Clase magistral sobre la importancia de la psicología en la realidad virtual
10 NOV 2016 8:30
Luis Miguel Samperio, innovador social que trabaja en la implementación de diferentes ramas de la Psicología y Neurociencia Aplicada en combinación con el Storytelling en VR, impartirá el 17 de noviembre en U-tad una clase magistral gratuita titulada: "La Psicología de la Realidad Virtual: diseñando inmersiones digitales hacia un mundo mejor".
La Master Class tendrá lugar el jueves 17 de noviembre a las 16.30h en el salón de actos del Centro Universitario U-tad en Las Rozas, Madrid. Durante la charla, podremos descubrir cómo afecta la realidad virtual a la mente humana, qué efectos psicológicos beneficiosos puede generar la sensación de asombro, cómo se debe utilizar para crear un impacto positivo en la sociedad y cómo afecta la calidad de la narrativa audiovisual a la generación de empatía en el cerebro.
Asimismo se presentarán qué técnicas concretas tienen impacto en el subconsciente de la mente y cuáles pueden ser los riesgos psicológicos de un mal uso de esta tecnología tan poderosa. Luis Miguel Samperio, quien impartirá la clase magistral, ha co-fundado el "Foro Futuro Próximo", es miembro de la “Society for Cognitive Studies of the Moving Image” e investigador asociado al colectivo BeAnotherLab con el proyecto “The Machine To Be Another” en el que se combina psicología, neurociencia y realidad virtual para fomentar la empatía en la sociedad.
Para más información e inscripción gratuita, ya que las plazas son limitadas, podéis acceder aquí.
Rapsus
Visores
#1 10 NOV 2016 14:40
Como psicólogo y entusiasta de la RV veo que tenemos mucho que aportar a este campo. Desafortunadamente veo pocos psicólogos trabajando a nivel de desarrollo.
MaximVR
Visores
#2 10 NOV 2016 16:02
Pues es un tema fascinante debido al desconocido potencial de la realidad virtual para influir en la mente humana.
En la universidad de Stanford tienen un departamento muy popular en difusión científica sobre estudios del impacto de la realidad virtual en el comportamiento. En un estudio afirman que cuando un jugador usa un personaje altruista se comportarán de forma altruista el la vida real después de haber jugado. Lo que no tengo claro es si estos estudios psicológicos son robustos.
En mi opinión no se pueden sacar conclusiones todavía sobre los efectos positivos o negativos de determinados juegos o aplicaciones. Ni el software está maduro (no hay sensación de presencia ni disociación completa del mundo real) ni hay una gran cantidad de usuarios ni han estado expuestos durante suficiente tiempo.
news.stanford.edu/news/2013/january/virtual-reality-altruism-013013.html
¿Que efectos positivos o negativos se pueden extrapolar del Brookhaven experiment en el que se someten a oleadas tras oleadas de zombies?
La gente que jugaba mucho al Tetris solía soñar que seguía jugando al tetris. ¿Con los juegos de realidad virtual que pueden ser mucho más intensos se puede dar el mismo caso?
No es un tema del que se hable mucho en las webs dedicadas a la realidad virtual.
Itakis
Visores
#3 10 NOV 2016 20:15
Como usuario, no noto que mi vida cambie por usar mis Vive. XD. Y teniendo en cuenta que los psicólogos aún no se han puesto de acuerdo con los juegos tradicionales.... en fin, preferiría que dieran una clase de psicología básica en secundaria sobre la importancia del relato vital (psique) para ayudar a los adolescentes a estructurar sentimientos y capacidades. Pero bienvenidos sean a la RV. Suerte.
jesteban
#4 10 NOV 2016 20:16
La empatía en VR es un tema apasionante.
Hice mi tesis sobre técnicas empáticas con protagonistas antiheroicos en el cine, y me interesa mucho ese tema aplicado a la VR.
De hecho, mi último corto es en 360 y consiste en que representamos a un bebé a quién sus primos pretenden hacer llorar. Intento profundizar en las narraciones subjetivas, creo que hay un filón en ese terreno, más interesante a mi parecer que la narración "voyeuristica" en la que nada interacciona con nosotros (Efecto Swayze).
cowboyvirtual
Visores
#6 » Respuesta a Itakis #3 13 NOV 2016 14:14
Algunos usuarios de la RV comentan que experimentan "sueños lúcidos" (es decir,que se dan cuenta que están soñando y tienen la posibilidad de controlar el sueño,como esa peli de DiCaprio), pero que luego se va atenuando (a mi me ha pasado).
Seguro que la experimentación de vivencias virtuales ha de tener efectos psicológicos,lo mismo que nos influye ver una película en la tele o ver en el cine, y más aún con la RV al ser más inmersiva. Y no tienen porqué ser malos...
Si me pillase más cerca fijo que me acercaba a la charla,seguro que será muy interesante.