ROM007Gracias compañero,
Aunque es la primera vez que oigo hablar de los lanes y me has dejado con el culo torcido, tampoco entiendo lo de que por esa razon no podria hacer un Sli de dos graficas pero luego me comentas que si podria con un Way Sli de tres.
En cuanto a lo de esperar, ya he esperado suficiente, y si hay que actualizar de aqui año y medio, pues se actualiza, por que esto es el cuento de nunca acabar.:)
Aishor te lo ha explicado genial.
Sólo añadir, para que quede claro, que sí que podrías tener 2 e incluso 3 gráficas en SLI, pero con menor velocidad de interconexión entre ellas. Lo ideal sería tener x16x16 (necesitas tener 32 lanes) con 2-Way-SLI, pero con el procesador que has elegido sólo podrías tener x16x8 porque te faltan lanes. Vuelvo a decir que ahora mismo la diferencia es mínima, pero no sabemos que implicaciones tendrá con Windows 10 y DirectX12.
Si te quieres asegurar, tienes cuatro opciones:
1. Esperarte a que salga Windows 10 y DirectX12. Y tal vez ya esten cerca los nuevos Skyline.
2. Montar un PC con socket 1150, placa base con chip PLX y CPU i7-4790K. Yo tengo tres PCs en casa montados con esa placa base (dos para mis hijos y uno para mí). Con eso puedes montar hasta 4-Way-SLI a x16x16x16x16, por lo que la RV no te preocupará en lo más mínimo. Yo estoy haciendo pruebas con 4 GTX970. La placa base que tengo es la Gigabyte Z87X-OC Force (ojo, tiene que ser la "Z87X-OC" y poner "Force", y ojo también con la Z97 Force porque curiosamente es inferior y no permite 4-Way-SLI). Por las purebas que he hecho y reviews que he leido, la latencia de los últimos chips PLX es tan pequeña que es despreciable y no afecta en absoluto el rendimiento.
3. Montar un PC con socket 2011 (ojo, no 2011-3) con una CPU i7-4820K o superior. Todos estos llevan 40 lanes (aún no entiendo el recorte de lanes de forma premeditada por parte de Intel en algunas CPUs con socket 2011-3). Aquí te encontrarás muy buenas placas base y pero te recomiendo, ya que te pones, una con 4 sockets PCIe que te permitan 4-Way-SLI. Yo tengo un PC en casa montado con esta configuración y una Asus P9X70WS que me permite 2-3-4-Way-SLI pero como máximo a x16x16 / X16X16X8 / X16X8X8X8 respectivamente, pero tienes la Asus P9X70WS-E que también tiene chip PLX y te permitiría 4-Way-SLI a X16X16X16X16.
4. Comprarte una CPU con socket 2011-3 que sí permita 40 lanes, pero cuestan bastante más dinero. La podrías comprar ahora o esperarte para más adelante, vendiendo la tuya y comprando una mejor. Pero ya que te pones, yo te recomendaría que te comprases una placa base con 4 PCIe que te permitiera 4-Way-SLI. O como mínimo 3-Way-SLI.
Yo espero sorpresas interesantes con Windows 10 y DirectX12 con el aprovechamiento masivo de múltiples gráficas. Espero que Nvidia no bloquee estas iniciativas, como por desgracia suele hacer.
Ten en cuenta que los juegos requieren mucha potencia gráfica pero poca potencia de CPU, por lo que gastarse mucho dinero en una CPU con más de 8 hilos (incluso de 4 hilos) en principio no es muy buena inversión, y sobretodo viendo como se disparan los precios cuando pasas de más de 8 hilos. Y ten en cuenta que con DirectX12 la utilización de la CPU bajará aún más, por lo que aún será menos necesario.
Sólo una útima aclaración. hay placas base que soportan 4-Way-SLI, pero en dos gráficas (con doble GPU) y no en 4 gráficas. Míralo bien antes.
Espero que todo este tochazo te pueda servir a tí o a alguien más que esté pensando en montarse un nuevo PC. Para mi la mejor opción por precio y rendimiento para juegos y RV es la segunda que he puesto con socket 1150 y chip PLX, porque permite ser ampliada con más gráficas conservando el resto de componentes, e ir más que sobrado.
En el caso de pensar en un 4-Way-SLI recomiendo la fuente de alimentación que tengo en mi PC, la Corsair AX1200i, que además monitoriza los consumos de cada componente de forma individual y además permite controlar y limitar los consumos de cada una de las tarjetas gráficas. Vaya, una virguería de fuente que sólo le falta hablar.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.