...Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser... eso resume mi experiencia con Oculus Rift ... es parte del monologo de unos de los replicantes de la película Blade Runner, esas palabras alla en los años 80 transportaban tu imaginación a un mundo fantástico, el mismo mundo que hoy se hace realidad no frente a mis ojos, sino a mi alrededor, ese es el cambio de concepto, el giro de tuerca que marca el primer paso a toda una revolución, a un nuevo concepto no solo de entender el lenguaje de los videojuegos sino en un antes y después en la forma de vivir experiencias virtuales... si de inmersión es lo que se trata lo primero que se me paso por la mente cuando me puse las gafas fue "lo han conseguido", por primera vez una experiencia virtual que engaña a tu mente, eres consciente que te has puesto unas gafas, que no estas allí, pero sientes que sí estás porque tus sentidos lo asimilan como real...
Bajo mi experiencia, para mi esta claro que la inmersión esta conseguida, lo cual considero como el aspecto fundamental, si de realidad virtual estamos hablando, ahora bien, es un primer paso y eso queda claro, lo que impresiona realmente es el enorme potencial que tiene por todos los aspectos que claramente lastran la experiencia al dejar huellas en ese mundo virtual de aspectos que tu mente reconoce como físicas extrañas en un mundo real... detalle grafico, campo de visión, efecto fantasma... nada que no se pueda arreglar técnicamente, pero por como yo lo he vivido nada de eso me ha importado por ahora, porque este cacharro del demonio me ha impresionado lo suficiente como para quedar con la boca abierta hasta el próximo relevo técnico... que la versión comercial mejorara ciertos aspecto lo sabemos, pero esto ya es IMPRESIONANTE.
Es cierto que se ve la falta de definición y la rejilla, pero eso no me ha impedido sentir que estaba en una montaña rusa, en una sala de cine, enfundado en un traje de astronauta o encarnando un personaje de acción... yo que soy aficionado al cine ya comprendí que la resolución en los proyectores no solo depende del número de pixeles, sino que mas importante que eso, es el espacio entre ellos, aplicando ese concepto los proyectores lcd tienen mayor espacio entre pixeles que los Lcos y eso por mi propia experiencia de visionado es mas importante que la resolución, tengo un proyector LCOS con resolución 600x800 en el cual es mas difícil ver el efecto rejilla que en otro que tengo de 1920x1080, y es por el espacio entre pixeles que en el caso del sistema Lcos es mucho menor, el concepto es distinto al que los numeros nos haría pensar, a mas resolución menos efecto rejilla, eso ayuda pero con la misma resolución se podría solucionar el efecto rejilla disminuyendo el espacio entre pixeles y eso se logra con el tipo de panel empleado. A mas resolución podríamos ver mas detalle de la imagen pero el efecto rejilla va por otro lado.
El mareo solo lo he sentido en los juegos de acción en primera persona, pero parece que ese mareo sea la respuesta de nuestros sentidos a algo que sin ser real lo parece pero que no termina de encajar con las leyes físicas a las que están adaptados... pero por la experiencia de DINODINI que en su primera vez me comenta que duro dos minutos antes de sentir el mareo y ahora puede jugar con toda normalidad, parece que el cerebro con la practica va adaptando la forma de analizar la información visual que obtiene de esa otra realidad hasta corregir por si sola aquellas físicas que son nuevas para su análisis hasta lograr adaptarse a ese nuevo medio, si logran que las físicas sean fieles a la realidad entonces adiós a ese periodo de adaptación y a los mareos.
Y entrando en materia sin mas pajas mentales , lo primero de todo agradecer a DINODINI por mostrarme personalmente sus gafas para vivir la experiencia que seguidamente relato:
Decir que lo primero que vi fue la demo de la montaña rusa y además la hice de pie, resultado aparte de alucinar viendo el mundo a tamaño real, pues que pensaba que me caía del vagón tenia sensación de vértigo, me creía la altura a la que estaba del suelo y alucinaba mirando un lado y hacia arriba y viendo a lo lejos una torre que estaba allí, era real, el descenso brutal sensación de velocidad y falta de equilibrio, mis sentidos totalmente engañados a pesar de saber que estaba dentro de un mundo irreal... me impresionó mucho escuchar la voz de DINODINI comentándome detalles de la demo y al mirar hacia donde se encontraba y ver en su lugar la inmensidad del cielo y escuchar su voz como la de un Dios que desde las alturas me hablaba... es indescriptible; luego la demo del cine... estaba dentro de una sala enorme, era real, me daban ganas de levantarme y bajar por las escaleras, no podía creer que el asiento de al lado no lo pudiera tocar porque estaba ahí... he tenido la oportunidad de probar las gafas de sony y claro esta, la imagen de las de sony es perfecta como una televisión led de 80 pulgadas en HD, pero esto es otro mundo, estaba dentro de la sala y la pantalla era enorme, en esta ocasión la necesidad de eliminar el efecto rejilla es imprescindible, mas definición no es necesaria, el cine analógico era perfecto antes de las 1080p, pero esa rejilla...
Después la del astronauta... impresionante, piensas en todas las experiencias inalcanzables para el común de los mortales que este aparatito te puede mostrar aunque con sus claras limitaciones... pero madre mia!!!!
Por ultimo Half Life 2 y Doom 3... gráficamente mejor el primero que el segundo, se pueden jugar perfectamente, pero cuidado que vienen curvas, con el movimiento del personaje comienzan los mareos... o tratas de adaptar en todo lo posible el movimiento del personaje a un movimiento natural de una persona o mareo al canto... si bien parece ser que sigue siendo cuestión de adaptación al medio...
Conclusión, por primera vez he experimentado la realidad virtual y me ha gustado, a pesar de los aspectos a mejorar es lo suficientemente espectacular como para disfrutar desde ya de todo lo que ofrece, que va a mejorar no cabe duda, pero de que "lo han conseguido"... también.
www.youtube.com/watch?v=z7g3uT5N5XQ