La causa de los mareos es una suma de factores, que no a todo el mundo afectan por igual. Uno de los más importantes es la latencia entre el movimiento real de nuestra cabeza y la respuesta a dicho movimiento en la imagen que vemos. Una diferencia, aunque sea pequeña, entre lo que vemos y lo que deberiamos ver ya hace que nos sintamos mal. Eso se nota mucho si la imagen se congela y movemos la cabeza, la sensación ahi es muy molesta. Cuando la imagen se mueve con aparente fluidez, en realidad no es tan fluida como nos parece, sino que tiene un leve retardo (la latencia) y aunque no seamos conscientes nuestro cerebro si nota que algo raro pasa y sentimos malestar. También hace que veamos la imagen emborronada al girar la cabeza, con el famoso efecto de motion blur que no tiene nada que ver con el efecto de postprocesado que tienen algunos juegos y que se puede (y además se debe) desactivar con el Oculus.
La latencia aumenta aun más si la tasa de fps del juego es demasiado baja. Para un nivel óptimo deberia ser igual o superior a la tasa de refresco en Hz de la pantalla, en el caso del DK1 debería ser de un mínimo de 60 fps. Si no alcanzamos esa cifra, la latencia aumenta, y cuanto más bajemos más se nota que la imagen va dando tironcitos al mover la cabeza y más marea.
Otra de las cosas que pueden causar mareos es la falta de posicionamiento absoluto, que tiene relación con lo anterior. Si desplazamos la cabeza de sitio y la imagen no se mueve acorde a ello, también provoca malestar, que se suma a lo anterior.
Cuanto más rápido nos movamos en el juego y más movimientos bruscos hagamos, más se acentúan los dos efectos anteriores y mayor es el mareo, por eso los juegos con movimiento lento, o en los que tienes puntos de referencia fijos, como por ejemplo los que vas sentado en una cabina como simuladores espaciales o de coches, marean menos.
En el DK2 esos temas están casi solucionados, primero porque una pantalla con una tasa mayor de refresco unido al sistema de baja persistencia hace que lo que vemos se acerque mucho más a lo que deberiamos ver, ya que la pantalla nos muestra cada fotograma solo durante pocos milisegundos, evitando que esa imagen quede a nuestra vista mas tiempo del necesario y eliminando asi el efecto de motion blur. Además, al contar con el sistema de seguimiento del posicionamiento absoluto con la cámara, resuelven la segunda causa principal de mareos. Según dicen el DK2 marea muchisimo menos que el DK1, aunque claro... si una persona se marea en una montaña rusa real, pues en una virtual también, eso es lógico.
Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz