Vendetta Forever: ANÁLISIS

23 OCT 2024  16:00

Dark

24

Vendetta Forever: ANÁLISIS

El ejemplo perfecto de que un apartado gráfico vetusto no marca el camino a un mal juego. Preparaos para sudar y pasarlo en grande en PSVR2 y Quest 2/3/Pro.

Habilidad corporal

Es inevitable, al ver una sola imagen de Vendetta Forever, pensar en aquel título que nos encandiló hace unos años. Sí, hablamos de Superhot, un producto muy corporal donde nos enfrascábamos en reyertas de unos pocos segundos contra angulosos enemigos de color carmín con cualquier objeto o arma del escenario mientras esquivábamos balas. Pues algo así es precisamente lo que propone el primer proyecto de Meatspace Interactive y publicado por nDreams, padres de Fracked o Synapse. Un apadrinamiento que sin duda ofrece garantías de estar ante algo importante.

 

Vendetta Forever es acción pura. Lo es superando niveles en los que generalmente debemos acabar con todos los enemigos que por allí pululen. No disponemos de movimiento libre. En sus lugar nos desplazamos hasta la posición de las armas de los enemigo caídos en un ciclo constante de disparar y avanzar. No hay otro modo de moverse y a la vez que resulta limitado ofrece una estrategia interesantísima en cada uno de los cerca de 60 niveles que van desde unos pocos segundos hasta el minuto de duración siendo generosos. Y menos mal porque nos harán sudar de lo lindo.

 

 

Igual que en el juego de SUPERHOT Team nuestra primera acción al comenzar una fase es buscar un arma a nuestro alrededor, si no aparecemos con una en la mano, para acto seguido atacar al primer enemigo que veamos y así, mientras se desintegra, seleccionar el arma que deja en el aire, con la mano en la que la queramos tener, para teletransportarnos hasta ella. Fácil de aprender pero complicado de que todo salga a pedir de boca. Mientras, corremos el riesgo de recibir balazos de otros rivales y sí, efectivamente, no queda otra que esquivarlos con nuestro propio cuerpo.

 

Vendetta Forever es un juego especialmente físico que además se juega prácticamente en 360 grados. ¿El cable molesta? No necesariamente ya que si bien los enemigos pueden aparecer en cualquier posición, lo habitual es hacerlo en 180 grados, aunque podamos dejar algún asesino tras nosotros al ir desplazándonos por ahí. En cualquier caso, no será lo habitual por el frenesí de la partida y siempre podemos optar a girar, en cualquier instante, con el stick analógico mientras usamos armas blancas, pistolas, ametralladoras o granadas con su correspondiente respuesta háptica.

 

Vendetta Forever

Aquí no hay cámara lenta que valga, el frenesí es constante.

Sudor para rato

Si bien los niveles de Vendetta Forever se acaban en un suspiro, terminar el juego no será tarea fácil. Cada sesión de juego nos exigirá lo máximo de nosotros mismos, ya no solo para completar sus desafíos si no también para hacerlo con el rango más alto de todos y por si no te tenemos suficiente buscar el coleccionable secreto de cada uno en forma de cinta VHS. Todo eso sirve para llegar a lo más alto en las clasificaciones mundiales. Porque a pesar de que pueda parecer un juego lineal, lo cierto es que ofrece varias formas de afrontar cada escena que nos hará llegar o no al éxito en función de lo que hagamos.

 

Porque al final cada enemigo tiene su propia arma y no es lo mismo acabar con alguien con un silenciador que sin él, pudiendo alertar a sus camaradas y por ende complicando la dificultad para salir airoso de allí. Además las armas tienen munición limitada, indicada tras cada una, lo que también exige alternar entre manos para equipar la mejor y más eficiente... aunque siempre podamos usar el viejo truco de lanzarlas contra ellos. Porque es algo que haremos queramos o no con shurikens y otras armas arrojadizas pudiendo incluso hacerlo de tres en tres para acabar con todo el séquito de malvados criminales rojizos.

 

 

Pero esa simplicidad arcade también tiene algún inconveniente jugable que no nos ha terminado de convencer. Los enemigos tiene sus patrones de movimiento y esto hace que, si los alertamos, podamos eliminarlos en posiciones "incorrectas" provocando algún callejón sin salida ni marcha atrás al no haber más armas hasta las que movernos y obligándonos a reiniciar el nivel. Es parte de su estrategia y tampoco es frecuente, pero cuando ocurre, molesta. Esa variabilidad nos permite encontrar caminos mejores o peores, más o menos enemigos, la codiciada cinta de vídeo u otras armas.

 

Por suerte, para hacer más llevadero algunos desplazamientos contamos con un par de movimientos que nos permiten desplazarnos entre las posiciones por las que hayamos pasado, avanzado o bien retrocediendo entre ellas. Al principio algo engorroso porque ya tenemos suficiente con sobrevivir al tiroteo, pero poco a poco, se torna algo crucial para salir con vida sin necesidad de sentirnos en Matrix constantemente. Una experiencia arcade que como veis ofrece mucha más profundidad de la que pueda parecer en un principio pero siempre con altas dosis de esfuerzo físico.

 

Vendetta Forever

Opciones de personalización y desafíos. Ah, y también una interfaz algo fea.

Venganza al gusto

El menú de Vendetta Forever nos recuerda a otros juegos como Pistol Whip, lo que se traduce en una configuración total de la experiencia de juego en cuanto a comodidad, pero también personalizando la partida pudiendo hacer las misiones más sencillas o complicadas. La diferencia es que aquí son a modo potenciadores, o mutadores como se denominan, pudiendo equipar solo uno de ellos al mismo tiempo y desbloqueando el resto al completar objetivos de uso el resto. Los que facilitan la tarea penalizan la puntuación y otros, como omitir el punto de mira, la multiplican.

 

La interfaz no es la mejor del mundo para elegir misión ni tampoco la más bonita y la traducción de textos... tampoco es para tirar cohetes. Un producto jugable notable que por desgracia se viste con un envoltorio cuanto menos mejorable. Porque la resolución no es para tirar cohetes y el apartado gráfico, más allá de su minimalismo, se nota más descuidado de la cuenta. Pero poco importa cuando las estelas de las balas, el movimiento continuo y los entramados tipo cómic inundan la pantalla y nos recuerdan, por sombreados y colores, a un ya lejano Killer 7 visto en Game Cube y PS2.

 

 

La fuente inagotable de situaciones de Vendetta Forever es el gran punto a su favor y no nos damos cuenta hasta jugar un nivel a ciegas donde se iluminan pequeñas zonas al haber sonido. Efectivamente, como si fuéramos el mismísimo Daredevil. Otras cruzamos un tren en marcha, caemos al vacío eliminado enemigos o estamos en medio de una batalla entre dos barcos piratas. El ritmo es intenso. Muy intenso. Y su jugabilidad como imagináis es lo más arcade que os podáis echar a la cara.

 

El uso de los gatillos para cada disparo es fantástico y si queremos practicar contamos con una galería donde trastear con todas las armas que vamos desbloqueando (simplemente por jugar). Hay clasificaciones online si gusta sudar (porque lo harás y mucho) además logros internos que garantizan nuevas formas de exprimir los niveles utilizando tal arma o acabando con ciertos enemigos de formas concretas. Puede saber a poco si no nos va eso de obtener rango S en cada nivel porque al final tanta intensidad agota pero sus retadoras dos o tres horas de juego saben a gloria en cualquier caso.

 

Vendetta Forever

La disparidad de situaciones no tienen fin y con unos pocos colores transmite muy bien lo que busca.

Conclusión

Vendetta Forever es uno de nuestros juegos favoritos del año sin lugar a dudas. Requiere mucho esfuerzo físico para salir airoso de las sorprendentes situaciones que propone pero gracias a ellas, su intensidad y fuerte impacto visual se forja una experiencia de juego arcade, directa, bien pensada y, aunque con asperezas, tremendamente satisfactoria solo posible en realidad virtual.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.002.000

+ Jugablemente es una bomba

+ Variedad en cada nivel que motiva a seguir sudando

+ Los gatillos adaptativos son un plus fantástico

+ Rankings, logros internos y mutadores

- Necesita más cuidado en lo visual

- Atascarnos en algún nivel

- Puede durar poco si no quieres mejorar tus marcas

8,5 "Muy bueno"