The Mage's Tale: ANÁLISIS
5 FEB 2019 15:00
Mazmorras, puzles, trampas y sobre todo ¡MAGIA!. Adéntrate en este mundo y siéntete un mago de verdad, aunque tendrás que recorrer un largo camino ya que sólo eres un simple aprendiz. Disponible para Rift, Vive y PSVR.
The Mage's Tale
"Bienvenido, aprendiz de las artes místicas..."
Introducción
Así es como da comienzo la aventura The Mage's Tale. Una historia donde los magos son los protagonistas y en la cual, tu maestro ha sido secuestrado por uno de los magos corruptos que se encuentran en dicho universo. ¿Nuestro fin? ¡Salvarlo!
Nos encontramos ante un juego de exploración, trampas, puzles y toques de rol donde tendremos que movernos por diferentes mazmorras en busca del camino que nos lleve hasta el lugar donde se encuentra nuestro maestro. Sin duda alguna algo que pinta muy bien, y sobre todo en VR donde mucha gente lo que está pidiendo son juegos de exploración y con puzles/mecánicas que lo hagan divertido.
Pero... ¿Cómo es este juego?
Interfaz y menú
El juego viene traducido a nuestro idioma, sin doblaje y con subtítulos, los cuales durante el inicio del juego se puede observar que tienen fallos. Por ejemplo, al salir de una pantalla de carga estás escuchando a alguien hablándote en un perfecto inglés, pero tu pantalla sigue en negro y no consigues leer lo que está diciendo, ya cuando aparece es tarde y parte de la frase ha desaparecido al continuar el dialogo del personaje que te habla.
También existe otro fallo con los subtítulos, y es que de pronto y sin venir a cuento, comienzan a aparecer en inglés para luego pasar de nuevo a estar en español. Sin duda, algo que deberían de haber mejorado y parcheado desde sus inicios, sigue vigente en la actual versión del juego.
La interface es "aparentemente" vistosa, pero que en determinadas ocasiones te preguntas ¿y ahora qué hay que hacer?.
En menús y otros interfaces, me he visto obligado a deducir lo que tenía que hacer mediante prueba y error, ya que no existe una guía como tal para hacerlo funcionar, además de no ser nada intuitivos. Tal vez la iniciativa de intentar hacer unos menús interactivos y vistosos, desde el punto de vista de un mago en VR, ha llevado a una complicación que era totalmente innecesaria.
Para comenzar una partida, por ejemplo, debes coger el frasco que te indica "Nueva Partida" y lanzarlo a la caldera para que se inicie. O si quieres cargar la partida anterior o aquella que llevas más avanzada, debes hacer el mismo gesto con el tarro correspondiente.
Otro ejemplo es que para saber la vida que tienes debes coger el libro que tienes en la cadera en tu lado izquierdo y mediante un "hechizo" de levitación lo acercarás para abrirlo y que te muestre la página donde se encuentra dicha información.
Este "hechizo de telequinesia" también está presente en otros momentos, como por ejemplo para coger cualquier objeto del suelo (pócimas, calaveras, setas, etc) o incluso para accionar la palanca que abre las puertas u otros mecanismos. De esta forma solucionan un posible problema de movimiento al no poder coger algunos objetos.
Cuando coges objetos necesarios para usarlos en tu caldera, escuchas una música celestial y de pronto aparece una rana gigante que teóricamente llega allí desde un portal de teletransporte, con la boca abierta para que introduzcas en ella lo que has encontrado, este será nuestro famoso "inventario", inventario al cual no podrás acceder de ninguna de las maneras como harías en cualquier RPG. Una vez que el objeto esté en sus entrañas desaparecerá de la misma forma en la que llegó allí.
"Y aquí podéis ver la famosa rana en la cual deberéis introducir todo aquello que queráis guardar"
Y ahora hablaremos del "inventario", que consiste en una sala donde estará todo aquello que hayas ido encontrando por tu camino. Se accede levantando las manos por encima de la cabeza como invocando a un Dios supremo todo poderoso. Al terminar dicha invocación llegarás a la zona de la caldera, donde tendrás ordenados todos los objetos que introdujiste en la boca de aquella rana gigante que aparece de vez en cuando y allí podrás realizar las mezclas correspondientes para crear el hechizo deseado o incluso potenciarlo. Podremos preparar hechizos de fuego, de rayos, de aire, de hielo... Para terminar colocandolo en nuestro panel de acceso rápido e intercambiarlos cuando creamos necesario.
Y ya de paso, hablaremos de los tediosos minutos de carga que se suelen producir en dicho juego. No es concebible que se produzcan tiempos excesivamente largos para cargar el menú inicial, sin contar los tiempos de espera que se suelen producir cuando se reliza un cambio de nivel rompiendo en mayor medida parte de la magia y el encanto que tiene la VR al encontrarte mirando un fondo negro durante 1 minuto o incluso más mientras escuchas una música celestial de fondo.
En este aspecto, aunque prometen haber solucionado parte de ese problema, la verdad es que a día de hoy sigue produciéndose una lentitud extrema a la hora de cargar cualquier parte del juego.
Escenarios y gráficos
Los escenarios cumplen, al principio del juego, sus cuevas de piedra y agua goteando producen una ambientación favorable al título, aunque pecan de sencillos y de excasa complejidad. Sentirte dentro de una mazmorra tenebrosa y llena de secretos no tiene desperdicio. Pero no creas que la cosa queda ahí, porque te queda un largo camino que recorrer.
Según vas avanzando te vas encontrando con algunos escenarios más abiertos y mucho más impresionantes, salas grandes con algún que otro enemigo que matar, pasadizos secretos o incluso enormes salas con estatuas gigantes, que te impresionarán, donde tendrás que descifrar puzles sencillos o no tan sencillos.
Al principio verás que son impresionantes, pero a los 10 minutos compruebas que vuelves a estar rodeado de 4 paredes de piedras apiladas con una textura rugosa y oscura, en largos pasillos estrechos rodeado de ruidos caracteristicos de las catacumbas. Sin duda la ambientación del juego es lo que mejor está conseguido, sobre todo para los amantes de este tipo de títulos.
Los gráficos del juego son aceptables comparados con otros títulos que existen en VR, pero tampoco son sobresalientes. Existen defectos en animaciones, físicas y diferentes apartados dentro de la misma programación del juego, aunque no suelen destacar mucho pero que es posible que rompa la inmersión en determinados momentos. Sin duda, se podría considerar un juego AAA para la Realidad Virtual, pero muy mejorable.
Mecánicas
Las mecánicas de puzles están poco explotadas en VR y en este juego cumplen con ellas. La variedad de acertijos, puzles y mecánicas suelen ser sencillas, aunque alguna vez tardarás un poco más de la cuenta en descifrar la forma en que debes hacer las cosas, es una de las cosas que engancha a este juego.
Encontrar pasadizos secretos, realizar diferentes acciones para acceder a un objeto único, abrir cofres con elementos misteriosos, conseguir piezas para abrir puertas que no sabes que tendrá detrás... Serán muchas de las cosas que deberás hacer para ir completando el juego. Algunas serán fáciles y otras no tanto, pero sin duda hará mucho más ameno el viaje hasta el final.
Jugabilidad
La integración del juego con los Touch es buena, aunque si es cierto que noto cierta firmeza o tosquedad a la hora de realizar los diferentes gestos. Los dedos de la mano se mueven de una forma demasiado directa quitándole linealidad y haciendo que parezcan bruscos.
Lanzar hechizos al principio te parecerá bastante curioso, pero cuando lleves unos minutos haciéndolos tal vez te resulte que peca de monotonía. Habrá momentos en los que matar a los goblings con arcos, con escudos y espadas, los kamikazes, esqueletos y otros seres será un auténtico suplicio por la repetición de los gestos y la similitud de las mecánicas, que además te obligará afinar tu puntería para no fallar. Si quieres complicarlo, podrás hacerlo por ejemplo lanzando el hechizo de aire, algo que me recuerda enormemente a Skyrim y su magnífifo ¡FUS RO DAH!, para descubrir la cobertura de los escudos y luego poder lanzarle otro de fuego, viéndote obligado a cambiar sobre la marcha, mientras en tu mano izquierda expones tu escudo mágico para evitar que las flechas te impacten.
Los modos de movimientos considero que deben pulirlos mucho más. El teletransporte tiene fallos extraños, donde el arco que produce al seleccionar la zona a la que quieres llegar da constantes errores de aproximación e inexactitud. El otro modo de movimiento añadido, se realiza mediante micro saltos en las direcciones en la que muevas el stick, que si bien ya con el teletransporte rompe un poco la inmersión con este modo desde luego no lo solucionan.
CONCLUSIÓN
El juego, tanto en escenarios como en historia mejora según vas avanzando, hasta llegar a zonas muy épicas. Tampoco se puede esperar una historia de 10, ya que esta es tremendamente sencilla y predecible, pero engancha lo suficiente como para seguir jugándolo.
Tal vez, en el mercado actual de juegos que existen para nuestros visores, The Mage's Tale destaca por sus gráficos, sus mecánicas y sus puzles, pero creo que podrían haber explotado mucho más este tipo de género llevándolo a otros límites más acorde con lo que todo el mundo desea que sea la VR.
Un RPG al uso, considerando que es un juego de mazmorras en VR y que hará las delicias de muchos, conseguirá hacerte sentir como un verdadero mago y llegarás a vagar por zonas con pasadizos secretos, como siempre soñaste, en busca de tu maestro.
Sin ser un juego perfecto, al que deberían de pulir muchos de sus rasgos, nos garantizará diversión y algunas horas de juego. Sus puzles, aún siendo sencillos, nos harán entrar en esa dimensión y olvidarnos de la monotonía de los combates.
Lo que sí que no se puede negar, es que la inmersión en este juego es muy buena, consiguiendo en determinados momentos que creas realmente que eres un mago lanzando hechizos con tus manos. Habrá situaciones bastante épicas que gracias al visor de VR lo serán aún más todavía, pero prefiero no hacer spoilers y estropearos la diversión.
Sin duda, un gran juego de VR que podría haber sido mucho más.
Impresiones PSVR (gopozgon)
Año y medio después de la llegada inicial del juego a PC, hace su aparición en PSVR este RPG de exploración de mazmorras desarrollado por la compañía recién adquirida por Microsoft "Inxile Entertainment", sumándose así a un género muy poco explotado en PSVR hasta el momento.
Como es habitual en casos como este, no nos vamos a extender escribiendo lo mismo que ya apuntamos en el análisis de PC, por lo que trataremos de centrarnos en las particularidades de la versión de PSVR.
Visualmente no estamos ante un juego sobresaliente debido a una definición algo por debajo de lo que nos habría gustado y que esperemos mejore en parches futuros; pero en contraposición, estéticamente sí cumple de forma solvente haciéndonos partícipes del camino a través de laberínticas mazmorras en búsqueda de nuestro maestro, con un buen sonido que aporta la inmersión necesaria y unos subtítulos en castellano bien integrados que palían en parte la falta de un doblaje al castellano en peligro de extinción en Realidad Virtual.
En relación al control con nuestros Move, se perciben muchos detalles de lo que es un juego pensado para la realidad virtual, donde toda interacción se hace a través de nuestras manos; aunque como ya indicamos en su análisis de PC, esto en algunas ocasiones puede llegar a jugar -pequeñas- malas pasadas, principalmente en menús donde por poner un ejemplo debía beber una poción para entrar al menú opciones, pero tras varios intentos de hacerlo -sin éxito-, decidí tirarme el brebaje por la cabeza para que el juego captara que estoy “bebiendo”; así que ya sabéis, si no podéis beber las pociones, lo mejor es tirárselas por encima como si estuvierais de celebración.
Quitando algunos pequeños fallos de este tipo con los controles, tenemos la opción de hacer uso de teletransporte y/o pequeños desplazamientos a modo de "dash" hacia delante o detrás acompañados de giro por tramos; u optar por acompañar el teletransporte con movimiento libre a través de la pulsación de un botón del mando Move mientras usamos el mismo como una especie de Joystick, siendo este un método de locomoción ya conocido entre los usuarios de PSVR por ser de los más extendidos y aceptados en otros juegos de movimiento libre con Move.
Además del desplazamiento libre, también podemos configurar un giro suave que personalmente pienso que "se pasa de suave"; y puesto que no se puede rebajar la sensibilidad, al final puede resultar en un uso ciertamente similar al que hacemos con el giro por tramos, ya que a poco que dejamos apretado el botón de giro, casi hemos dado la vuelta entera sobre nosotros mismos, lo que obliga a menudo a dar pequeños toques para girar hacia donde queremos sin pasarnos de largo.
En definitiva y pese a estos apuntes, aquellos que ya estamos habituados a este esquema de control con Move heredado de otros juegos, no encontraremos ningún problema que nos impida disfrutar de este juego con movimiento libre, siendo a nuestro modo de ver la mejor opción de control disponible.
Podemos concluir que la adaptación a PSVR de The Mage’s Tale sigue haciéndonos disfrutar de un destacable juego de exploración a través de mazmorras repletas de enemigos, secretos, puzles y pequeños toques RPG que hará las delicias de aquellos que disfruten con este género tan poco extendido en PSVR.
Pese a todas sus virtudes, el título no está exento de lo que pueden parecer pequeños errores de ejecución en algunas de sus mecánicas, tiempos de carga que en ocasiones superan los 20 segundos, además de unos gráficos algo borrosos; que aún así en conjunto no evitan que estemos ante un título notable que nos podrá tener ocupados durante las cerca de 10 horas que dura la aventura.
Hemos jugado el juego en PSVR con una PS4 Pro.
cercata
Visores
#11 27 JUN 2020 11:14
Por 6 pavos igual hay que catarlo aunque yo no sea muy de magos ...
Edito: Devuelto despues de 5min
Por el precio estaba dispuesto a tolerar lo mal hecha que estaba la lomocion libre, pero cuando llego donde la espada, se me buguea y no me salta el mensaje del tutorial. Menuda verguenza para inXile tener un juego asi de abandonado, con bugs tan graves que te pueden bloquear el progreso.
Desde el 17 de Marzo lo tienen notificado al menos:
https://steamcommunity.com/app/766320/discussions/0/2999900467541039570/