Hoy he ido al VR Gate y me han dejado probar de forma técnica las PSVR. Digo de forma técnica, porque he ido a tiro fijo, saltando de demo en demo, probando características y puteando las gafas, para comprobar todos los puntos que quería analizar de estas nuevas gafas.
Tengo que decirlo... Sony va a follarse el mercado de la VR. Lo han hecho soberanamente bien.
Empecemos:
SDE - No se como coño lo han hecho, que me lo expliquen... bueno si, supongo que disminuyendo la distancia entre pixeles y no tanto la cantidad de estos. La cosa es que NO TIENE SDE. Pero cuando digo que no tiene, es que después de probar las PSVR, me pongo las CV1 y parece que veo una rejilla negra. Y con las Vive ya ni te digo. Al darme cuenta lo que realmente significa la "ausencia de Screen Door", me hace darme cuenta como seguimos teniéndolo.
Ergonomía - Sin palabras... El casco en las manos no pesa una mierda, así de claro. Y cuando te lo pones, no sabes ni si te lo has puesto. Es más cómodo que ponerte una visera. No entra nada de luz, apenas una línea por abajo, muchísimo menos que con las CV1. Lo único es que si quieres el máximo FOV tienes que pegarte las gafas (eso es otra flipada, solo un botón de ajuste... nada de mil ajustes), y al pegarte las gafas las lentes se acercan a la nariz. De inicio no molesta absolutamente nada, pero si miras arriba el peso de las gafas hace que caigan y presionen. Eso mismo me pasaba a mí con el MaxVive y no conseguí solucionarlo entre todos mis diseños. Ahora comprendo que es algo que Sony tampoco ha podido solucionar. Pero vaya... que realmente es muy puntual. Ha sido por ponerme tiquismiquis.
FOV - Es igual que el de las Oculus pero superior. Como es posible? Sencillo, porque Oculus consigue su FOV mediante solapar solo un 86% de las pantallas. Pero las PSVR solapan el 100% igual que Vive.
Resolución - Aquí se nota que hablamos de la PS4 normal. Es como jugar a juegos en las Oculus o Vive con un 0.8 de SuperSampling. Eso si... tengo que decir que gráficamente los juegos son muy superiores a lo que solemos ver en PC de VR. Son más o menos lo que vemos del nivel del VR Funhouse. Es más.. si nos ponemos a analizar, realmente la resolución es la misma que vemos en el VR Funhouse que se ve un poco borroso. Tengo que decir que hacer VR para un hardware dedicado es la leche. Y si encima ahora pensamos que sale la PS4 Pro... seguro que le suben el Super Sampling a 1.5, y aunque la pantalla sea de 1080p, va a tener una nitidez brutal al no tener SDE que moleste.
Mareo - No me he mareado absolutamente nada. Debo decir sin embargo que para ojos acostumbrados a las CV1 y las Vive, si que se nota ese 60hz convertido a 120hz. Pero no molesta. De por sí tardé muchísimo en darme cuenta, y solo lo noté en el tiburón de la experiencia bajo el mar, cuando se movió muy rápidamente. En el resto de cosas ni me di cuenta.
Hago un párrafo aparte para hablar del Rigs. Tenía mucha curiosidad por saber como conseguían esas velocidades de infarto sin marear... pues lo consiguen. Con una técnica tan tonta, que me molesta que nadie la haya usado aún. Simplemente reducen un 20% el FOV por la parte inferior de las gafas. Eso da la sensación de que llevas un casco. Pues a partir de ahí... me puse a jugar de forma frenética, giros, etc... y a tomar por culo, nada de mareo. Y eso que me mareo con todo!!! Pues con el mando, sentado, y haciendo giros brutales... ni una mínima de mareo. Estoy seguro que se podría jugar a un Call Of Duty, e incluso a un Doom, de forma tradicional sin marearte nada. Además que era el que mejores gráficos tenía, todo un AAA.
Tracking - Aquí es donde la cosa se jode. El tracking es malísimo... Es lo malo que tiene haber optado por usar el de cámara. Puedes jugar bien, dado que la mayoría de los juegos son 180º e incluso sentado. Pero... en la experiencia de Until Down, a pesar de que era increíble, las manos no iban 1:1. Aunque igualmente tampoco me importó mucho.
Resumiendo. No me esperaba este nivel de calidad... y por ese precio. Es un producto a mi gusto muy superior, a un precio muy inferior. La putada es que es la PS4 quien mueve los juegos, porque si llegan a ser unas gafas para PC os digo que HTC y Oculus hubieran perdido la guerra en una semana.
Pero vaya, por eso van a sacar la PS4 Pro... o alguien lo dudaba?
Que ganas de que llegue el 13 de Octubre. Debo decir que estas gafas van a convertirse en mis principales para jugar, por encima de mis OSVR HDk2, CV1 y las Vive. Estas dos últimas las voy a dedicar a experiencias específicas. Y tengo unas ganas brutales de probar las PSVR en una PS4 Pro y un juego de coches... con la nitidez al máximo. Tiene que ser impresionante con el volante.
Id a probarlas al VR Gate insensatos! Y veréis todo lo que os cuento jeje