No Man's Sky: ANÁLISIS
19 AGO 2019 16:06
Explora los confines del universo, sus estrellas y planetas como nunca antes lo habías hecho gracias a esta esperada actualización. Disponible para PSVR, Rift, Vive e Index.
Un universo sin límites esperando a que lo explores
Hace ya unos meses que, gracias al primer State of Play llevado a cabo por Sony, supimos que pronto llegaría a nuestras casas una ambiciosa actualización para No Man's Sky que daría soporte completo al juego en realidad virtual, tanto en PSVR como en Index, Vive y Rift, pasando a ser desde ese mismo instante el título más esperado para cualquier plataforma de realidad virtual para un grueso de los usuarios, entre los que me incluyo. Y es que, incluyendo el que escribe estas líneas, siempre hemos soñado con un juego de estas características en RV, donde poder adentrarnos y perdernos por la inmensidad del universo, descubriendo nuevas galaxias con sus estrellas y recorriendo a pie los millones de planetas que hay disponibles.
Pues bien, la espera ha tornado a su fin, ya que el esperado update llamado Beyond ha sido liberado para disfrute de todos nosotros, y no solo podremos jugar de manera completamente inmersiva en RV, sino que, además de un gran número de añadidos, incrementan el multijugador de cuatro usuarios hasta dieciséis o treinta y dos, dependiendo siempre de la plataforma que usemos para ejecutar el juego, con lo que además de disfrutar del juego como nunca antes lo habíamos hecho, podremos compartir nuestra experiencia con un elevado número de jugadores para que, juntos, exploremos hasta el más recóndito lugar del universo.
Por otro lado, en este análisis nos centraremos exclusivamente en cómo es esta adaptación a la realidad virtual tan esperada por todos, más allá de que estemos seguramente ante uno de esos juegos que ha mejorado tanto con el paso del tiempo, que de seguro sería de total justicia hacer una nueva review desde cero, con todo el contenido que se ha ido añadiendo a posteriori por parte de Hello Games, pero eso no quiere decir que no repasemos algunos de los aspectos más importantes del título y os hablemos de todas las novedades de esta ambiciosa actualización tan esperada por todos los amantes del juego y de la RV en particular.
Un ambicioso título que dejó mucho que desear en su lanzamiento
Antes de comenzar con este análisis, vamos a ponernos en antecedentes y vamos a hablaros de qué es No Man´s Sky y qué tipo de juego tenemos entre manos, por si has estado metido en una marmita durante todos estos años, o simplemente no te atraía ni un pelo lo que significa el universo de No Man's Sky, al tratarse hasta hace unos días de un juego sin RV. Vamos a hacer un resumen rápido de toda la polémica que siempre ha envuelto este ambicioso título desarrollado por el estudio independiente Hello Games.
Hace relativamente pocas semanas se cumplían ocho años de la primera vez que Sean Murray (creador de No Man's Sky) se puso manos a la obra con un sueño que le rondaba la cabeza y al que pronto empezó a dar forma con unas simples líneas de código que envolvían una serie de fórmulas matemáticas que hacían de algo tan simple como aquel embrión de No Man's Sky un ingenioso proyecto que podría convertirse en algo realmente gigante (como después ocurrió), ya que gracias a una serie de algoritmos matemáticos podíamos descubrir ante nosotros un verdadero universo de galaxias con millones de estrellas y planetas generados de forma procedimental que estaban esperando a que fuéramos a visitarlos. De esta manera, y después de ir ampliando el número de desarrolladores de este pequeño estudio independiente, fueron capaces de elaborar un primer teaser que, esta vez sí, entró por los ojos de una de las grandes compañías mundiales del videojuego como es Sony Playstation, que inyectó una buena cantidad de soporte mediático y promocional al juego para que, después de varias ferias dejando babeando a todos los periodistas presentes, pasó a ser uno de los títulos más ambiciosos de los que se tenía constancia por aquel entonces, ya que nos prometían un videojuego donde no existían tiempos de carga, con un notable apartado gráfico y visual, que nos llevaba a un universo prácticamente ilimitado lleno de vida. Y es que, al igual que sucede con cada estrella o planeta, los seres vivos se generaban de manera procedimental, con cifras que asustan en cuanto al número de especies distintas que pueblan los cientos de miles de millones de planetas disponibles en el título, y donde además podíamos explorar sin límite, sumergirnos en intensas batallas espaciales o tiroteos terrestres como nunca antes lo habíamos hecho.
Pero pronto el grueso de usuarios que se animó a comprar el juego de salida empezó a poblar los foros de los principales medios informativos, con críticas que casi dan al traste con el propio estudio, todo ello debido a que la gran mayoría de aspectos que se veían en los innumerables vídeos promocionales previos al lanzamiento no eran fieles a la experiencia final del juego, por lo que el propio Sean Murray dejó de comparecer delante de los medios durante dos años. El aluvión de críticas dejó por los suelos la esperanza de que No Man's Sky se convirtiera en un fenómeno de masas como auguraban sus creadores, y siempre nos quedará la duda de si el juego se vio forzado a un lanzamiento apresurado por parte de Sony, o si fue el propio estudio quien se animo a lanzar el juego en un estado completamente distinto a lo que encontramos hoy en día, ya que desde Hello Games se agachó la cabeza y nunca se ha dejado de trabajar en dar soporte mediante grandes actualizaciones al juego, como son las ya famosas Abyss, Next o esta reciente Beyond, donde cada una de ellas bien podría merecerse un reanálisis del juego.
Lo que sí sabemos es que poco a poco, y a pesar de sus muchos detractores, No Man's Sky se ha convertido en un juego de nicho, ya que estamos ante un título con un argumento y unas mecánicas algo diferentes a lo que estamos acostumbrados, con marcado hilo argumental que nos lleva a estar farmeando sin descanso y explorando hasta el último rincón de todos los mundos que vamos encontrando por el camino, algo que no fue plato de buen gusto para un grueso de usuarios que se animó en darle una oportunidad al título esperando otro tipo de juego, ya que en la campaña principal tendremos que intentar llegar al centro del universo para completar la aventura y, a su vez, ir desvelando todas las incógnitas que vamos conociendo a lo largo de la misma, todo ello con una duración aproximada por encima de las 30 horas, siempre y cuando nos tomemos en serio ir directamente hasta el centro del universo, porque si eres un usuario de los que, como a nosotros, nos gusta tomarnos las cosas con calma e ir descubriendo mundos y fundando colonias por allí donde aterrizamos, os podemos asegurar que el juego se puede volver prácticamente infinito.
Beyond, descubriendo el más allá
Beyond es, sin duda, la actualización mas grande y seguramente la más importante llevada cabo en No Man's Sky, en la que encontramos una gran cantidad de nuevas funcionalidades que hacen del título todo un juego con mayúsculas, más si cabe de lo que ya era antes de esta esperado Update. De momento vamos a aparcar la ambiciosa adaptación a RV para hablaros sobre ello un poco después, y vamos a centrarnos en recorrer un poco qué nuevas funcionalidades encontramos en esta actualización.
Como su propio nombre en inglés indica, Beyond (más allá) quiere ir un pasito más, si cabe, en la búsqueda por ser ese juego total al que aspira su celebre creador Sean Murray, ya que a partir de ahora podremos compartir nuestra experiencia con un buen número de jugadores simultáneos, y es que pasamos de poder compartir partida con cuatro jugadores a poder juntarnos desde dieciséis a treinta y dos jugadores simultáneos en lugares concretos, ya que solo podremos reunirnos hasta ese elevado número en lugares predeterminados que serán el nexo común entre jugadores para realizar diferentes tareas o misiones preestablecidas, y es que aunque nos hayan regalado los oídos con el número de jugadores en una misma partida, esta circunstancia solo se dará cuando entremos en la anomalía espacial, una gigantesca base que podremos invocar donde queramos dentro del espacio exterior que inunda cada sistema estelar del juego.
Esta enorme estructura con forma esférica que es la anomalía espacial, está repleta de NPCs que nos irán mostrando nuevas formas de construcción, nuevas piezas de tecnología que podemos equipar y también intercambiar Nanites por elementos que deseemos en los diferentes puestos comerciales que iremos encontrando en el interior de la misma, pero quizá el punto más importante es la zona de misiones, donde podemos unirnos con hasta tres jugadores de manera simultánea en diferentes misiones que se irán organizando cada día para que disfrutemos del maravilloso mundo de No Man's Sky de manera cooperativa. Y sí, antes de Beyond ya podíamos disfrutar de este fantástico juego con hasta tres compañeros de manera cooperativa, pero gracias a la anomalía espacial y la interactividad que encontramos dentro con los jugadores que se van uniendo a este gigantesco lobby social, cualquiera que esté jugando al juego puede unirse en misiones especiales a ti y recorrer el mundo espacial que nos propone el título. Dentro de estas misiones especiales nuestro objetivo será viajar en equipo a mundos determinados y realizar una serie de objetivos, como acabar con criaturas y plantas peligrosas, desenterrar huesos prehistóricos o fundar colonias en alguno de los planetas más transitados del universo, todo ello con una suculenta recompensa en forma de Nanites (moneda del juego) o bienes preciados cuando completemos con éxito estos objetivos. Sea como fuere, lo cierto es que solo podremos ir acompañados de tres usuarios diferentes fuera de esta estación espacial que es la anomalía espacial, por lo que no esperéis recorrer en bandada los confines del universo como una flota en formación de "V" dispuestos a conquistar hasta el último y recóndito lugar de la galaxia conocida, como muchos pensábamos en un principio.
Ademas del contenido multijugador, hemos recibido multitud de nuevos añadidos, y es que ahora tanto los diferentes menús de nuestro HUB como la distribución de los mismos se han rediseñado para hacerse más intuitivos para el usuario, aunque como suele pasar en estos casos, cambiar de lugar cada elemento del menú se traduce en un poco de lío para ese jugador veterano acostumbrado a navegar por los diferentes elementos del HUB anterior, pero pronto nos acostumbraremos y podremos seguir realizando rápidamente cada acción que nos traigamos entre manos.
Por otro lado, también se le ha dado una vuelta a la manera que teníamos de construir nuestros edificios y la distribución de los diferentes tipos de edificación, donde encontramos nuevos añadidos como la pestaña de energía, que tiene diferentes elementos como transformadores, placas solares, baterías y generadores eléctricos, que serán desde ahora de vital importancia para que nuestra base particular funcione como es debido, ya que deberemos de enlazar todos estos elementos en complejos sistemas eléctricos mediante cables de corriente. De esta manera, encontramos cierto dinamismo a la hora de construir cualquier edificación, ya que antes no necesitábamos tener enganchado nada al suministro eléctrico para que funcionara correctamente, con lo que se traduce en un cierto caos la primera vez que llegamos a esa mega base que ya tenías construida antes de esta actualización, comprobando que tienes que empezar a crear gigantescos y elaborados tendidos eléctricos para que todo funcione como antes.
Otro de los elementos nuevos que podemos encontrar en los diferentes menús del HUB es el dedicado a los cebos para animales, donde podemos crear elaboradas recetas para que puedan ser utilizadas como pienso alimenticio para animales, y así poder tener rebaños de amansadas criaturas alienígenas que incluso con el tiempo podrás utilizar como transporte subidos a sus los lomos, todo un acierto por otra parte, ya que antes de esta actualización, a medida que jugabas horas y horas en No Man's Sky, íbamos perdiendo ese espíritu de explorador que quiere descubrir más y más razas alienígenas, por lo que ahora no te quedará más remedio que investigar y clasificar cada especie si quieres tener un nuevo modo de transportarte por cada planeta que vayas descubriendo.
Además, se ha rediseñado la historia principal para que, al comenzar desde cero una partida, resulte algo más accesible para los nuevos usuarios, no teniendo que volverse literalmente locos farmeando sin parar y sin saber muy bien qué hacer para empezar a disfrutar del juego, por lo que si aún no le has dado una oportunidad al juego, estás de enhorabuena cuando empieces desde cero esta gigantesca aventura que es No Man's Sky.
No Man's Sky en realidad virtual
Ahora sí, vamos a meternos en harina sobre lo que nos interesa a todos nosotros, que es la esperada adaptación a realidad virtual de este ambicioso juego de exploración espacial, y es que, como apasionado a la ciencia ficción y a los mundos extraterrestres en particular, en el mismo momento que supe que se estaba cocinando una adaptación a RV, pasó a encabezar la lista de juegos más esperados en RV para un servidor, solo ensombrecido por la más que esperada adaptación al metaverso virtual de Dreams, del que ya sabéis que tengo una debilidad particular y que espero ansioso a su lanzamiento en PSVR, pero eso es otro tema que tocaremos en su debido momento, por lo que os vamos a contar cómo se siente al recorrer los confines de la galaxia como solo la RV sabe hacer.
El hype se apodera de uno cuando se coloca su visor y accede por primera vez a No Man's Sky en realidad virtual, ya que observar de una manera tan presencial la característica introducción en el universo virtual propuesto por Hello Games, donde vamos recorriendo la galaxia a velocidades imposibles hasta llegar a nuestra estrella actual es toda una experiencia en sí misma hasta por fin llegar a nuestra partida allí donde la dejamos, si ya disponíamos de una partida empezada, o desde el planeta aleatorio al que nos teletransportamos la primera vez que accedemos a una partida nueva, y es que, como bien prometieron desde el propio estudio estas semanas, no deberemos empezar de cero para comenzar una partida en RV, como muchos se esperaban, y podemos proseguir con nuestra aventura allí donde la dejamos antes de esta imponente actualización.
Aguantamos el aire inmersos en la emoción que supone recorrer los impresionantes planetas que pueblan las profundidades del universo de No Man's Sky y contemplamos por primera vez los preciosos paisajes y entornos a los que nos teletransporta el título, llevándonos al entusiasmo y a un soplo de realidad (a partes iguales) al comprobar, como presuponíamos previamente, que el juego cuenta con un bajón gráfico y visual considerable (en el caso de PSVR), más aún si lo comparamos injustamente con la versión de pantalla plana, aunque, como os decíamos, es algo que ya presuponíamos y que es lo más entendible debido a la bastedad de entornos que se abren frente a nosotros. Por otro lado, nos olvidaremos de la calidad gráfica cuando llevemos 5 minutos embobados presenciando un atardecer con varios planetas y sus anillos de fondo mientras una pequeña escuadra de naves espaciales surca los cielos al ritmo de las melodías relajantes que nos acompañarán por nuestro particular viaje al centro de la galaxia, y he de decir haciendo honor a la verdad que, debido a una serie de actualizaciones que se han ido sucediendo en estos primeros días, he podido apreciar como los entornos abiertos se contemplan algo más optimizados que el mismo día de lanzamiento de Beyond. Además, encontramos un más que correcto apartado visual en entornos cerrados, como no podría ser de otra manera, debido a una menor carga de texturas en pantalla, así como en la cabina de nuestros vehículos y estaciones espaciales, pudiéndose contemplar todo de una manera más nítida que en entornos abiertos. Por otro lado, cuando nos encontramos en las profundidades marinas de cualquier planeta o en las tenebrosas cuevas que serpentean por el interior del subsuelo, es donde tenemos la sensación de que encontramos el máximo esplendor en este apartado, aunque, como siempre, todo dependerá del equipo que estemos utilizando para ejecutar el juego, ya que, como es lógico, no contemplaremos los entornos igual desde una PS4 slim que desde un PC potente con lo ultimo en procesadores y tarjetas gráficas en su interior. Sea como fuere, pensamos que el apartado gráfico de No Man's Sky en realidad virtual, teniendo en cuenta lo gigantesco de los entornos que nos encontraremos, es más que correcto en cualquier plataforma en la que juguemos.
Para movernos por el entorno podremos usar tanto nuestros mandos de movimiento como nuestro gamepad, aunque de momento no encontramos compatibilidad con otros accesorios como Hotas o similares, y desde Hello Games no se han pronunciado aún en este sentido, pero lo que sí os podemos contar es que tanto el uso de nuestros mandos de movimiento como el de nuestro gamepad están muy bien implementados y, como es lógico, obtendremos un grado de inmersión u otro siempre dependiendo de la opción por la que nos decantemos, ya que, como podréis imaginar, el mayor grado en este sentido será cuando utilicemos nuestros mandos de movimiento, que se comportan realmente bien en cualquier plataforma y hacen que desplegar los numerosos menús de nuestro HUB así como el de nuestra multiherramienta resulte satisfactoriamente intuitivo y fácil de aprender, algo que, unido a las numerosas interacciones que encontramos en esta nueva actualización, hará que nos creamos que estamos realmente inmersos en la zona del planeta en la que nos encontremos. Por ejemplo, para entrar o salir de nuestro vehículo, debemos agarrar la puerta y subir o bajar la compuerta para interactuar con ella, resumiéndose en unos grandes añadidos que en realidad virtual sientan magníficamente bien. Además, podremos elegir entre numerosas opciones de confort en los ajustes de rigor y cambiar nuestro medio de locomoción dependiendo de nuestros gustos y sensibilidades, ya que han hecho especial hincapié en otorgar al usuario el mayor número de opciones posibles en este sentido. De esta manera podremos usar el teletransporte, el movimiento libre, activar giro suave o gradual e incluso usar esos blinders que resultan tan efectivos para cierto sector de usuarios, por lo que encontramos un gran abanico de posibilidades en este sentido, aunque como siempre todo dependerá de cada usuario y el grado de cinetosis que sufra cuando juega a títulos en RV.
Cabe destacar que, cuando nos decantamos por nuestros mandos de movimiento, encontramos algunos peros a la hora de pilotar nuestros vehículos, ya que en algunas plataformas no disponemos de sticks en los pads, por lo que tendremos que disponer de una gran habilidad en el control de manejo para que la nave espacial no se quede dando vueltas a la deriva mientras intentamos inmiscuirnos en alguna estación espacial. Por otro lado, si nos decantamos por nuestro gamepad, nos encontraremos con una menor inmersión en líneas generales, aunque a la hora de pilotar nuestros vehículos particulares encontramos un manejo mucho más preciso que con nuestros mandos de movimiento, y esa es la razón por la que muchos usuarios prefieran decantarse por este medio de manejo a costa de perder algo de inmersión por el camino, aunque, como os comentábamos un poco más arriba, tanto si os decantáis por una opción o por otra, vuestro grado de satisfacción será mas que correcto.
Uno de los aspectos que menos me está gustando de esta adaptación a realidad virtual es a la hora de darnos una vuelta por alguna base de grandes dimensiones que tengamos montada previamente a la actualización, o que hayamos construido desde el modo en pantalla plana, ya que dependiendo de lo grande que sean nuestras infraestructuras, sufriremos una serie de cargas de texturas a destiempo que se traducen en una experiencia regular cuando lo estamos experimentando, y es que para que os hagáis una idea de a qué me refiero, en estas semanas previas al lanzamiento de Beyond, estuvimos construyendo una mega base en el planeta roviano para albergar a todos los usuarios que se quisieran dar cita allí, aunque para nuestra sorpresa, cuando accedemos a la base en RV, empezamos a vislumbrar cómo van apareciendo y desapareciendo a partes iguales según vamos moviéndonos y girándonos de una manera repentina y a un palmo de nuestras narices, por lo que es relativamente fácil perderse dentro de tus instalaciones como sean muy grandes, pues una vez empieces a caminar por los pasillos y vayas atravesando puertas, irás apreciando cómo el entorno que vas dejando atrás desaparece mientras se van cargando las texturas que quedan en la otra dirección, todo ello mientras contemplamos el suelo del planeta donde estemos paseando y sus paisajes a lo lejos, algo que en definitiva sienta muy extraño, y da la sensación de que no está todo lo pulido que nos hubiera gustado. Por otro lado, si nos decantamos por crear una base desde cero en realidad virtual, podemos ver cómo nuestras construcciones se mantienen sin sufrir estos molestos problemas que os comentábamos previamente, ya que cuando alcancemos un número determinado de texturas en pantalla, no podremos seguir construyendo, con lo que estos problemas de rendimiento no serán perceptibles.
Desde un punto de vista más personal, me he llevado una pequeña decepción en este apartado, ya que unido a que no podremos viajar en comunidad mas de cuatro jugadores a la vez, hace que grandes complejos, como el que construimos en el planeta roviano, dejen de tener el interés que esperábamos antes de la actualización y que el número de horas que hemos dedicado en construir decenas de estancias y zonas comunes con todo lujo de detalles, para albergar a todos los usuarios que lo deseen, caiga en saco roto y no sea aprovechado como nos imaginábamos. Ojalá en futuras actualizaciones podamos disfrutar de sesiones de mas de 4 jugadores fuera de la anomalía espacial y que lugares como así sean aprovechables.
Una verdadera lástima no poder disfrutar de la base del planeta roviano como nos hubiera gustado.
Dividida en dos partes, desde esta perspectiva podemos ver cómo es la zona de recepción encima de esta imponente torre que se puede contemplar desde el espacio.
Podéis haceros una idea de las proporciones de la base roviana
comparando a nuestro personaje con la edificación.
Por otro lado, hemos experimentado alguna que otra caída de frames en determinados momentos, como a la hora de cargar texturas en cuanto aterrizamos en un planeta nuevo o cuando nos juntamos con varios jugadores en la anomalía espacial, problemas que en sistemas como PSVR llevaban a un grueso de los usuarios a un cierre forzoso del juego y que, gracias a uno de los últimos parches que ha recibido el juego, se ha podido solventar, aunque la caída de frames sigue ocurriendo en determinados momentos, pero es solo un apunte para que veáis cómo se está trabajando desde Hello Games para solventar todos estos problemas, que intuimos que en las próximas semanas serán cosas anecdóticas del pasado.
Inmersión
Uno de los aspectos que más demandamos dentro de cualquier juego de realidad virtual es, sin lugar a dudas, el relacionado con la inmersión que nos ofrece, y os podemos garantizar que se han puesto el mono de trabajo en este sentido. No solo nos han ofrecido una adaptación a RV que le sienta de maravilla, sino que además todo está a la escala adecuada, los menús se despliegan de manera intuitiva, la sensación de velocidad está muy bien conseguida cuando vamos volando a velocidades de vértigo, y nos sentimos en todo momento como si realmente estuviéramos surcando los cielos de nuestro nuevo planeta favorito de la galaxia.
Cuando estemos utilizando nuestros mandos de movimiento, podremos observar nuestras manos virtuales con un gran acabado y detalle. Para utilizar nuestra multiherramienta debemos de hacer un gesto como para cogerla de nuestra espalda para poder utilizarla, como veis todo de manera sumamente fácil e intuitiva, algo que no hace más que incrementar nuestra inmersión en el juego.
Se nota mucho el mimo y el trabajo que se ha utilizado para que las cabinas de los innumerables vehículos y naves espaciales estén fielmente recreadas con todo lujo de detalles y, como os podéis imaginar, contribuyendo de diferentes formas a lograr esa inmersión de la que os estamos hablando, ya que para pilotar nuestra nave tendremos que acercar nuestra mano derecha a la palanca de control, y nuestra mano izquierda a palanca de aceleración de manera natural, aunque una vez agarremos los controles de la nave, el juego hace que nos despreocupemos un poco de que tengamos que estar continuamente agarrando la palanca en cuestión, permitiéndonos algo de flexibilidad hasta que se separa la mano de la palanca que deseemos.
Otro de los puntos que nos está gustando mucho es a la hora de afrontar batallas espaciales, ya que suele coincidir con los momentos de más acción del título y nos lleva a estar girando nuestra cabeza hacia puntos imposibles en pantalla plana para no perder de vista nuestro objetivo enemigo. Ya sabéis que en RV los simuladores espaciales y de vuelo sientan de maravilla, y en este juego no iba a ser menos, aunque eso sí, no esperéis un simulador de vuelo hardcore como pueden ser otras propuestas dentro del género, ya que en No Man's Sky el manejo de nuestras aeronaves es bastante arcade.
Por poner un pero a la inmersión general del juego, solo podemos observar nuestras manos y multiherramienta de nuestro avatar virtual, pues no contamos con nuestro cuerpo y piernas virtuales, algo que habría gustado, lo que resta un poco del buen hacer que se consigue con el resto de elementos dedicados a la inmersión, pero, como os digo, es solo por poner un pero al fantástico trabajo realizado por los chicos de Hello Games en este sentido.
CONCLUSIÓN
Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los títulos más importantes de todo el catálogo de realidad virtual, aunque con algunos peros como la calidad visual, ciertos problemas con la tasa de frames en diferentes situaciones o algún bug que estamos seguros que irán subsanando con alguno de los numerosos parches que están lanzando a contrarreloj durante estos primeros días. Pero lo cierto es que poder disfrutar, de una manera tan presencial como solo la realidad virtual sabe hacer, de este tipo de títulos de exploración espacial, es todo un lujo que hasta hace unos años nos parecía ciencia ficción. El grado de inmersión que logramos es muy bueno, más aún si lo jugamos con nuestros mandos de movimiento, donde todo ha sido especialmente rediseñado para que interactuemos de manera muy intuitiva y natural. Si a todo ello le sumamos la ya de por sí más que correcta banda sonora de larga duración, hará que nos sumerjamos como nunca antes observando los impresionantes paisajes que se abren ante nosotros.
Además, el poder contar con una adaptación al juego completo hace que todas las bondades del título original sean ahora posibles en realidad virtual, por lo que podremos explorar este basto universo repartido entre mas de 250 galaxias, con millones de estrellas que a su vez albergan la impresionante cifra de 18.446.744.073.709.551.616 planetas, sin contar las lunas que orbitan alrededor de muchos de ellos y las innumerables especies alienígenas que habitan dentro de la inmensa mayoría de estos cuerpos celestes. Todo esto hace que estemos simplemente ante un juego infinito si te gusta la exploración espacial, ya que nos llevaría a cada uno de nosotros más de 585 mil millones de años poder verlos todos si fuéramos descubriendo uno cada segundo, por lo que no tenéis que preocuparos en este sentido, ya que siempre estaréis descubriendo nuevos mundos.
Esta nueva actualización hace que el juego sea aún más redondo si cabe, ya que además de la adaptación a RV, encontramos un gran número de añadidos que no nos dejarán indiferente si ya conocíamos el juego en pantalla plana, resultando un universo más vivo que nunca y que, gracias a la nuevas características online, podremos unirnos en grupos de hasta 4 personas para realizar misiones espaciales por la galaxia, todo ello desde una nueva estación espacial con forma esférica denominada anomalía espacial en la que se pueden dar cita hasta 32 jugadores simultáneos.
Sin entrar en polémicas sobre cómo estaba el juego el día de su lanzamiento en pantalla plana, o si resulta difícil, exigente y aburrido por su amplitud de opciones de farmeo, o si puede ser repetitivo en su historia principal y demás estigmas que acompañarán siempre a No Man's Sky, a título personal creo que estamos ante uno de los juegos imprescindibles en realidad virtual, sobre todo si somos amantes de la ciencia ficción y el espacio, ya que el poder subir a nuestra nave espacial e ir visitando nuevos y diferentes mundos sin límite es algo que es difícil de explicar con palabras en un análisis, incluso teniendo en cuenta los puntos donde cojea el título en su versión RV. Estamos seguros que la mayoría de usuarios que se decidan a darle una oportunidad al título quedarán completamente satisfechos.
El juego ha sido analizado en su versión para PSVR, y puede que algunos aspectos varíen en las diferentes versiones para las que está disponible.
A continuación os dejamos con el capítulo de ROV Gaming dedicado a esta esperada actualización de No Man's Sky, donde mostramos nuestras primeras impresiones:
Liberty
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#41 » Respuesta a sergikreu #38 9 DIC 2023 15:49
La de PS VR2 es una versión milagrosa. El Foveated rendering hace milagros. La nitidez y resolución, todo supersuave, es increíble. Incluso los planetas en la distancia a cientos de kilómetros, todo supernítido.
Casualmente, yo tengo una 3070Ti y ayer estuve trasteando porque voy a empezar una nueva partida y no se si empezarla en el PC VR o en PS VR2. Con la 3070TI, o conseguía peor nitidez, o peor framerate, pero no pude conseguir la combinación de nitidez y fluidez que te da el foveated de PS VR2.
Lo único que me echa un poco para atrás para elegir PS VR2 es que ciertas texturas tienen un poco de aliasing. Solo son ciertos metales y plantas, con otras no pasa. Tiene que ver con el filtrado o el motor creo, porque me ha pasado en juegos de PC planos. En la versión PC VR en cambio eso no me pasa. No es importante pero se ve. Y seguramente, hay algo menos de vegetación de lo que consigo en PC VR.
Voy a seguir optimizando un poco más en PC VR, pero por ahora sigo consiguiendo más nitidez y fluidez en PS VR2, y con una calidad gráfica comparable a Alta en PC. Una pasada.
sergikreu
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#42 » Respuesta a Liberty #41 9 DIC 2023 16:07
ok.voy a probar la version pc y a ver si mejoro algo.un saludo
gopozgon
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#43 15 FEB 2024 15:41
Con la nueva actualización que sale hoy, es Free to Play hasta el lunes.
luis_poyat
#44 14 MAY 2024 20:31
Hola, me quiero comprar este juego de segunda pata. La versión básica de ps4 me sirve? Lo digo porque es la mas económica en wallapop. O me recomendáis que busque la versión de ps5 Beyond.. No me tiraba mucho este juego, pero ahora me han entrado las ganas. Gracias.
Elnota1
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#45 » Respuesta a luis_poyat #44 14 MAY 2024 21:22
sellocpr
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#46 » Respuesta a luis_poyat #44 14 MAY 2024 21:50
Te diría que la edición digital sin problemas, en físico no tengo ni idea
Liberty
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#47 7 NOV 2024 17:34
Gran noticia: ha implementado el cross-save... :) Así que podéis llevar vuestras partidas de PC VR a PS VR2 y viceversa... :)
cercata
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#48 » Respuesta a Liberty #47 7 NOV 2024 17:43
Ostia, muy interesante !!!!!!!
Tiene mejoras en PS5 Pro ?
Edito: Justo me han respondido con una noticia !!!
Liberty
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#49 16 NOV 2024 22:25
No lo he probado, pero dicen que con este mod se elimina todo el sttutering del juego, y va suave... Lo que hace es descomprimir archivos que están comprimidos. Añade 45 GB más de datos al juego pero a cambio todo carga más rápido mientras juegas. El mod es muy sencillo de usar, copiar 3 archivos a una carpeta del juego y ejecutar el fichero BAT. Eso sí, tarda 15 minutos en descomprimir. Hay que repetir el proceso con cada nuevo parche, pero las siguientes veces tarda menos porque descomprime solo lo nuevo.
Si alguien lo prueba, que comente...