AONAR, una leyenda escocesa en VR: ANÁLISIS
30 AGO 2023 15:00
En esta narración inmersiva en realidad virtual conoceremos la historia de amor imposible entre un solitario farero y una selkie, equivalente a las sirenas del folklore nórdico, criaturas que toman forma humana en la tierra y de foca en el mar. Disponible para PC VR.
La canción del mar
El desarrollador Austin Wolfe ha publicado en Steam, y de forma gratuita, la experiencia narrativa para visores de realidad virtual AONAR, un cortometraje inmersivo de 25 minutos de duración. Su argumento se basa en una leyenda escocesa, y es en ese idioma, además de en inglés o gaélico, la forma en la que se nos cuenta una historia de amor. No hay subtítulos.
Aonar, que se podría traducir como "soledad", está protagonizado por el vigilante del faro de una isla escocesa, un hombre que una noche escucha la llamada del mar, un bello canto emitido por lo que parece una foca de pelaje plateado que brilla a la luz de la luna.
Esa criatura es una selkie, seres que pueden escoger vivir en tierra firme con aspecto humano. Sin embargo, esta decisión tiene consecuencias. Esta fábula es una reflexión sobre el precio de la felicidad, la pérdida y la triste belleza que puede haber en el sentimiento de la pérdida.
Este trabajo nació como un proyecto para un doctorado en la Escuela de Innovación y Tecnología de la Escuela de Arte de Glasgow, y su buena factura técnica le ha abierto las puertas en algunos festivales, y la de Steam.
Teniendo en cuenta que es el trabajo de un estudiante en solitario, y que nos lo ofrece de manera gratuita, me da apuro señalar sus imperfecciones, que las tiene. Su ritmo es demasiado pausado entre escenas, por ejemplo, momentos en los que parece que debemos hacer algo para avanzar en la historia, pero no.
Es una experiencia demasiado contemplativa, porque se nos dota de manos con las que podemos interactuar con algunos objetos, sin que esta mecánica esté bien resuelta ni parezca servir para algo. Podemos movernos a escala habitación para explorar algunos escenarios, pero no hay nada que nos motive a hacerlo, y casi es mejor permanecer sentados, escuchando la historia.
La voz de la narradora es muy clara, y habla despacio, por lo que si sabemos algo de inglés es fácil seguir la leyenda, ayudados por las imágenes. Visualmente, no es el mejor cortometraje que hayamos visto en VR, pero sí bastante competente en muchos aspectos (representación del mar y sus olas, cambios en la iluminación, algunas animaciones, etc).
Lo que sí nos ha convencido del todo es su banda sonora, la experiencia está repleta de música tradicional escocesa, con piezas bastante bellas y bien escogidas, muy melancólicas.
Conclusión
Narración inmersiva recomendable para los que gusten de las leyendas nórdicas y de la música escocesa. AONAR es la versión adulta, melancólica y en realidad virtual de una fábula similar a la que se narraba en la película La Canción del Mar (Tomm Moore, 2014), una maravilla de la animación 2D de visionado imprescindible.
El cortometraje ha sido analizado en PC VR con Quest 2 + Link.
TheFosVR
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#1 31 AGO 2023 1:09
Bien por estos análisis, se aprecia la valoración de este otro tipo de contenidos.
El género del documental interactivo es un filón por explorar en VR.
Por soñar que no quede, uno de la Segunda Guerra Mundial en los momentos más relevantes (bomba atómica, búnker final hitler,...).
La era espacial desde la conquista a la luna y las estaciones internacionales.
La historia de la aviación, tren, automovilismo,...
Construcción de las pirámides, viaje descubrimiento america, llegada al polo norte,...
Con la inmersión de la VR y un poquito de interacción para participar en estos acontecimientos sería feliz.
ray_manta
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#2 » Respuesta a TheFosVR #1 31 AGO 2023 7:19
Este te podría interesar, aunque es de la 1ª Guerra Mundial: Dan Carlin's War Remains
store.steampowered.com/app/1198050/War_Remains_Dan_Carlin_Presents_an_Immersive_Memory/
meloncillo46
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#3 31 AGO 2023 10:57
Añadido ayer en mi biblioteca de Steam, a ver si puedo visionarlo en HP Reverb G2 y sino me esperaré a tener Quest 3. Por cierto el de la 1ª Guerra Mundial lo tengo desde hace ya tiempo y es muy espectacular en mi humilde opinión.
ray_manta
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#4 » Respuesta a meloncillo46 #3 31 AGO 2023 12:13
El de AONAR daba problemas con los mandos de HP Reverb G2, es algo que el desarrollador lo estaba mirando. Quizá tengas que esperar a jugarlo con Quest, como hice yo.
El de la 1ª Guerra Mundial es una pasada, da hasta miedo en algunas ocasiones. Lo malo, que está solo en inglés.
Liberty
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#5 » Respuesta a TheFosVR #1 31 AGO 2023 13:25
Sería un filón interminable y espectacular como dices, el problema es que los documentales o experiencias educativas no interesan a casi nadie. Los pocos que han intentado cobrar, incluso solo 3 o 4 euros, han sido un fracaso.
Os recomiendo:
Colosseum VR - 1,59 euros
Una visita virtual al Coliseo de Roma, la escala es brutal y tiene un modelado muy detallado.
The Dawn of Art - Gratis
Visitas la cueva Chauvet como un hombre prehistórico, te mueves libremente y echas un vistazo a las pinturas prehistóricas con un detalle fotorrealista. Y con el plus de que está narrado por Daisy Ridley de Star Wars. Solo en inglés, pero aquí lo interesarte en meterte en la cueva que está cerrada al público, y ver las pinturas a la luz de la antorcha que portas en la mano... Mágico.
Guildford Castle VR - Gratis
Visita fotorrealista y con movimiento libre a un castillo inglés. Ojo, exige un buen PC con los gráficos al máximo:
Historium VR - 7,99€
Un paseo en barco (luego incluso puedes volar) por la Brujas medieval, con gráficos muy detallados. Aunque en la ficha de Steam no lo pone, está doblado al castellano. Esta experiencia es la que te ponen en un museo que hay en Brujas, es muy buena. Vale los 8 euros, pero no dura mucho, 10 o 15 minutos según recuerdo. Aunque luego te puedes mover libremente por la ciudad.
TheFosVR
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#6 » Respuesta a Liberty #5 31 AGO 2023 14:32
Gracias!!!, pues estaría chulo un reportaje ROV con esta información para darle visibilidad.
meloncillo46
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#7 » Respuesta a ray_manta #4 31 AGO 2023 15:54
Es algo más habitual de lo que parece en Reverb G2 desgraciadamente. A esperar toca, gracias por la aclaración.