Bueno, tras un par de días trasteando, os debo mis primeras impresiones, y en general un poco mi experiencia personal con toda esta historia del oculus y la VR. Como leí el otro día por aquí, va a ser un buen tocho y segunramente poco interesante, así que avisados estáis!
Lo primero decir que llevaba siguiendo el proyecto Oculus desde sus inicios en kickstarter, y como nací en el 80, pues como loco deseando que aquello que nos vendieron de niños llegara a ser realidad. Pero sin embargo, presa de muchas decepciones anteriores, mirándolo todo desde una perspectiva muy muy escéptica. Una de las cosas que me llamo la atención en su día fue que gigantes como Karmack o Newell salieran en el vídeo presentación hablando de las maravillas de Oculus... pero bueno, yo pensaba que igual les habían puesto una pistola en la cabeza, o un maletín en la mano... y ahí quedo la cosa. En principio no estaba dispuesto a poner pasta por algo que solo había visto en un vídeo.
Pasó el tiempo, el proyecto siguió adelante, y de vez en cuando salían vídeos de presentaciones aquí o allá, en los que la gente flipaba con las gafas. Pero la noticia que realmente volvió a poner en las portadas el Oculus para mi fue sin duda el fichaje de John Karmack como CTO de la compañia. El creador de Wolfenstein y Doom, con los que tantas horas había pasado en mi infancia!!! A partir de aqui me puse a investigar un poco más profundamente, y así os encontre. Desde aquí me gustaria mucho expresar mi mas profundo y sincero agradecimiento a JuanLo y a la gente de RealOVirtual, ya que habéis sido sin duda el empujon que me hacia falta para decidirme a adquirir el Oculus.
Y ahora las primeras impresiones. Nada más abrir la caja, hay que decir que el empaquetado y la construcción son excelentes. Ya se ha dicho antes, pero para ser un kit de desarrollador y no un producto final, el resultado es inmejorable. Otro detalle es que incluye absolutamente todo lo necesario para ponerlo en marcha, nada de tener que comprar cables extra: todo un detalle. Total, que nerviosísimo lo desembalo, saco todas las piezas, lo enchufo y arranco la aplicacion de configuración. Primer problema: no me detecta el sensor del tracker :S Tras 5 interminables minutos me doy cuenta que con los nervios no he enchufado el USB. Hay 3 cables, el HDMI y el USB, que van de la unidad de control a PC y el de alimentación también al PC. Lo enchufo y por fin me detecta el tracker. Seguimos adelante. En este punto me doy cuenta que es muy engorroso la pila de cables que hay que desplegar por toda la mesa. Sin duda es un punto que tendrán que mejorar en la version del consumidor. Con la mesa llena de cables me pongo el Oculus por primera vez...
No se si tendré una cara rara o que, pero con las lentes A y la pantalla lo mas cerca posible (la configuracion por defecto), las lentes me dan en los ojos. Pero no un leve roce con las pestañas, a mi me dan de lleno, y mucho. No puedo ni abrir el ojo, asi que tengo que mover los diales. En mi caso, con las lentes A tengo que alejar la pantalla lo más posible. Arranco la aplicación de configuración, y lo veo todo bastante / muy borroso, sobre todo en las zonas perifericas (tengo 1,25 de miopia). Casi no puedo leer el texto. Configuro mi IPD, y lanzo la tiny room, y entonces la magia sucede. No importa que se vea borroso, ni que tenga la pantalla lejos: la sensación de inmersión es impresionante. Me quedo como tonto un rato mirando la habitación, y rapidamente cierro para poner Tuscany.
Y sucede lo mismo, muy borroso, pero con una sensación de inmersión brutal. El problema era que a parte de borroso me resultaba incluso incomodo. Así que me lo quité y me puse a enredar cambiando lentes. En mi caso las buenas han sido las B. Lo primero comodidad: como las lentes B son más estrechas, ya me cabe la cabeza, y puedo acercar casi a tope la pantalla. Y lo segundo: la visión. Dejo de verlo todo borroso. Así que primera consideración: hay que dedicar un tiempo prudencial bastante importante a configurar el aparato correctamente, o la experiencia no será totalmente satisfactoria. Las cosas que he ido probando:
Tuscany:
Impresionante y muy asequible para ser la primera. Brutal la inmersion como os decia. Tan brutal que el tema de la resolución en mi caso pasa a un segundo, tercer o cuarto plano. Ojo, que la resolución es baja, eso es innegable, si te fijas ves los pixels y el famoso efecto malla, pero lo que quiero decir es que la inmersión es tan impresionante que no te fijas. Sin embargo el tema del blur motion molesta un poco más. Cuando giras la cabeza, la imagen se ve borrosa. Es curioso porque este efecto solo me ha resultado molesto en la demo de Tuscany, no sé si sera debido a una mala optimización. En otras demos que he probado este efecto era mucho mas reducido y menos molesto.
Otra cosa increible, que ya habia leido, pero que hasta que no experimentas por ti mismo no te lo crees: la escala de las cosas. La casa de Tuscany tiene el tamaño de una casa!!! la fuente, los arboles, todo. Esa sensación de escala creo que es la mayor diferencia frente a los sistemas tradicionales de pantalla.
RiftCoaster:
Pasamos a RiftCoaster. Tuneada convenientemente con unos parametros que puso dinodini en este mismo hilo, me enchufe el oculus, y primera experiencia de pie, por supuesto. Que os puedo decir, la subida increible. La sensación de altura y vertigo absolutamente reales. Y cuando empiezas a bajar... joder que sensación!!!! Increible. Ese hormigueo en el estomago de cuando desciendes por una montaña rusa real, no tan fuerte, pero definitivamente estaba presente. Ademas de eso, tu cuerpo se mueve. Es muy extraño, porque estas recibiendo un estimulo visual totalmente creible, y en una curva por ejemplo, tu cuerpo tiende de forma natural a compensar el viraje, esperando que la fuerza centrifuga te mantenga en tu sitio... pero no hay fuerza centrifuga. Resultado, en cada curva te vas para los lados!!! una pasada. Este efecto se reduce en sucesivas bajadas, aunque en mi caso no ha llegado a desaparecer del todo.
En esta demo no me ha molestado ni el efecto blur ni la malla, aunque si que es cierto que parece estar mas pixelada que las demás.
Por cierto, de momento nada de virtual sickness, parece que me apaño bastante bien.
BlueMarble:
Despues de las emociones fuertes de RiftCoaster tocaba un poco de relajación. Bluemarble con la musica de piano que viene por defecto en la demo. Increible. Diria que "emocionalmente" es la demo que mas me ha gustado. Otras transmiten sensaciones fisicas (montaña rusa, tamaño de las cosas, 3d etc...) pero blue marble produce emociones. Estas tu solo flotando en el espacio, mirando a la tierra, con esa musica.... es dificil de explicar, pero te embargan un monton de sensaciones de soledad, aislamiento, insignificancia en el universo. Creo que ésta es la línea que hay que seguir a la hora de crear experiencias. Decir "mira, estoy en una montaña rusa y se mueve" mola, pero lo importante es la experiencia. Y creedme, los dos minutos de Blue Marble son una experiencia que dificilmente vais a olvidar.
Técnicamente muy aceptable, quizá el único punto que me gusta menos es que el 3d no es tan espectacular. Es menos "intrusivo" por decirlo de alguna manera, aunque tiene todo el sentido en el contexto de lo que se muestra.
Half Life 2:
Y por fin me puse con el Half Life 2. Estuve poco tiempo, y no había utilizado la herramienta de configuracion del TF2. La llegada en el tren increible. Cuando sales a la estación y miras el techo que esta altisimo flipas!, el tamaño de los guardias amenazador, la nave fotografica sobrevolandote... bufff tremendo. Peeeero, estaba tan emocionado que jugué unos 15 minutos sin parar, y sin configurar nada del juego (visión y velocidad del personaje sobre todo) Resultado: mi primer mareo virtual jeje. Nada grave, una ligera sensación de incomodidad en el estomago, pero como había dejado el plato fuerte para el final, preferí parar un rato.
Creo que el mareo virtual no va a ser un gran problema, mi caso fue que fuí a lo bruto, corriendo por ahí, y haciendo strafe como un loco, y eso al cerebro no le gusta. La sensación de moverte en el mundo virtual pero estar totalmente quieto en el real es algo a lo que hay que acostumbrarse. Luego está cuando mueves el punto de vista con el ratón o con el pad en vez de con tu cabeza, a mi cerebro no le gusta, es una sensación rara aunque no desagradable.
Y gráficamente el Half Life es el que mas me ha gustado por el momento. Ni me doy cuenta del efecto malla (salvo que lo mire y lo busque especificamente) y la resolución parece mucho mejor, pero mucho mucho mejor. Imagino que por ser un producto terminado.
Respecto al control, aquí si que hay un mundo nuevo por explorar. Los paradigmas clasicos de jugabilidad en 2D no sirven en el mundo virtual. Cosas como los mapas, inventarios, tarros de vida etc... van a tener que ser totalmente repensados. Esto va a ser apasionante!!!!
Titans of Space:
Plato fuerte para el final, despues de descansar un rato y totalmente recuperado de mi paseo por Ciudad 17, me subo a la nave espacial para sobrevolar el sistema solar. Primera impresion: tener un cuerpo virtual mola!!!! El hecho de ver tu cuerpo ayuda mucho a la inmersion, y si además adoptas la misma postura la sensación se acrecenta. Sin embargo como muchos habéis comentado, es muy raro moverte en el mundo real y que tu avatar no responda. Hay que trabajar mucho en la linea de crear sensores que mapeen tus movimientos reales.
Cuando dejo de mirar mi cuerpo, levanto la mirada y veo la tierra, delante de mi, con la luna orbitando. Es preciosa, y vuelvo a experimentar las sensaciones del blue marble: estoy en el espacio!!! en una nave!! yo solo!! joder que guapo!!!! Y entonces giro mi cabeza y veo el sol. Sin palabras, es tan inmenso que me siento aún mas insignificante. En una palabra: GLORIOSO. Y continuo el viaje. Tampoco entraré en detalles, pero por el momento, la mejor experiencia que he tenido en el Oculus. Muy buena inmersion, como os decia, el tener cuerpo ayuda mucho, y el viajar en una nave fija también. Gráficamente me ha encantado, y en ningún momento me ha molestado ni la malla ni el blur, estaba totalmente inmerso.
Y sobre la experiencia en sí, una genial combinacion entre educacion y dramatismo. Creo que por primera vez he comprendido la escala del universo, mas alla de fotos en libros y power points. Y esta es una experiencia que recordare toda mi vida.
Y bueno, esto fue el primer día. Más adelante (si interesa claro ) os cuento siguientes experiencias con otras demos, y sobre todo, cuando se lo he enseñado a otra gente!
Las cosas buenas:
- La inmesion es impresionante. Engaña totalmente a tu cerebro.
- El tracker simplemente funciona. Prácticamente no tiene latencia.
- Ligereza y comodidad. Tengo la sensación que es un trasto que podría llevar bastantes horas.
- Excelente construcción del kit de desarrollo. El maletin tambien es muy robusto y construido con buenos materiales. Además tiene todos los cables necesarios.
- Plug and play, lo sacas de la caja, lo enchufas y a pasear por la toscana.
Las cosas no tan buenas:
- Necesitas tiempo para configurarlo correctamente, buscar las lentes mas adecuadas para tí, la posición etc... Es algo exigente en este aspecto, aunque también es cierto que esto lo haces una vez y listo.
- La resolución. Es baja, sí. No se puede negar. El modelo con HD es absolutamente imprescindible para el producto comercial.
- El efecto malla y el blur. Están ahí, pero es cierto que se olvidan fácilmente.
- Los cables. Entre el Oculus, los cascos, el mando, el ratón... mi salón parecia una telaraña!!! El cable debería ser algo mas largo, o mejor, inalámbrico.
- Necesita posicionamiento absoluto. Algunos movimientos de cabeza, como el clasico asomarse a una esquina, no son posibles de momento. Esto resulta raro, y en ocasiones hasta incomodo.
Conclusión:
En mi humilde y modesta opinión (mi mujer dice que soy un exagerado ) para la humanidad, este va a ser el salto tecnológico mas grande desde la revolución industrial. Palmer Luckey dice que esta tecnología puede cambiar el mundo. Estoy totalmente de acuerdo. Las posibilidades son infinitas: ocio, entretenimiento, educación, diseño industrial, arquitectura, tratamientos de fobias, turismo virtual.... bufffff solo de pensar lo que tendremos dentro de 5 o 10 años me tiemblan las piernas.
También se abre un mundo nuevo y apasionante: todo esta por hacer, es un camino inexplorado. Cosas que dabamos por sentadas por ejemplo en videojuegos, aquí no funcionan. Sera la creatividad e imaginación de la gente la que sentará las bases. Y joder como me alegro de estar viviendo todo esto!!!
Y por último, la pregunta definitiva: ¿lo compro ahora o espero a la versión del consumidor? Tras tres días de pruebas bastante profundas os puedo decir que son los 280 € mejor invertidos en mucho tiempo. Si ya lo tenéis felicidades. Si no lo tenéis, mi recomendación es: adelante. Superad vuestros miedos!, tiene áreas de mejora, es cierto. Pero los puntos positivos ganan de largo a los negativos. Y sin duda el haber sido participe de los inicios de esto que va a ser tan grande, es una vivencia que vale mucho más que esa cantidad de dinero.
Disculpad por el tocho