26 Oct 2015 21:20
Visores
Un informe realizado a traves de la herramienta Ghostline de la empresa Aldin Dynamic muestra diversos datos comparativos, algunos discutibles, pero a mi personalmente lo que me ha llamado la atención es el porcentaje que representas los usuarios tanto de VIVE como del Rift sobre el total de usuarios de Realidad Virtual en PC.
uploadvr.com/new-ghostline-report-rift-vive-differences/
El resultado es el siguiente:
HTC VIVE
1 - USA - 39,6%
2 - CHINA - 10,9%
3 - UK - 6,9%
4 - FRANCIA - 5,2%
5 - ALEMANIA - 5,1%
6 - CANADA - 3,6%
7 - AUSTRALIA - 3,0%
8 - RUSIA - 2,5%
9 - SUECIA - 2,0%
10- ESPAÑA - 1,7%
11- Resto del Mundo - 19,5%
OCULUS RIFT
1 - USA - 52,6%
2 - UK - 7,9%
3 - ALEMANIA - 7,9%
4 - CANADA - 5%
5 - FRANCIA - 2,9%
6 - JAPON - 2,3%
7 - AUSTRALIA - 2,0%
8 - ESPAÑA - 1,6%
9 - HOLANDA - 1,4%
10 - RUSIA - 1,1%
Resto del Mundo - 15,3%
Sinceramente, no pensaba que tuviesemos un peso tan bajo dentro de los usuarios de la RV en PC.
Es cierto que la realidad virtual es cara y que muchos de los paises por encima de España tienen una renta per capita superior. Pero eso no ha sido óbice para que España represente un porcentaje mucho mayor de la tarta en productos tecnológicos como Telefonos Moviles de alta gama, TVs, Consolas, etc, ...
España es el 10 país en porcentaje de usuarios para HTC VIVE, y el 8 para Oculus Rift. Paises mas o menos equiparables como Australia o Canada, están por encima.
Creo que un factor importante es la distribución en tiendas físicas. Si nos fijamos los 5 primeros paises del Rift, son los 5 que tienen venta directa y demostraciones en tiendas físicas (USA, UK, Alemanía, Canada y Francia). Italia que tampoco tiene venta directa ni aparece.
Al margen del análisis del informe desde el punto de vista de España, llama la atención que el 11% de los usuarios del VIVE (el segundo en importancia) sea China mientras en el Rift ni aparecen. Por el contrario, para Oculus los usuarios USA represantan un 13% mas que para HTC VIVE, además Oculus tiene un 2,3% en Japón mientras que en HTC VIVE ni aparece. Todo esto creo que tiene relación desde el punto de vista nacionalista, Oculus es una empresa Estado Unidense mientras HTC VIVE es Taiwanesa, y Japon lo que huele a Chino lo rechaza (Como pasa al contrario).