Primera jornada del ORV17
20 JUL 2017 17:52
El Observatorio de la Realidad Virtual arrancó ayer en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga con diferentes ponencias que se fueron sucediendo durante mañana y tarde de la primera jornada del evento, que alberga también un área de demos.
Ayer, miércoles 19 de julio, arrancaba el Observatorio de la realidad virtual, ORV17, un evento que todavía hoy continúa en su última jornada y que se celebra en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga. El objetivo durante estas dos jornadas es mostrar las capacidades de estos nuevos medios en diferentes sectores como el turismo, la educación, la publicidad y los negocios. A continuación hacemos un repaso de todo lo acontecido en esta primera jornada.
Óscar Hormigos, fundador de The App Date, abrió las ponencias del Observatorio con un detallado repaso al panorama de la realidad virtual en el mundo y en España, destacando su auge actual y anticipando que en 2020 habrá 100 millones de usuarios de RV en el mundo, que podrán llegar a generar una cifra de negocio que alcance casi los 12.000 millones de dólares.
A continuación, Alberto Ruiz, CTO y fundador de 3in-Tech, mostró en el plenario del Observatorio de Realidad Virtual una radiografía de la realidad aumentada (AR) en cuanto a su situación actual y sus perspectivas. Ruiz señaló que un alto porcentaje de los proyectos de RA tienen relación actualmente con la publicidad y el marketing, mientras que de cara al futuro, serán los videojuegos los que acaparen el mayor porcentaje de la inversión en realidad aumentada, como ocurre actualmente con la realidad virtual.
Alejandro Campos, evangelista técnico de Microsoft.
El evangelista técnico de desarrollo con tecnologías Microsoft, Alejandro Campos, destacó en su ponencia que entre las realidades física y digital, la realidad mixta ofrece la posibilidad de que sea el propio sistema operativo el que ayude al usuario a moverse en un mundo físico interactuando con elementos digitales. En este marco, introdujo HoloLens a los asistentes.
La jornada de la mañana se completó con las ponencias de Elena Blanes, de Stega, que introdujo a los asistentes en el sector de los videojuegos, la que actualmente es la locomotora económica, como pie perfecto para la completa ponencia de Francisco Asensi de Tarkinia sobre eSports. Asensi describió el creciente panorama actual de este sector tras mostrar su evolución y señaló como es un sector que va a continuar creciendo a pasos agigantados y recibiendo mayor atención e inversión por parte de los conglomerados tecnológicos.
Edgar Martín Blas, CEO de New Horizons VR.
Ya durante la tarde, empezó Edgar Martín-Blas, CEO de New Horizons VR, mostrando a los asistentes el viaje desde los primeros pasos hasta su exitosa situación actual. Con Gaz VR, Blanca Madrid y Gonzalo Fuentes se incidió en la importancia de los contenidos y el impresionante impacto superior de la RV frente a cualquier otro formato audiovisual tradicional, al tiempo que demostraron cómo es posible adoptar la tecnología para cubrir las necesidades que se van planteando durante la ejecución de los trabajos.
Los casos sobre el uso del streaming en RV corrieron a cargo de David Mancebo, CEO de Winkle360 que presentó al auditorio dos grandes proyectos: la retransmisión de la final de la Champions League y el final de la serie ‘Velvet’ de Atresmedia en VR. Winkle360 presentó además sus experiencias VR en parques de atracciones como una apuesta de futuro de estos centros de ocio. Mancebo introdujo también la apuesta de Winkle360 en el desarrollo de alianzas estratégicas para realizar contenidos posteriores y soluciones VR para el sector de la educación.
La recta final de la primera jornada estuvo dirigida a mostrar las aplicaciones de la RV en el mundo del turismo. Con Opossum se pudo conocer el entorno recreado desde 0 en 3D de la muralla de Melilla, que presenta infinitas posibilidades de interacción. Mientras que Manuel Lara, director de marketing digital para Costa del Sol, mostró sus aplicaciones de 360 y RV para atraer al nuevo turismo y mostró sus fantásticos resultados tras un año completo con la iniciativa. El proyecto de Google en colaboración con la Junta de Andalucía “Maravillas de Andalucía” presentado por Antonio J. Lucas, que permite vivir una experiencia envolvente en 360º cerró la jornada de tarde y el bloque temático dedicado a las aplicaciones de RV enfocadas en el sector turístico.
Ricardo Medina, CEO de Medina Media, organizadora del evento ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Polo Digital de Contenidos y la ciudad de Málaga por mostrarse tan proactiva a albergar un evento de estas características, al tiempo que destacó la creciente importancia de la realidad virtual en el ecosistema empresarial.
El programa del Observatorio de Realidad Virtual, celebrado durante el 19 y 20 de julio, agrupa en total 20 ponencias y visitas permanentes a una Demo Área con más de 40 dispositivos, entre los que se encuentra la cámara Ozo de Nokia, para que los asistentes saquen sus propias conclusiones de la tecnología actual.