Oculus Rift Crystal Cove y EVE Valkyrie en el SXSW 2014
10 MAR 2014 16:05
La madrugada del sábado al domingo pudimos seguir en directo la retransmisión de la conferencia de Oculus VR en el festival SXSW 2014, pero Palmer y compañía no han acudido con las manos vacías a Austin. Dos prototipos Crystal Cove han hecho las delicias de los asistentes en un ambiente familiar y distendido a juzgar por las fotografías que os mostramos a continuación.
Los testimonios de los que lo han probado son similares a lo que ya estamos acostumbrados, pero nunca está de más alimentar nuestro hype un poco más. Aquí los comentarios de un usuario de Reddit:
EVE: Valkyrie
- Los controles estaban bastantes simplificados. Palanca izquierda para navegar, y la nave siempre avanza hacia adelante. El gatillo izquierdo fija los misiles en el objetivo al que estás mirando, y el derecho dispara el cañón hacia el frente. Muy fácil de jugar, pero yo buscaba algo estilo Descent con 6 grados de libertad para intentar poner a prueba mi estómago.
- Mirar alrededor en la cabina fue la parte más increíble. Me inclinaba hacia la pequeña imagen holográfica de mi nave, un panel holográfico en la esquina, el cristal, miraba hacia atrás, etc. La sensación de presencia en la cabina era increíble y muy precisa.
- No es la mejor demo para mostrar los puntos fuertes del Rift, ya que es difícil apreciar la profundidad a partir de cierta distancia. Por supuesto, la cabina es increíble, pero una vez que te dedicas a luchar, la profundidad no juega un papel muy significativo (al menos en una demo de 2 minutos). La presencia se desvanece un poco cuando comienzas a combatir.
- Mirar alrededor para buscar enemigos es menos eficiente que utilizar un radar o minimapa. Pensé "muy bien, vamos a usar el posicionamiento absoluto para mirar por toda la cabina" y lo hice realmente, pero al final terminaba buscando a los objetivos en el radar.
- No sentí las sensaciones de vértigo que esperaba. No estoy seguro de la razón. La demo de Juego de Tronos me hizo sentir vértigo e inestabilidad, pero volar en el espacio no tanto.
Crystal Cove
- Estaba muy emocionado por el posicionamiento absoluto, así que quizás no estaba prestando atención a la resolución, por lo que ni me di cuenta del efecto screendoor. Luego me pregunté "¿había o no efecto screendoor?" Si sirve de ejemplo, la primera vez que me puse el DK1 lo primero que vi fue el screendoor.
- La resolución se notaba insuficiente únicamente en un punto. Intentaba leer un texto en un pequeño panel holográfico en mi cabina y no era capaz de hacerlo sin acercarme. Por lo demás, la resolución era más que suficiente.
- El posicionamiento absoluto era una verdadera pasada. Realmente se notaba, y sin embargo era "transparente". Pero tuve algún que otro problema... como cuando dejaba de seguirme durante un segundo y no actualizaba mi posición, y de repente volvía a funcionar. Me recordaba a la sensación de los shooters online, cuando tienes algo de lag y notas el rubberband, pero a una escala mucho menor. El tipo de la demo dijo que se debía al número de veces que la misma había sido iniciada y reiniciada, e insistió en que esto no ocurriría en la versión final.
- Me puse de pie con la intención de "salir" a través del cristal de la cabina y me apareció un mensaje diciendo "siéntate", es curioso cómo controlaron esto. Al girarme por completo, el seguimiento funcionaba bien. Sin embargo, al darle totalmente la espalda, creo que me salí del ángulo de seguimiento de la cámara y el tracking se volvió un poco loco.
Palmer y Cía.
- Unos tipos cercanos y alucinantes. Divertidos, felices, dinámicos... se nota que les gusta lo que hacen y que adoran a sus fans. Le dije a Palmer que es increíble y que lo adoro, y el me dijo que mi barba era una pasada. Casi me lo hago encima.
Comentarios (17)
Rafgim
#12 10 MAR 2014 20:17
Morpheox
#13 10 MAR 2014 21:03
El ojo humano no percibe 3d mas allá de los 7-15 metros, dependiendo de la persona, asi que en objetos a mas de 15m de distancia el 3d es inutil ya que no lo apreciamos, quizas se pudiera aprovechar esto para optimizar el renderizado estereoscópico, renderizando la misma imagen para los dos ojos en objetos lejanos.
jjdelalamo
#14 10 MAR 2014 21:10
Eso de los 15m no lo sabía, pero tiene sentido por lo que comentaba de la separación de los ojos. Por eso son mucho más efectistas las demos que tienen objetos cercanos o que utilizan varios planos diferenciados a distancias distintas.
crim3
#15 11 MAR 2014 0:23
Creo que son bastantes más metros. Lo que pasa es que el efecto va disminuyendo con la distancia y cada vez es más sutil. Aunque estaría bien tener una fuente con esa información, porque hace tiempo que lo leí (precisamente en una web sobre realidad virtual) y no lo recuerdo.
Morpheox
#16 11 MAR 2014 4:08
Tened en cuenta que la visión binocular no es el único truco que tiene nuestro cerebro para calcular distancias y profundidad, tenemos también el tamaño aparante de objetos conocidos, la superposición y el paralaje.
Por ejemplo la superposición es sencilla de entender, si un objeto se sobrepone a otro, esto nos indica que el objeto sobrepuesto, esta mas lejano a nosotros que el otro, si vemos en la distancia como un arbol tapa parte de otro arbol, entendemos que el arbol que es tapado parcialmente esta mas lejano a nosotros que el primero.
El paralaje es uno de los métodos mas efectivos para calcular la profundidad y la distancia que poseemos, pero solo tiene efecto cuando estamos en movimiento, si nos movemos por ejemplo por una carretera, notaremos como los objetos mas lejanos parecen moverse mas lentamente que los objetos mas cercanos.
La combinación de todos estos métodos hace que nuestro cerebro pueda identificar bien las percepción de profundidad, mas allá de los 15m que nos permite nuestra visión binocular.
crim3
#17 11 MAR 2014 12:08
Ahora mismo estoy mirando por el balcón y me estoy fijando en un cable colgante que estará como a 30 metros, y puedo ver la diferencia de profundidad con respecto a una antena de televisión que está bastante más atrás atrás. Para asegurarme que no son ilusiones mías lo estoy comprobando cerrando un ojo y otro alternativamente y veo la diferencia de perspectiva del cable con respecto a la antena. Y no tengo una DIP especialmente elevada, unos miserables 60 mm.
Me interesa saber ese dato para no estar siempre con especulaciones.
Morpheox
#18 11 MAR 2014 17:28
Bueno en el caso del cable puede que sea superposicion, y experiencias previas, por que ya sabes donde esta ese cable, su grosor, etc..
Prueba a cerrar un ojo y luego el otro, y comprueba si ves diferencia en el cable respecto al fondo, aunque esto es dificil de comprobar por los pequeños movimientos involuntarios de la cabeza, que producen paralaje, si te interesa el tema te recomiendo este articulo de la wikipedia, esta en ingles, pero explica todos los procesos por los cuales percibimos la profundidad, y son bastantes mas de los que yo he explicado, unos 14-15, un flujo constante de pistas y datos que hace que los seres humanos seamos unos de los mamíferos con mejor percepción de la profundidad, probablemente debido a que en tiempos remotos esta percepcion nos era de vital importancia para cazar en grandes espacios abiertos, con pocas pistas para calcular la profundidad.
http://en.wikipedia.org/wiki/Depth_perception