Les dejo un articulo que escribí hace tiempo en otro foro sobre esta olvidada tecnología.
Para los que no sepan, Un Disco RAM o RAMDisk es una unidad virtual montada en la memoria RAM del Sistema en la que se pueden almacenar archivos como cualquier otro medio de almacenaje. La ventaja de estas unidades es que a diferencia de los disco HDD y SSD son extremadamendte rapidos.
Un disco HDD Western Digital Caviar Black 2 TB SATA 3 esta en los 141MB/s de Lectura y Escritura aproximadamente
Un Disco SSD Intel 330 120GB SATA3 esta en los 443 MB/s de lectura y 145MB/s en escritura aprox.
Y aca viene lo sorprendente. Un RAMDisk en una memoria DDR3 PC3-10700 (667MHz) (Actualmente en mi notebook) es de 3300MB/s Lectura y 2700MB/s de Escritura...
Y con una memoria Kingstone Hyperx DDR3 2133 MHz....
Hay muchas aplicaciones que podemos utilizar para crearla, yo actualmente utilizo el AMD Radeon RAMDisk que en su version gratuita que te deja crear una sola unidad de hasta 4GB.
Una de las desventajas de estas unidades es que cuando apaguemos la computadora, todo lo que tenga la unidad se borrara ya que son volatiles y requieren energia constwnte para almacenar la informacion
Actualmente los programas para crear las undades tienen una opcion que antes de apagar la maquina, se cree una imagen de esa unidad, y cuando se encienda, que la carge de nuevo. Esto puede hacer que el arranque y el apagado se demore mas.
Una de las cosas que podemos hacer es utilizarla como lugar para almacenar Caches, los temporales de la maquina, del Navegador, del Photoshop o Archivos de Paginacion si se tiene un disco SSD y no querer deteriorarlo.
Yo actualmente lo estoy utilizando para probar la red gigalan de la fabrica sin tener el cuello de botella del disco rigido y tambien para la cache del firefox.
Dejo el Link para Bajar la Aplicacion de AMD
www.radeonmemory.com/files/Radeo ... _0_RC1.msi
Prueben y comenten haber que les parece y que otros usos se les ocurre.
Ahora tambien creo que puede ayudar a aumentar los FPS en algunos juegos si estos se ejecutan en esta. Pero habria que hacer la prueba.