Es curioso, las películas a 24fps y muchos no quieren ni oir hablar de 48fps (Hobbit) o más fps porque dicen que se ve raro y le llaman efecto telenovela.
Yo no soporto los 24fps en las películas porque noto microsaltitos y las escenas de movimiento (travelling le llaman) se ven borrosas y a microsaltitos . Por eso mi proyector tiene frame interpolation, que en 2D pasa de 24fps a 60fps y en 3D de 24fps a 120fps (60 para cada ojo).
Lo que me sorprende es que en mi proyector y con una pantalla de 150" a 60fps se ve todo muy fluido, y en cambio en los visores de realidad virtual necesiten mas fps.
Yo creo que el problema de base viene de las propias pantallas, que no son capaces de conmutar los subpíxeles con suficiente velocidad, porque aún les falta evolucionar. Por ejemplo, en las TV Samsung 3D, las películas 3D tienen ghosting/crosstalk (doble imagen) porque no han sido capaces de que los subpixels se enciendan y apaguen suficientemente rápido. En las TV 4K pasa lo mismo incluso con 2D, y en algunos juegos con fondo negro y líneas brillantes (como en Elite Dangerous), dejan estela.
En teoría los monitores de 144hz no deberían tener eses problema. Pero en las pantallas de los móviles no estaban pensadas para funcionar a muchos hz/fps, porque con 60fps/hz tienen más que suficiente. El hecho de que aparezca esa necesidad con la RV está haciendo que los fabricantes de pantallas se pongan las pilas, investiguen y desarrollen pantallas mejores, que funcionen a mas hz. Por eso CV1 y Vive han salido con esas pantallas con screendoor y que les falta resolución por todos lados, porque técnicamente hablando no había otra cosa.
Si la pantalla de PSVR funciona realmente a 120hz (tengo mis dudas), Sony ha hecho un buen trabajo, y la tendrá en exclusiva para ella sola y sus productos. Pero ni siquiera Sony creo que tenga la tecnología suficientemente desarrollada para fabricar pantallas 4K a 120hz, ni a 90hz, ni a 75hz.
La pantalla 4K de Pimax es un experimento interesante, pero por lo que vamos leyendo, a 60hz tiene persistencia (blur/ghosting). Es decir, el mismo problema que explicaba antes. A 30hz puede que vaya muy bien, y para ver películas también porque son a 24fps. Pero si le pones frame interpolation a 60hz entonces sospecho que se empezará a notar el blur/ghosting, en unas imágenes más y en otras menos.
De todas formas estoy deseando probar las Pimax 4K y toda la teoría anterior poder corroborarla o desmentirla personalmente.
Sea como sea, el tiempo y la paciencia van a nuestro favor, porque esto no hará más que mejorar, y tarde o temprano acabaremos teniendo visores con dos pantallas 4K@120hz (una para cada ojo), enlaces inalámbricos (por fin sin cables), seguimiento ocular, y cualquiera sabe cuantas cosas más con las que alucinaremos.
Pero hasta que llegue eso, tendremos que ir entreteniéndonos con lo que tengamos, y seguir suspirando.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.