A veces me pregunto por qué existen terroristas y enfin, las explicaciones van desde que son seres poseídos por el diablo a individuos ávidos de venganza y carentes de escrúpulos. Hay por otra parte quienes los ven como una forma de resistencia ante el "terrorismo de estado" o un instrumento digno paramilitar medio civil para conseguir objetivos que, por falta de recursos, no se hace tácticamente.
Yo creo que el terrorismo es la forma de hacer la guerra cuando no tienes ni armas, ni ejército, ni logística. En las guerras, la peor parte se la lleva la población civil, al igual que en los atentados. ¿Sería ésta una mejor forma de enfocar el asunto? Por mi parte me gusta sentir empatía por las personas, procuro no juzgarlas pues todos llegamos a este mundo puros e inocentes y sobretodo, predispuestos a cometer errores en función de nuestras circunstancias personales. También me parece que la muerte no es tan terrible como la pintan: al fin y al cabo si hay algo genial y si no hay nada también pues no podría importarnos estando muertos. En el fondo es una cuestión de "terror", nunca mejor dicho, pero sobretodo de miedo: si pudiésemos vivir sin él, estoy seguro que el terrorismo acabaría por resultar ineficaz y desaparecer.
A mí no es que me importe demasiado, pero no culpo a ningún "terrorista" de sus actos: cada uno es libre de hacer lo que le plazca, y el sendero que le ha llevado a ello es tan enigmático para él, como para el que le juzga. Por ello no voy a perdonar a nadie nunca si me lo pide como si no, pues no veo utilidada alguna en ello salvo la de herirle y hacerle sentir culpa. Esa culpa es una fuerza destructora con una potencia sobrecojedora, dejémonos pues llevar y desprendámonos de esos conceptos vacuos que lo único que hacen es alimentar el miedo, la raíz de todo mal.
No soy cristiano ni religioso, pero Jesus acertó poniendo la otra mejilla: si todos lo hiciésemos, nadie daría tortas. Pero bueno, ya he dicho que me da igual...