#27 » Respuesta a Railgunnm #26 24 MAR 2023 18:16
Parecen VR nativos casi al 100%. Son juegos independientes en Steam, tienes manos con las armas, coges objetos como en Alyx, están doblados al castellano... Son imprescindibles, y más si te gusta HL.
JoseM2S
#28 » Respuesta a dinodini #5 24 MAR 2023 23:00
Yo soy uno de los que sueña con esto. Valve y Sony siempre han tenido buena relación en cuanto a llevar sus juegos a PlayStation, y pienso que a estas alturas Valve ya habrá amortizado Alyx, el cederle la licencia a Sony para llevarlo a PSVR2 sólo implicaría que ambos ganen mucho dinero (también implicaría mucho dinero de por medio para que esto suceda).
Tampoco veo a Alyx como un exclusivo de Index porque simplemente puedes jugar al juego con cualquier visor gracias a SteamVR, por lo que llevarlo a otra tienda solo traería beneficios.
En fin, cómo decimos todos los fans de la franquicia: I WANT TO BELIEVE
Liberty
Visores
#29 25 MAR 2023 0:31
Yo no veo problema en que Valve saque Alyx en PS VR2, como decis ha sacado sus juegos en PlayStation. Las Index ya son unas gafas anticuadas y no va a perder ventas, porque no creo que siga vendiendo muchas. Y el juego está amortizado, aunque va a seguir vendiendo con los nuevos compradores de gafas.
Lo unico que podría frenar el port, es que Valve tenga pensado lanzar nuevas gafas de RV. Pero no la veo por la labor, ahora está obsesionada con la cosa esa de la Steam Deck, que es lo más contrario a la RV que hay: jugar en una pantallita con la mínima inmersión posible.
cestomano
Visores
#30 » Respuesta a Liberty #27 6 ABR 2023 12:04
Ciertamente, aunque solo he probado unos pocos mods VR, el de HL2 es una pasada. Parece nativo. De hecho, me parece increíble que hayan podido hacer tantas mecánicas VR en el juego.
Acabo de terminar el HL2 VR (no lo había jugado nunca) y aún me esperan el episodio 1 y 2 por delante...
...y muchos DLC del Alyx, por supuesto.