Muy buenas. Primero de todo, deciros que enfundéis los negativos xD. Se que a algunos se os escaparán incluso sin leer el post, porque ya estaréis amargados pensando que es otro post/crítica hacia Oculus. Creo que más bien es una reflexión que he tenido, me gustaría compartir, y me encantaría información y opiniones sobre todo del bando Oculus.
Hace tiempo me cagué en la puta vida de Facebook por comprar Oculus y dominar dicha empresa hasta mandarla a la mierda. Ahora debo retraerme de lo segundo, aunque me sigo cagando en ellos por lo primero.
Cuando Facebook compraron Oculus estaba seguro que todo se iba a ir a la mierda, y FB iba a sacarle el último penique, fusionarlo con FB, montar un tinglado raro, etc... Sin embargo no ha pasado tal como pensaba. Facebook ha hecho bombita de humo, salvo la aparición rápida del señorito Mark y era más enfocado al Social VR, con las Gear VR, y por un interés que supongo tiene aún escondido.
Resumiendo, desde mi humilde punto de vista Facebook le importa una soberana mierda Oculus, su HMD, y quería otra cosa, ya sean patentes, o no se... pero está totalmente claro que por parte de Valve, que es un partner, nos morimos viendo publicidad en Steam, pero por parte de Facebook, que son los nuevos dueños, no vemos una mierdecita en Facebook.
Sin embargo Palmer lo hizo bien. A pesar de ser un niñato, hay que decir que levantó una empresa desde la nada. Supo darle forma. Nos convirtió en sus fans, y nos hizo soñar. Pero cuando Facebook le compró, todo se fue a la mierda. Y posteriormente Facebook se quitó de enmedio.
¿Quien coño hay detrás de Oculus? Esa es la gran pregunta... ¿Será Brendan Iribe? ¿Su actual CEO, que vio como su plataforma gaming Gaikai era consumida, se sintió traicionado, y ahora viene a vengarse? Yo en parte creo que es la única explicación. Porque el pobre Palmer lo han dejado de lado, aunque le han permitido dar los últimos coletazos. Facebook es que sencillamente les importa Oculus una mierda, no mueven un solo dedo por ellos. Así que... alguien tiene que estar detrás de todos esos sueños falsos.
¿Sueños falsos? Si. Porque el casco es genial, no lo vamos a dudar, me encanta y es muy bonito. Pero Oculus... no sueñes que no eres Apple, y no vas a poder crearte tu propio ecosistema de venta de software. No sueñes porque no eres una GPU, ni un procesador, ni siquiera un sistema operativo dedicado, y solo eres un monitor bonito tridimensional que se pega a la cara. Y si te vas a PCcomponentes, es que no solo no estás en "componentes", porque no lo eres, si no que tampoco estás en "periféricos", y te conformas con un dispositivo más de audio-video. Que sí, que es la polla, pero no lo suficiente como para ser una arquitectura cerrada, ecosistema cerrado, jardín cerrado... Y mucho menos tan grande como para reirte de tus propios usuarios.
Concluyendo. Por un lado me llama la atención que leches están haciendo en Facebook. No me gusta como usan nuestra información, pero en el fondo reconozco que posiblemente hagan un producto de Social VR brutal, tipo un Oasis de Ready Player One o algo así. Solo espero que no sean IOI, ni Mark sea Sorrento. Y aunque su compra de Oculus haya mandado nuestra empresa de ensueño a la mierda, en realidad pienso que no son culpables directamente, si no indirectamente.
Por el otro lado... solo me queda tener esa duda, de quien coño es quien está cagándola tantísimo con Oculus como empresa (no como HMD), con Touch fantasma, un Oculus Home que quiere dominar nuestros bolsillos, peleas de DRM contra la comunidad, un servicio técnico inexistente, una forma de tratar a los propios clientes como fanáticos locos, problemas tras problemas... Y por ahora los ojos solo se me pueden ir a buscar alguien con ganas de creerse el nuevo Steve Jobs.
Palmer no es, desde luego, porque en el fondo es un chavalito con sueños rotos, pero mucha pasta. Así que no se quien podrá habernos tocado las pelotas.
PD: Palmer, estés donde estés, espero que algún día te pilles un buen pedo, y hagas un vídeo cutre contando la verdad. Pero mientras tanto, gracias chancletas y disfruta de tu Ferrari, mamón. Que has puesto en marcha la Realidad Virtual, para vivir la realidad mucho mejor que nadie xD irónico.