Tema: Velocidades Increiblemente Superiores a un SSD con Disco Ram

• Moreste87

17 Sep 2013 14:08

Moreste87 » 26 ABR 2014  21:19

Les dejo un articulo que escribí hace tiempo en otro foro sobre esta olvidada tecnología.

Para los que no sepan, Un Disco RAM o RAMDisk es una unidad virtual montada en la memoria RAM del Sistema en la que se pueden almacenar archivos como cualquier otro medio de almacenaje. La ventaja de estas unidades es que a diferencia de los disco HDD y SSD son extremadamendte rapidos.

Un disco HDD Western Digital Caviar Black 2 TB SATA 3 esta en los 141MB/s de Lectura y Escritura aproximadamente

Un Disco SSD Intel 330 120GB SATA3 esta en los 443 MB/s de lectura y 145MB/s en escritura aprox.

Y aca viene lo sorprendente. Un RAMDisk en una memoria DDR3 PC3-10700 (667MHz) (Actualmente en mi notebook) es de 3300MB/s Lectura y 2700MB/s de Escritura...

Y con una memoria Kingstone Hyperx DDR3 2133 MHz....

Hay muchas aplicaciones que podemos utilizar para crearla, yo actualmente utilizo el AMD Radeon RAMDisk que en su version gratuita que te deja crear una sola unidad de hasta 4GB.

Una de las desventajas de estas unidades es que cuando apaguemos la computadora, todo lo que tenga la unidad se borrara ya que son volatiles y requieren energia constwnte para almacenar la informacion
    Actualmente los programas para crear las undades tienen una opcion que antes de apagar la maquina, se cree una imagen de esa unidad, y cuando se encienda, que la carge de nuevo. Esto puede hacer que el arranque y el apagado se demore mas.

Una de las cosas que podemos hacer es utilizarla como lugar para almacenar Caches, los temporales de la maquina, del Navegador, del Photoshop o Archivos de Paginacion si se tiene un disco SSD y no querer deteriorarlo.

Yo actualmente lo estoy utilizando para probar la red gigalan de la fabrica sin tener el cuello de botella del disco rigido y tambien para la cache del firefox.

Dejo el Link para Bajar la Aplicacion de AMD

www.radeonmemory.com/files/Radeo ... _0_RC1.msi

Prueben y comenten haber que les parece y que otros usos se les ocurre.

Ahora tambien creo que puede ayudar a aumentar los FPS en algunos juegos si estos se ejecutan en esta. Pero habria que hacer la prueba.

0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

Visores

Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 27 ABR 2014  9:18

Si el juego está bien hecho no debería afectar a sus fps el ejecutarlo desde un disco ram, ya que si tienes suficiente RAM para lo que el juego pide como recomendado, deberia él mismo cargar todo lo que necesita en RAM para funcionar sin bajar los fps por ese motivo, ademas de que asi el acceso a RAM es más rápido que si tiene que hacerlo a través de la interfaz de un disco RAM, que por poco que sea añade demoras. Lo que si haria seria que el juego arrancara más rápido, y que las cargas cuando las hubiera (por ejemplo al cambiar de zona) fueran mucho más rápidas, pero como contrapartida tendriamos que instalar el juego en el disco ram cada vez, o recuperar la imagen, con lo que al menos la ventaja de la carga instantánea la perdemos, salvo que vayamos a cargar el juego varias veces en una sesión. Además, hará falta tener mucha RAM ya que si bloqueamos parte de ella para usarla como disco RAM, impidiendo al juego poder acceder a ella para su funcionamiento, tendremos que tener la suficiente tanto como para que quepa la instalación del juego como para que nos quede bastante para que el juego funcione. Para juegos que ocupen poco espacio en disco vale, pero hoy en dia casi cualquier juego te vienen ocupando alrededor de los 8-10 gigas en disco, y muchos bastante más (que no es raro encontrarse juegos que pasan de los 20 gb). Si tenemos 32 gigas y no sabemos que hacer con ellos pues vale, pero se va a tirar un buen rato para volcar el juego completo del disco duro al disco RAM cada vez

En fin, desde mi punto de vista para juegos no merece mucho la pena, pero para quien tenga mucha RAM y quiera que el juego no se pare apenas cada vez que tenga que cargar una zona pues es una opción, aunque como digo, más fps dudo mucho que vaya a dar, no debería vamos.

Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

0

Usuarios navegando por este foro:

16 Anónimo