Chernobyl Again: ANÁLISIS

30 SEP 2024  17:00

ray_manta

14

Chernobyl Again: ANÁLISIS

Viajamos en el tiempo, varias veces, para resolver rompecabezas en escenarios generados con técnicas de fotogrametría de la central nuclear de Chernóbil y la ciudad de Prípiat. ¿Sobreviviremos a la mortal radiación? Disponible para Quest 2/3/Pro, PSVR2, PC VR y PICO.

Esta catástrofe de Chernóbil no es un desastre de juego, pero podría ser mejor

El catastrófico accidente ocurrido en la central nuclear de Chernóbil​ en 1986, se ha convertido en toda una fuente de inspiración para escritores, cineastas y creadores de videojuegos. El que ahora nos ocupa ha sido desarrollado específicamente para realidad virtual, con versiones para todas las plataformas.

 

El modesto estudio polaco Vimagineo ha hecho un gran esfuerzo desarrollando esta aventura, en la que han arriesgado hasta su salud, y no lo decimos por las largas jornadas de trabajo que seguro han tenido que realizar para sacar este proyecto adelante, sino porque se acercaron al kilómetro cero de la tragedia para grabar sonidos en directo y tomar imágenes mediante fotogrametría, con el fin de lograr una atmósfera lo más realista posible.

 

Tráiler versión Meta Quest/PICO.

 

En términos generales, se podría decir que lo han conseguido. El acabado sonoro y visual de Chernobyl Again VR rezuma verosimilitud, incluso en las gráficamente más modestas versiones de Quest y PICO, aunque con un punto de "valle inquietante".

 

Han logrado un realismo sucio, imperfecto, pero que encaja con las circunstancias y ambiente de esta aventura. Sin embargo, las mecánicas VR no terminan de ser amigables con esos objetos y entorno "reales", así que la gran inmersión audiovisual que han conseguido se resiente y la jugabilidad queda lastrada.

 

En PC VR/PSVR2 la calidad gráfica es notable para un juego de presupuesto modesto.

Escape Room radioactivo

Somos la agente, Olena Ponomarenko, quien debe viajar al pasado, a la central de Chernóbil​ donde murieron sus padres, justo en el momento anterior a que suceda el accidente. Otro viajero en el tiempo nos ha precedido, complicándonos las cosas, así que vamos a tener que realizar una serie de tareas para arreglar sus sabotajes, mientras nos adentramos en una conspiración donde será difícil saber si estamos en el bando de los buenos o de los malos.

 

Esta es la excusa narrativa para una aventura de resolución de rompecabezas pura y dura. Llegamos a escenarios no muy extensos usando una máquina del tiempo con forma de maleta, nos encontramos con uno o varios problemas, y debemos localizar y usar varios objetos, encontrar claves y códigos, activar maquinaria, devolver la corriente eléctrica, conectar cables en el orden correcto, etc. 

 

Los puzles son tan variados como poco originales, algo que ya suena a un repetitivo mantra cuando analizamos títulos del género escape room. No me han parecido muy difíciles, pero sí me he atascado en varios, necesitando cerrar el juego para volver más tarde con la cabeza más despejada. De vuestra intuición dependerá la duración de una aventura, que yo situaría entre las 4 y 5 horas.

 

Donde más se notan en Meta Quest/PICO los sacrificios visuales es en los escenarios al aire libre.

 

En todo momento sabemos qué hay que hacer y más o menos en qué orden, se nos explica por radio (voces en inglés, subtítulos enormes en español), y tenemos un reloj que funciona como mochila de inventario, brújula y diario con la lista de tareas a realizar, que se van tachando al ser completadas.

 

En algunos momentos, por encontrar objetos antes de tiempo o hacer anticipadamente acciones que debería haber hecho más tarde, me he llegado a sentir confuso, aunque, en principio, cuando estás un rato "dando vueltas" sin saber qué hacer, la propia protagonista te recuerda cuál es tu objetivo o hacia qué lugar ir o dónde mirar.

 

Gracias a la fotogrametría y a grabaciones de sonidos reales, el apartado audiovisual es muy atractivo.

Gráficos y sonido

He podido jugar las versiones de la tienda de Meta Quest y la de Steam (no hay compra cruzada, no ha salido en la tienda de Oculus/Quest Link). Imagino que la de PlayStation VR2, en lo visual, será similar a la de PC VR, y la de PICO como la de Quest.

 

Como ya he dicho, el haber usado fotogrametría influye muy positivamente en que todo se vea muy real y a escala correcta. Ahora bien, esa técnica tiene sus limitaciones, y notaremos fallos en texturas o formas de muchos objetos. El resultado es un apartado artístico poco visto en VR, muy realista, pero imperfecto.

 

Interior de un apartamento en la ciudad de Prípiat (versión PC VR).

 

En la versión PC VR todo luce mejor y con fluidez, mientras que con mis Quest 3 se experimentan algunos tirones y retraso en la carga de elementos o texturas. Como no es un título que requiera movimiento (se puede jugar sentado, hay movimiento libre y teletransporte), si podéis escoger, ir a por la versión de Steam (o la de PSVR2).

 

Si solo tenéis Quest/PICO tendréis que ser un tanto comprensivos con sus limitaciones, aunque debo decir que el resultado es muy bueno, salvo en los efectos digitales para explosiones o el que se usa cuando activamos nuestra máquina del tiempo, diferentes y algo pobres con respecto a lo que se ve en PC.

 

En la parte sonora, el equipo de Vimagineo resalta que los sonidos que escucharemos han sido grabados y captados de aparatos reales. Como yo no soy experto en saber que ruiditos hace un contador Geiger, pues les tendremos que creer. En mi opinión, el audio es simplemente correcto, las voces en inglés claras, quizá poco dramáticas, y la banda sonora casi inexistente o inapreciable.

 

Interior de la central nuclear de Chernóbil (versión Meta Quest).

Mecánicas VR

Buena ambientación, puzles e historia correctos, así que íbamos bastante bien, hasta que nos encontramos con lo malo. No estamos ante un cataclismo, pero el juego es más débil de lo que nos gustaría en el apartado de interacciones con objetos y el entorno.

 

Tiene detalles buenos, como colisiones con los objetos de las estanterías tipo Alyx, aunque son solo regulares cuando nos acercamos a algunas paredes u otros elementos de los escenarios. Lo peor es cuando tenemos que utilizar alguna llave o herramienta, no termina de ir fino del todo, sin llegar a ser del todo insufrible, excepto en un puzle en concreto al final del juego, que exige tener un pulso y precisión que no nos han facilitado.

 

El reloj "mágico" que nos ponemos en la muñeca al comienzo se activa al mirarlo o al pulsar sobre su esfera. Nos sirve de inventario, como brújula y para ir marcando las tareas que debemos completar. Es muy práctico para almacenar los objetos necesarios, pero no tanto para sacarlos. Se acaba haciendo algo tedioso.

 

Hay que huir de este infierno como sea (imagen PC VR).

 

El movimiento es libre o por teletransporte, con opciones de giro y de jugar sentados o de pie. Todo correcto, con una pequeña objeción, que es consecuencia del uso de escenarios realizados con fotogrametría: a veces no queda claro si podemos pasar por ese sitio estrecho o no.

 

Finalmente, lo peor del juego son sus "bugs", cosas como que se te caiga un objeto imprescindible al suelo y este se lo trague, por lo que toca reiniciar esa parte. Afortunadamente, hay guardados automáticos frecuentes. Además, los desarrolladores los van arreglando, ya han lanzado dos parches con corrección de errores en el momento de escribir este análisis. No me han impedido terminar la aventura, que tiene dos finales, pero es un punto negativo a tener en cuenta ahora, quizá completamente solucionado más adelante.

 

Interior de un despacho (versión PC VR).

Conclusión

Aunque no estemos en la aventura de rompecabezas más original del mundo, y pese a sus fallos, el balance es positivo. He disfrutado viajando por el tiempo resolviendo desafíos y la historia, sin ser tampoco nada del otro mundo, es entretenida, se sigue con interés y tiene su "sorpresa" (aunque creo que es demasiado evidente). En definitiva, Chernobyl Again es un buen escape room recomendable por su gran ambientación, y que puliendo sus defectos (están en ello), llegaría al notable.

 

Hemos jugado a las versiones PC VR y Quest con Meta Quest 3.

+ Gran ambientación visual

+ Sonidos muy reales

+ Menús y subtítulos en español

- Sistema de inventario

- Algunos "bugs" molestos

- Problemas con algunas mecánicas VR

6,9 "Bueno"

Chernobyl Again (PC)

6.9

Lanzamiento / Septiembre 12, 2024

Vimagineo works about its first VR game called Chernobyl Again Chernobyl Again is an adventure game created in virtual reality based on various realities of Chernobyl, which tells a story of fear ...

Nota de los usuarios

?