JaviRedan Creo que en el fondo lo tienes claro y tu mismo te has respondido.
En esto de la técnología siempre hay algo mejor en el horizonte, se confirme luego o no, tarde menos o mas. Si fuese por eso nunca te comprarías nada.
Hace mas de un año, en ese foro había gente que defendía con fuerza, que lo chinos se iban a comer a principios de 2017 a Oculus/VIVE iban a salir HMDs 4K, inalambricos, mas FOV muy baratos y Oculus (y VIVE) se iban a ir al garete, que los que comprabamos un Rift como era mi caso estabamos haciendo el pardillo. Un año después, respecto al 4k no ha salido nada aceptable como solución a nivel de usuario, del FOV ni hablemos y las soluciones inalambricas van a empezar a salir dentro de poco pero a un precio muy elevado(TPCast a mas de 300€). Y mientras yo me lo he pasado bomba disfrutando mas de un año con mi Rift.
Si hubiese esperado a los "chinos", me hubiese perdido todo ese año y ahora estaría con "espero a los de Realidad Mixta de Microsoft, espero a LG en primavera de 2018, .." y cuando este en primavera de 2018 "Espero a Navidades de 2018 a ver si sale la segunda generación de VIVE" y luego "espero a la primera mitad de 2019 que salga la segunda seneración de Oculus a ver si va a ser mejor", ...
No se en cuanto cuantificar en dinero en la diversión/entretenimiento que me ha proporcionado el Rift durante todo este tiempo, pero sería mucho dinero porque valoro muy mi ocio.
El tema es que la Realidad Virtual es una tecnología super compleja por mucho que gente con un total desconocimiento de la misma la desprecie diciendo que son 2 pantallas y unos cuantos sensores. Se trata de engañar al cerebro humano, a nuestros sentidos, para hacerlos creer que estamos en otro mundo/realidad y para ello necesitas que todo el sistema tenga una latencia inferior a 15ms, 20ms como máximo y 90hz y 90fps, tracking de precisión milimetrica, etc, .... Esto es dificlisimo de conseguir y requiere a los mejores ingenieros en un montón de areas, por eso no ha salido ninguna copia china satisfactoria, ni una competencía sería Occidental a Oculus y VIVE casi un año y medio después de su salida.
Oculus y HTC/Valve, van un paso o mas por delante de la competencia en cuando a ofrecer una esperiencia sólidad a nivel de usuario desde el día 0. Y para mi Oculus va algo por delante en Software. Ahora va a salir la Realidad Mixta de Microsoft, sabemos que tiene mas resolución, sabemos que no necesitan el apoyo de sensores exteriores para el tracking, pero hay dudas razonables sobre el rendimiento de las pantallas LCD, su FOV es inferior, y su tracking también es inferior a VIVE o Oculus. Y su contenido es inferior, aunque con el acuerdo con VALVE tendrán acceso a STEAM VR, pero no sabemos cuanto llevará, si que un juego funcione en STEAM VR necesitará solo del trabajo de Valve o cada Desarrolladora tendrá que adaptar también el juego.
Estas navidades van a salir HMDs Standalone de distintas calidades y junto a los HMD de realidad Mixta de Microsoft habrá un ramillete de HMDs para todos los gustos. Pero una cosa muy importante en RV, es al margen de las especificaciones que puedan tener lo importante es la experiencia que ofrezcan, hasta que no estén en la calle y bien probados no sabremos si la experiencia que ofrecen está acorde con su especificaciones o no.
Sinceramente soy de los que me como muchisimo la cabeza al comprarme cualquier cosa, me leo trescientas reviews, leo infinitos foros, me veo los videos que sean necesarios, pero una vez que he tomado la decisión me olvido del tema, me dedico a disfrutar de mi elección sin mirar si a los 15 días ha salido una oferta del 20% de descuento, si ha salido algo mejor, etc, ... Simplemente me pregunto "¿Estas disfrutando?" y si la respuesta es "Si" a seguir disfrutando, cuando la respuesta es "No"pues cambio y a otra cosa.
Ahoira mismo con un Oculus Rift+Touch o VIVE, si como yo no dispones mas de 1 hora al día para jugar tienes para muchos meses de disfrutar y sigue saliendo contenido de calidad.
Personalmente, para que yo cambiase mi Rift+Touch actual tendría que aparecer un HMD con avances significativos y contenidos acordes a los mismos, sinceramente no veo ese HMD a medio plazo. Creo que seguiré con el hasta 2019, o navidades de 2018 si se adelantan la previsiones de la segunda generación y esta cumple las espectatitvas. Como he comentado no veo a medio plazo nada que vaya a mejorar de forma relevante las VIVE y o Rift+Touch actuales, y dificilmente nada que mejore la relación calidad/precio de la oferta Rift+Touch actual. Pero puedo estar equivocado.