18 May 2019 11:57
Visores
Después de ver el video de Sebastian sobre usar las G2 al 50% de SS (1500x1500 por ojo aprox) he querido hacer mis propias pruebas.
He comenzado a comparar directamente desde el home de Steam. Cada vez que cambias la resolución te obliga a reiniciar para ver los cambios como era de esperar.
He bajado directamente hasta 50% y no me lo creía, los elementos cercanos se veían igual de sólidos y sólo apreciaba un poco más de borrosidad en la lejanía (quizás por sugestión como váis a ver). Algo estaba haciendo mal porque no era posible que se notara tan poco. Entonces desde la aplicación FpsVR le he pedido que detectara la resolución actual y me ha dicho que 2400x2400 aprox. Tanto en el ajuste de steam como en la ventanita de FpsVR me dice que estoy al 50% pero la detección me dice otra cosa. Parece que el home de Steam hace algún tipo de renderizado activo. Así que he decidido probarlo con un juego.
El elegido ha sido Automobilista 2, por su calidad visual, porque lo tengo muy bien ajustado a 11ms por frame al 100% y porque me permite comparar elementos en primer término con buena calidad, y elementos en media y larga distancia.
Al arrancarlo al 50% he podido notar claramente que sí se estaba renderizando a menor resolución, y al ejecutar el detector de FpsVR me ha dado la resolución esperada de aprox 1500x1500. Lo primero que he observado es una ganancia de 4ms por frame, es decir oscilando ente 6 y 7ms de manera estable. En cuanto a la calidad de la imagen tengo que decir claramente que me ha sorprendido gratamente. Todos los elementos de la cabina se siguen leyendo perfectamente aún con los lógicos dientes de sierra que empiezan a aparecer. Pero las manos, el volante y el salpicadero siguen viéndose sólidos gracias a la ausencia de SDE. El término medio, los coches rivales también siguen viéndose sólidos aunque aquí el aliasing, sobretodo en los perfiles de la carrocería se hace algo más visible. Curiosamente en la lejanía el alias no me ha parecido un problema, porque aquí lo que más se nota es la definición, se ve todo más borroso. En cualquier caso os puedo decir que se sigue viendo mucho mejor que en las Odyssey a la misma resolución por la ausencia de SDE. (bueno, en las Odyssey la relación de aspecto de las pantallas no es cuadrada sino 1440x1600)
Invito a los que tenéis las G1 a hacer vuestras pruebas y contrastar impresiones con diferentes juegos.
Aviso para los que tengan un PC modesto: Con estas G2 podéis ver mejor vuestros juegos aunque no cambiéis de GPU sin coste de frames jugando a la misma resolución que con vuestro actual visor.