Oculus Rift ayuda a mejorar la experiencia del paciente en quirófano
12 JUL 2014 20:01
En el Hospital del Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria, han tenido la idea de aislar a una paciente del entorno del quirófano mediante un Oculus Rift para "transportarla" a un lugar mucho más tranquilo y menos agobiante que la sala de operaciones. Según la noticia, una mujer eligió la propuesta que le hicieron de usar un Oculus Rift en lugar de la anestesia general que pretendía en un principio.
La operación se retransmitió en directo al Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC mediante unas Google Glass que grabaron todos los detalles en tiempo real. La realidad virtual y la realidad aumentada han ido de la mano en este experimento, pionero en el mundo, para demostrar cómo estas nuevas tecnologías tienen una gran cantidad de usos en diferentes ámbitos del mundo de la salud. Podéis leer todos los detalles de la operación en El Confidencial.
altair28
Visores
#13 13 JUL 2014 12:32
Bueno, tal vez me he pasado dicendo que es mucho más peligrosa, pero que conlleva más riesgos si que es cierto, y cuando la operación la requiere pues no hay otro remedio que asumir esos riesgos, pero si la operación no la requiere está bien que haya otras alternativas mucho más saludables para pacientes que tengan ansiedad en el quirófano. Hasta ahora las opciones eran o aguantarte (si es que eres capaz) o asumir los riesgos de una anestesia general. Ahora hay una tercera opción que me parece mucho mejor que las otras dos.
mcdohl
#14 13 JUL 2014 13:54
Bueno, se supone que esto es para que el paciente se evada a otro lugar en momentos de máximo estrés. Si, no es mala idea, Oculus rules!
albertopina1
Visores
#15 13 JUL 2014 14:31
Me voy a las canarias a romperme una pierna!!! Todo por un rato con el Oculus!!!
rickg66
Visores
#16 13 JUL 2014 15:41
Una gran idea. Creo que en medicina van a sacar mucho partido a la RV, ya sea para este tipo de tratamientos, o para entornos virtuales en los que realizar practicas, también en psiquiatría y quien sabe que mas áreas. La era de la RV se acerca.
Juanlo
#17 14 JUL 2014 8:40
Creo que al redactar la noticia no dejé claro que la paciente renunciaba a la anestesia general, pero que por supuesto iban a utilizar anestesia local
kurim
#18 14 JUL 2014 9:56
No se, me suena de que algo parecido a esto se había hecho antes...
Cuanto menos es curioso.
Anónimo
#19 18 JUL 2014 12:56
Sin coñas, soy médico anestesólogo (o anestesista, como se nos dice). Leo cada burrada en el foro sobre el tema, que me da risa... Evidentemente, no todas las cirugías son susceptibles de usar esto, pero en aquellas bajo anestesia local, o locorregional que se suelen acompañar de sedaciones para "relajar" al paciente, esto podría ser un buen sustituto para disminuir la ansiedad..
Aishor
#20 20 JUL 2014 14:20
por mi trabajo he visto muchas cosas, sobre todo lo que hacen algunos medicos para publicar o ser inovadores cuando estos conceptos estan ya mas que teorizados y demostrados... lo que quiero decir es que el ambito de aplicacion es solo una mera distaccion para abstraerse de la realidad que es incomoda..
paciente entra en el quirofano, y mientras le operan por ejemplo la rodilla ahunque tenga una anestesia local, sige despierto, muchas personas no soportan esto por lo que se los seda duerme para que no se enteren... luego cuando salen dicen que les han echo la general cuando les han dado una siesta..
en el tema de anestesia general o no general o local.. a ver es complejo y simple normalmente se esta llamando anestesia general a cuando se duerme al paciente para que no se entere de nada y digo dormir o sedar, normalmente para eso usan propofol que es la anestesia tan famosa por el tema de michael jakson...
que se utilizen estas tecnologias como oculus o las google glass o lo que quieran me parece bien pero la tecnica no es novedosa.