El fabricante de guantes VR HaptX recibe una subvención de 1 millón y medio de dólares para desarrollar un traje háptico completo
2 OCT 2020 16:30
La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) estadounidense ha concedido a la empresa HaptX una subvención de 1,5 millones de dólares para que extienda su tecnología de guantes hápticos a brazos y piernas de los usuarios para conseguir así un traje completo que reproduzca las sensaciones físicas de tacto y fuerza, no solo en las manos, sino en todo el cuerpo.
HaptX ya ha estado trabajando en ese proyecto desde hace años, así que esta importante cantidad de dinero le servirá para acelerar un proyecto ya bastante avanzado en el que también han colaborado la Universidad de Florida y varios investigadores del Instituto Virginia Tech. El dispositivo que están desarrollando combina la tecnología háptica con un exoesqueleto robótico con retroalimentación táctil microfluídica, y en principio su destino es el mercado industrial, el deporte de élite y el campo de las emergencias médicas. Su nombre es ForceBot, y su objetivo es permitir a los usuarios ir más allá de sentir objetos virtuales, permitiéndoles moverse a través de un terreno simulado mientras experimentan restricciones pasivas y activas en sus movimientos.
Los guantes industriales hápticos de HaptX ya son utilizados por empresas como la automovilística Nissan, con la que se asoció el año pasado. Y también por la compañía FundamentalVR, para la que diseñó unos guantes quirúrgicos empleados en la formación de nuevos cirujanos. ForceBot va mucho más lejos, con este traje se podría replicar la fisicidad de caminar o nadar por lugares con distinta densidad, se sentiría diferente hacerlo por la arena de la playa y un mar muy salado, que por un terreno más firme y el agua dulce de un lago.
La financiación de la NSF proviene específicamente de una partida dedicada a la robótica, y con esta inversión en tecnología háptica quieren que se mejoren las interacciones hombre-robot. HaptX dice que los usuarios serán capaces de manipular intuitivamente objetos desde lejos a través de un avatar robótico, de tal manera que un piloto humano podría sentir sensaciones, táctiles y de fuerza, mientras mueve remotamente un robot en un entorno peligroso. El millón y medio de dólares obtenidos servirá para financiar el proyecto ForceBot durante cuatro años.
Mr.pepe
Visores
#1 1 OCT 2020 10:23
Desde hace muchos años, se viene fantaseando sobre la posibilidad de incluir determinados dispositivos, que puedan emular distintos sentidos para hacer la experiencia de vr más cercana al a realidad.
Desde trajes hápticos,torres de olores, visores con resolución cercana al ojo, como en la novela de ready player one.
Veo que las empresas más cercanas al público, como facebook,valve,hp e incluso HTC, no han mencionado siquiera cual es su visión en estos aspectos.
Es entendible, que no van a invertir en lo demas cuando intentan adaptar un visor que sea reducido en precio y en prestaciones, y que es lo que de verdad va a hacer que marque terreno.
¿veís posible que de aquí a 10-15 años, sea mainstream algo de esto?. La empresa de Teslasuit hace un par de años comentaron que si lo esperaban. ¿ Creeís que almenos, sera posible que los entusiastas,
si vayan a disfrutar de esto?, porque yo veo que(suponiendo que se utilicen estas y no otras tecnologias), entre el sistema de audio, cinta omnidireccional, traje háptico, aparato de olores, el visor y el propio ordenador, va a salir por un pico, todo eso sumado a la cantidad de datos que tiene que procesar el PC, extra, quizá si el streaming avanza una bestialidad se pueda hacer algo como stadia con el mando por wifi.
¿Cuál es vuestra opinion?, yo en lo particular espero que en 5 años, existan almenos unos guantes con buen tracking y que sean capaces de emular alguna sensación y una cinta medianamente decente, y por supuesto juegos que aprovechen estas capacidades.
Rojis
Visores
#2 1 OCT 2020 12:26
Para los salones arcade, parques temáticos y demás.
Mr.pepe
Visores
#3 » Respuesta a Rojis #2 1 OCT 2020 12:38
¿Entonces piensas que un sistema así nunca estará disponible para el público?. Yo tengo la esperanza de que suceda como en su epoca con los cibers, al ser el pc tan caro y las lineas de internet tan límitadas, no había de otra manera.
Rojis
Visores
#4 1 OCT 2020 13:11
Los venderán por separado, pero todo a la vez poca gente podrá tenerlo en casa, y si no hay demanda entre el público no profesional no bajará de precio.
Harold
Visores
#5 1 OCT 2020 15:20
Yo creo que para vernos con traje háptico en nuestros hogares todavía quedan más de 5 años, aunque es cierto que ya hay algunos chalecos a la venta, pero claro pienso en plan más generalizado como el tener controladores de movimiento. Como decís, los arcades son un gran lugar para este tipo de cosas y avances. Y otro de los problemas de estas cosas es luego el soporte por software que tengan.
ray_manta
Visores
#6 » Respuesta a Mr.pepe #1 2 OCT 2020 18:19
Como ves por este artículo, yo creo que habrá que esperar más de 5 años para que tengamos un traje háptico en casa como en Ready Player One...
mes_nit
Visores
#7 3 OCT 2020 17:25
Creo que pedirlo barato es mucho, que primero lo tenemos que ver a precios desorbitados, pero almenos que sea un producto que puedas comprar.
No se, que valga un traje unos 3000 euros y luego vayan sacando algo abaratando costes y lo fabriquen mas marcas.
Ahora estan sacando gafas y mandos, entonces lo más cercano tienen que ser los guantes como los del vídeo.
Y claro primero deberian sacar un tracking completo que sea fácil de usar y instalar y cueste poco dinero.
MrPool
Visores
#8 3 OCT 2020 18:08
Esto siempre depende más de la oferta y la demanda, para amortizar los gastos de investigación y producir en masa, aparte de la obvia reducción de precio al haber varias marcas (incluyendo copias chinas) ofreciendo sus propuestas. Y hasta que se masifique lo básico (los visores) que supongo serán más de 10 años, no crecerá a la par el resto de items (caminadoras, trajes, guantes, etc.).
jose_rico
Visores
#9 3 OCT 2020 22:24
Me parece interesante como experimento pero no lo veo..
1. Mucha gente no va a querer ponerse el traje por cuestiones de comodidad física o porque le da calor en verano.
2. Los desarrolladores deben implementarlo en los juegos para que dicho traje tenga alguna utilidad, y eso lleva tiempo y a ver quién empieza a incluirlo y cuándo.
3. Si lleva baterías pesará considerablemente y habrá que estar pendiente de cargarlo. Si no lleva baterias significa que cada parte del traje lleva un cable que aunque vengan todos con el mismo cable del visor son unos cuantos cables extra por el cuerpo, y eso no mola.
4. En mi opinión, es más importante desarrollar visores que permitan un fov mayor y una visión más cercana a la realidad antes que ponerse con este tipo de dispositivos.
5. No va a ser barato.