De entrada ya supongo que eres consciente que meterte en un foro de frikis de la RV y escribir algo así es como dar un manotazo a un hormiguero, y por tanto te van a caer un aluvión de negativos.
Lo que comentas no es exclusivo de la RV y en general pasa con casi todo. Las GTX980Ti que se compraron nuevas a más de 700 euros, estaban dos meses después a 350 euros. Los coches ya ni te digo que le pierdes 2.000 euros mínimo con sólo subirte en uno nuevo. Yo creo que es generalizado. Pocas cosas se mantienen de precio. Sólo lo que hay escasez y demanda a la vez sube de precio, como los inmuebles en su día y aún así mira después el bajón que pegaron. Pero la tecnología siempre va a quedar desfasada por otra mejor, que además inunda el mercado con una oferta enorme cada X tiempo y generación.
Dicho esto. Aquí en RV se nos juntan varias cosas a la misma vez:
1. Tenemos un mercado pequeño no, minúsculo. Somos muy pocos los frikis que nos interesa la RV tanto como para gastarnos una cantidad importante de dinero. Me recuerda mucho al mundo de los proyectores, otra panda de frikis, entre los que también me incluyo.
2. Al principio había poca oferta de visores de RV, pero ahora hay disponibilidad de sobras, entre DK2, CV1, Vive, PSVR, Pimax y alguno más (sin contar los cardboads y similar). Es decir, mucha oferta y poca demanda.
4. Si a esto le sumamos que necesitamos un PC potentillo con una gráfica bastante cara, el precio del visor y accesorios, y lo que cuestan los juegos de RV, que en cuanto te descuides te has gastado entre 300 y 600 euros, pues está claro que no todo el mundo puede permitirse comprarlo. Sobretodo cuando constantemente estamos viendo que nuestras gráficas se nos quedan cortas y nos tenemos que vender las nuestra a precio de risa y comprarnos otra muchísimo más cara de última generación. Ahora hemos tenido una pequeña alegría con el FI para RV para funcionar a la mitad de FPS, pero ya verás cuando vengan las resoluciones 4K lo que nos vamos a reir/llorar. Es decir, un mercado más pequeño aún.
3. Y para completarlo, la tecnología hardware de RV todavía está en un estado muy incipiente y falta mucho software/juegos AAA por desarrollar. Los juegos que a muchos nos gustan, todavía no están en RV. Y algunos tardarán, porque si en pantalla plana ya van justos de FPS, en RV que necesitan bastantes más, las gráficas actuales se nos quedan bastante cortas. Y en hardware tenemos pantallas de poca resolución y efecto rejilla por lo que cuando comparamos un monitor/pantalla con la calidad de imagen que nos da actualmente un visor de RV, sale perdiendo por goleada. Además de que estamos acostumbrados a jugar en pantalla plana, y en RV la jugabilidad cambia bastante (teletransporte para moverte, giros lentos con el cuerpo, maracas para apuntar, etc). Y a esto podemos añadir gráficas que todavía no funcionan bien en SLI y RV, soportes de cabeza incomodísimos, cables del visor colgando y por el suelo, podocs juegos aprovechando las ventajas de DirectX12 y menos aún Gameworks de Nvidia, etc, etc, etc.
Es decir, entre las baja calidad de imagen de las pantallas, los mareos, la incomodidad de llevar un visor pegado a la cara, el cable, el cambio de jugabilidad, la falta de juegos AAA (sobretodo shooters, que son los que más triunfan) etc, precios totales por las nuves, etc, pues es normal que la gente se quede desilusionada y prefiera recuperar parte del dinero y seguir jugando en pantalla plana.
Pero también te digo que esto de la RV y la RA es imparable, no hará más que mejorar, lo tendremos hasta en la sopa y estoy convencido que será la siguiente gran revolución. Yo con la RV actual digo lo mismo que Internet al principio: "No és lo que és, sino lo que puede llegar a ser".
Y también digo: "A ver cómo lo aprovechamos, y no quedarnos en simples consumidores".
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.