Bien , gracias a en ZeroQ , por fin pude probar ayer el Oculus Rift , muchísimas gracias ZeroQ por invitarme, disculpad si veis errores ortograficos, però el analisis lo he escrito originalmente en mi comunidad de simulación en Catalan, y por tant en la traducción del Google seguro que se han colado cosas raras (en vez de poner Bien ponia Cordero en la primera palabra , cosas de no poner acentos)
Como resumen diré , que a pesar de las carencias y problemas de la versión de desarrollo que probé , me dejó muy impresionado , y que si arreglan los tres puntos claves que yo considero y ahora os explicaré , será un producto estrella y sin duda me compraré .
La sensación de inmersión es increíble , realmente no me esperaba que fuera tan buena , yo me esperaba mas tener una pantalla en la cara y ya esta, pero en realidad parece que realmente estés en el mundo virtual . En ZeroQ de las muchas demos que me puso , me mostró una donde estaba en una galería con una serie de personas en 3D con un detalle superrealista ( desnudos xD) estáticos , cuando me acerqué a la cara de una de las chicas , parecía que realmente tengas una persona frente a mí , me impactó mucho .
En la demo de la Toscana Italana , parecía que tuvieras realmente los objetos a tu alrededor, como si tú realmente estuvieras caminando por aquella casa apartada encima de un acantilado .
Al WarThunder , aunque no pude disfrutar tanto porque o no lo habían hecho bien la implementación , o se había desconfigurado , ya que la resolución y calidad gráfica eran muy malos, parecía que realmente fueras dentro del avión , te quedabas impresionado del tamaño real del avión que pilotaba , a diferencia de cuando juegas con un monitor , sentías el poder de un aparato enorme entre tus manos ( y del avión también ) y sobre todo , poder jugar el fin sin tener que mirar siempre hacia delante en el monitor (como con el TrackIR que tengo), era impagable , además la precisión del Oculus es genial , tienes que hacer mucho zoom para ver temblor , y lo que ves es el de tu propia cabeza, no por falta de precisión .
Es cierto que a pesar de tener un ángulo de visión de 110 º , se nota que no tienes una visión periférica real, pero no molesta , es un poco como llevar unas gafas de bucear , pero no tan exagerado , además los bordes negros que percibes digamos , como puse en la foto anterior , no es que la veas en la pantalla , la pantalla es todo mundo virtual , lo percibes mes en la visión periférica , totalmente fuera de pantalla . Por lo tanto no se como ponerte unas NVG en el ArmA , es simplemente como si tus ojos humanos pasaran de tener 180 º de visión ( o lo que tengan) a tener 110 º .
El peso del aparato es muy pequeño , de hecho en ningún momento me molestó , apenas notaba que tuviera nada la cabeza, los tres puntos de sujeción sin duda ayudan mucho en eso .
Yo lo tuve que usar con gafas , y aunque no molestaba , si que notaba un poco la presión de las mismas, pero bien ajustadas a un mismo creo que no sería ningún inconveniente .
En ZeroQ no lleva gafas , y por tanto usa el juego A de lentes del Oculus , yo si llevo (4 de miopía ) y me hubiera hecho falta cambiar lentes en la B o la C, pero preferí que no se liara a cambiar nada para mí . Digo esto por que el enfoque no me gustó , ya que o ponías los ojos al punto exacto , o se veía desenfocado , pero como ya digo , si el Oculus la hubiera configurado para mí , estoy seguro de que no hubiera sufrido tanto este problema .
También importante comentar que el puente de la nariz en ningún momento me molestó , de hecho me parece que no toca el aparato , la sujeción se con los tres puntos y la propia cara , no con la nariz .
Bueno, ahora pasemos a los tres puntos negativos , y dejaré lo peor para el final. El primero es la resolución, la versión de desarrollo no llega a HD , y se nota muchísimo , la calidad gráfica con esta resolución , teniendo en cuentas que la lente magnifica la pantalla , es muy mala, era muy difícil distinguir las texturas cuando querías mirar de cerca. Está mas que confirmado que la versión comercial será Full HD 1080, y aunque no si ni siquiera si esta es suficiente , por las opiniones de la gente que ha probado las Full HD , dicen que si , que se ve muy bien. Aun así , esperemos que aún hagan las gafas con mas resolución , pero en todo caso está confirmado que será como mínimo Full HD , por lo tanto este no es un problema para preocuparse.
El segundo problema son los ejes , esta versión solo tiene 3 ejes , 3DOF , lo cual con el TrackID podía ser suficiente , pero con el Oculus no , tener esta inmersión pero no tener 6 ejes de movimiento sería sin duda un error enorme. Por suerte también está confirmado que la versión comercial tendrá 6DOF , y además con precisión mejorada , por lo tanto tampoco hay que preocuparse demasiado.
Y ahora el problema mas grande de todos , que o se soluciona , o aunque hagan un inalámbrico , con pantalla 4K , y todo lo que quieras, fracasarían en ventas . El mareo , y es que me mareé muchísimo con las demos , sobretodo cuando movias el cuerpo con el ratón , o mirabas al lado dentro del avión , me entraban ganas de potar, y eso que yo soy una persona que no se marea nunca, no tengo vértigo , ni me pasa nada en montañas rusas o en las curvas del Garraf, coño si he pilotado un entrenador de combate ruso Yak-52 real en un ataque a tierra (150 euros media hora). Pues a los 5 minutos ya estaba mareado , y pasé todo el día de ayer con la barriga removida . Obviamente a todos no les afecta por igual , pero si a mí , una persona que no se marea nunca, me pongo así , quiere decir que o lo solucionan o es un producto que no se puede vender . Como punto positivo decir que la versión HD decían que prácticamente no mareaba o mareaba muy poco comparativamente , y seguro que la versión final , con todas las mejoras ya no tendrá mareo , o será mínimo hasta que te adaptes , pero ahora mismo es infumable para mí.
Por tanto , es un producto con un potencial genial , que ya está confirmado que dos de los 3 handicaps estarán solucionados en la versión final, y esto quiere decir que si solucionan lo del mareo , me lo compraré sin duda ( y posiblemente el STEM detrás) .