Realmente creo que es algo que todos hemos pensado. Yo personalmente lo reitero cada vez que me pongo unas u otras. Ambas gafas dan la sensación de que son solo un Development Kit más, que ha salido como algo comercial.
Cuando me pongo las Vive, veo cada día el SDE mayor. Mi hype inicial se desvanece y me convierte en usuario asiduo, que empieza a ver los defectos. Y al mismo tiempo el dolor que me produce la cara, aunque pruebe prototipos, trucos, todas las VR Cover, incluida la de cuero, y 20 métodos de engancharme las gafas... la cosa es que siguen molestando. Y a la larga incluso doliendo.
Las CV1 es diferente. Cómodas, menos SDE, bonitas... pero ese FOV es el mismo que pude vivir en la Expo92 de Sevilla. No es normal que otras empresas ofrezcan opciones con FOV inmenso. Aunque la excusa sea precisamente para reducir el SDE.
Dicho esto, o eliges SDE o eliges FOV. Y de ergonomía mejor no hablemos. Pero lo que está claro es que es lo que tenemos AHORA.
Pero... qué pasará cuando dentro de 2 o 3 meses salga el siguiente? Ya no digo el HDK2, que a propósito me llega supuestamente en unos días. Me refiero a todos esos rumores de casi 8 cascos que van a salir a la venta, standalone, superiores a CV1 y Vive, de aquí a finales de 2017?
Todo esto viene porque aunque sabemos que las Vive van a tener una pequeña modificación en unos meses, Palmer dijo hace tiempo que posiblemente las CV2 no lleguen hasta Navidad de 2018.
En este punto, solo nos queda opinar. Yo en mi caso opino que para Abril, con cascos profesionales de 5K, y posiblemente algún casco inalámbrico en el mercado, con seguimientos ocular de las FOVE, y gafas con 2k de resolución pero con la separación entre pixeles tan pequeña que no tenga SDE ninguno... en Abril de 2017 es posible que nuestras gafas las mire la gente como unas DK2.
Es decir, que para Abril del próximo año miraremos las gafas como un simple prototipo, y veremos otras marcas atracando el mercado salvajemente, que es lo que desean hacer viendo el brutal crecimiento de la Realidad Virtual.
Como digo, es solo una opinión. No creo que sean específicamente las FOVE quien entierren las CV1/Vive, y mucho menos las HDK2, y dejo aparte las PSVR por ser otro mercado, y las tVR y StarVR también porque aunque son 5k son 60hz... Pero todos sabemos perfectamente que fuera de esas, hay 8 que están con el pie casi en el mercado para ponerse a la venta entre navidad de este año y primavera de 2017, o Q1 como a ellos les gusta decir.
Cuanto creéis que pueda quedarle a nuestras queridas gafas para sentirlas desfasadas? Claramente seguiremos disfrutando de ellas al igual que yo disfruto y adoro mi Gameboy en escalas de verdes, e incluso sigo usando las DK2. Posiblemente no sea que se vuelvan desfasadas, pero si sentirlo. Adelantadas por la competencia a gran velocidad.
Está claro que este mercado está empezando a mover más dinero en contenido, marketing, etc... incluso que las TVs en su inicio, y mucho más que los monitores. Es lógico que hasta la marca china más aburrida saque su HMD en menos de 6 meses. Y espero que eso nos beneficie en que se pongan las pilas todos en hacerlo bien, y no repetir todo lo malo que hemos vivido.