¿Que os parece el sistema de sujeción de Morpheus? Yo cuando vi por primera vez las gafas fue lo primero que me llamó la atención. Sony ha hecho lo que ya preveíamos que iba a hacer, copiar básicamente el diseño de las Oculus. Las demás compañías también lo hará, es evidente. El diseño que ideó Palmer en aquel Kickstarter era muy bueno y barato, y es el culpable de haber conseguido resucitar la RV, pero al menos vemos que Sony se atreve a innovar en algo y no lo ha copiado literalmente todo, hasta la correa de sujeción.
De entrada me pareció un sistema de sujeción muy bonito estéticamente, pero malísimo como sistema de agarre, porque no parece que se mantenga así firme las gafas sobre la cabeza. En cuanto uno gire bruscamente se te tiene eso que mover. Además llueve sobre mojado. Tenemos el pésimo precedente de las HMZ, cuyo diseño estético también es muy bonito y futurista, pero..... todo el mundo ha puesto a parir ese sistema de sujeción: incómodo, se rompe fácilmente, fuertes molestias en la nariz, etc. Sin embargo en las previews que se ha visto de Morpheus la gente esta sorprendentemente hablando bastante bien de este sistema de sujeción, basado en hacer recaer todo el peso en la parte alta de la cabeza (parece que en la nuca) dejando practicamente libre las gafas delante nuestra. No se, pero si este sistema se demuestra más cómodo que el que usa Oculus, es seguro que estos también lo acabaran utilizando y abandonando el sistema actual de dos correas.
A mi de entrada no me parece muy incómodo las correas de Oculus, pero si el hecho de que este sistema se basa en tener presionada las gafas sobre la frente. Acabas sudando al poco tiempo. Me ocurre exactamente lo mismo con unos cascos de audio de esos grandes, que me recomendaron, los Superlux HD-668 B. Buenos, bonitos y baratos, en eso ninguna pega, pero ya avisaba la gente de que tenía un defecto, se pasaba calor en las orejas y se sudaba en esas zonas con ellos puestos, y si, por desgracia es verdad, y se llega a hacer realmente muy molesto al poco de llevarlas puesto. Hasta tal punto, que apenas suelo ponermelas mas de 30 minutos porque se llega a hacer realmente muy molesto.
Esto se debe a que los cascos presionan mucho sobre las orejas y la piel sobre la que se apoyan, y claro, esto provoca mas tarde o temprano sudor en la zona de contacto. Lo mismo pasa con las Oculus. Al estar presionando sobre la frente, la sensación es molesta pasado x tiempo, y aparte, empiezas a sudar. Algunos mas, y otros menos, pero mas tarde o temprano acabas sudando. La sensación que te va quedando poco a poco es esta:
Y no es por tener ese cacharro grange delante de tu cabeza, sino por tenerla presionando fuerte sobre la piel, ahí esta el quit de la cuestión. ¿Lo ideal no sería un sistema en el que las gafas las tengas tocando la frente, PERO NO PRESIONANDO SOBRE ELLA, sino simplemente ajustada al marco de la cara, solamente en contacto, para no dejar por supuesto un espacio libre por el que puedas ver el exterior, ¿el sistema de Morpheus no es acaso este o me equivoco?
Sería interesante abrir un debate sobre ello, ya que este no es un tema baladí, y es que yo a la RV solo le ve un obstáculo que pueda hacer que no triunfe a nivel de masas, la incomodidad de su uso. SIEMPRE estaremos más cómodo haciendo lo que sea sin las gafas que con ellas, ya sea jugar, ver una película, etc. De hecho, yo por ej. en mi caso no pienso ver películas en 2D con gafas de RV ni siquiera cuando la resolución de la Oculus sea de 4K, lo tengo claro. Me conformo con ver las películas en mi tele de 50 pulgadas, que vale, no es un pantallón de cine, pero me basta, y ademas, no tengo que tener eso ahí presionándome la frente. Ganar de ver una pantalla de cine de 400 pulgadas no me compensa lo incómodo que supone llevar eso puesto encima. Si hablamos de cine en 3D puede que me lo piense, pero me parece que tampoco me va a compensar hacerlo. Sin embargo para juegos, para experiencias inmersivas, si vale la pena tener que cargar con eso, porque lo que ganas a hacerlo en una tele, es bestial. Por eso espero que den con un sistema más cómodo que el de las Oculus, y la clave creo que está en que ese sistema no se base en presionar las gafas sobre la frente.
WELCOME TO THE FUTURE