15 Oct 2017 23:31
Visores
Hacía tiempo que quería escribir este hilo.
Leo comentarios a diario sobre el mercado actual de la VR, sobre lo que tenemos, lo que queremos, lo que tendremos y lo que esperamos, que me sorprenden mucho.
Me gustaría abrir este hilo para hablar sobre la dirección que creemos que va a seguir la realidad virtual en los próximos años y empezaré dando mi propia opinión.
A día de hoy, como he comentado estos días, se han vendido unos pocos millones de HMD. Y cuando digo unos pocos me refiero a poco más de media docena. No voy a exponer aquí cifras exactas porque es difícil tener acceso a datos actualizados y fiables.
Haciendo una media de lo que he leído, vamos a suponer que hay 4-5 millones de Samsung VR, un par de millones de HTC-Oculus y algunos miles del resto.
¿A vosotros estas cifras os dicen algo?. A mí me dicen que la gente no busca pantallas de alta resolución, potencia gráfica, precisión en el tracking, 90hz, etc... Me parece que, con esta información, el consumidor medio está manifestando su deseo de tener acceso a una realidad virtual BARATA, CÓMODA Y AUTÓNOMA.
Y la verdad es que no me sorprende lo más mínimo. Es lógico si piensas en la forma de interactuar con la tecnología que tiene un usuario medio:
1. Ver series
2. Ver pelis
3. Jugar juegos casuales
4. Navegar por internet
5. Redes sociales
¿No creéis que el 99% de la gente encaja dentro de este perfil?.
¿Qué porcentaje de la gente está dentro de nuestro grupo?. Dentro del grupo de los que buscamos fuerza bruta y realidad virtual Premium para nuestros pcs de más de 1000 euros, nuestras habitaciones manga por hombro llenas de sensores y mierdas varias (teclados, ratones, volantes, joysticks...). ¿El 1%?. Probablemente bastante menos.
Como comentaba hace un rato en otro hilo de este mismo foro, si me preguntas a mí qué quiero a día de hoy, te diré que si me vendes un CV2 o VIVE 2 con 8 millones de píxles, mejor FOV, 4 sensores por USB, 120hz y me metes en el pack una tarjeta de 30 teraflops que me los mueva a 120fps, te pago 2000€ por todo el pack encantado. Hasta me costaría dormir esa noche de la emoción por la compraza que habría hecho.
Si después me preguntas si conozco a alguien más que estaría dispuesto a comprar algo así te diría que no. A NADIE.
¿Realmente esperamos que el motivo de la explosión de la realidad virtual, el acercamiento y la implicación de las grandes compañías de software y contenidos, la inversión de grandes desarrolladoras de videojuegos esté motivada por el hardware que nos venden a nosotros, a los usuarios hardcore?.
¿Alguien va a gastarse los 100,200, 500 millones de euros que cuesta desarrollar un top 10 de metacritic para un mercado potencial de un millón de personas y vender 200.000 copias?. ¿Qué sentido tendría programar para un mercado potencial de 1 millón dejando atrás a los 200 millones que juegan en pantallas convencionales?.
A lo que voy es que, para llegar al punto en el que la realidad virtual sea una tecnología popular que llene las estanterías del media markt, primero tenemos que ver un dispositivo susceptible de ser comprado por el consumidor común. ¿Cómo creéis que es ese dispositivo?
1. ¿Con sensores conectados a los puertos usb del ordenador y cables de 3 metros por la habitación?
2. ¿Con cascos que parecen tricornios?
3. ¿Dependiendo de pcs de 1500 euros?.
4. ¿Atado a dos cables de 5 metros al estilo Matrix en la Nebicaneser?.
5. ¿Que valga 1000 euros y tenga muchos píxeles?.
Yo creo que lo que busca mi madre, mi hermana, mi primo, mis sobrinos, mis amigos, mi novia, es lo siguiente:
1. Barato
2. Fácil de usar
3. Autónomo
4. Cómodo
Creo sinceramente que esta misma reflexión la habrán hecho las cabezas pensantes que están apostando por la realidad virtual y fruto de ello tenemos Oculus Go, Project Santa Cruz, Vive Standalone, El proyecto secreto de Google, Samsung VR, etc...
¿Y qué pasa con nosotros?. ¿Todo esto en qué nos beneficia?.
Estoy totalmente convencido de que no hay nada que nos pueda beneficiar más que ver la realidad virtual entrando hasta el último rincón, hasta la última casa del último barrio. Los visores inalámbricos con baja potencia gráfica y accesibles, eso de los que hoy no queremos saber nada, serán los responsables de que veamos verdaderos pepinos de hardware el día de mañana. Serán los responsables de que las empresas se tomen en serio la programación VR y de que la realidad virtual sea el relevo natural de los displays que conocemos hoy en día.
Personalmente estoy muy ilusionado con las cosas que vamos a ver este año por parte de los principales diseñadores de hardware, y aunque a lo mejor 2018 no es el año que cubre nuestras necesidades (salvo probablemente pimax 8k, que están más orientadas a nosotros) sí que creo que será un año clave para esta tecnología.
Saludos y buenas noches.