Buenas, como algunos de por aquí ya sabréis, hace unos meses me construí un HMD casero con pantalla lcd de 7" con resolución 1280x800, con las típicas lentes asféricas de 5cm de diámetro que todo el mundo aconseja. Para el sensor de movimiento suelo usar un acelerómetro/giroscopio de arduino o, de vez en cuando, el móvil android con freepie.
Pues bien, después de jugar mucho al HL2, LFS y alguna cosilla más, decidí que tenía que subir el nivel e intentar conseguir un DK2 después de ver los miles de comentarios de alabanza de todo el que lo ha probado.
El caso es que estaba decidido a comprar un DK2 ayer mismo y encontré una persona que lo tenía a la venta y muy amablemente me invitó a probarlo para acabar de convencerme.
Pues bien, lo primero que ví era una pantalla negra con las letras en blanco con la típica advertencia de menores de 7 años, etc... En ese momento ví una cantidad de aberración cromática que jamás había visto en mi HMD casero . Me sorprendió para mal . Luego, empezaron a salir unos zombis que giraban a mi alrededor. La sensación de profundidad y del tamaño de los objetos era muy buena. Podias ver todo en tamaño real y el posicionamiento absoluto funciona de maravilla. Parece algo natural. Sin duda, es un inventazo . Lo que no me gustó, es que cuando movias la cabeza rápido de un lado a otro, la imagen parecía tener unos "saltos" un tanto molestos. El headtrack funcionaba más o menos como el de mi invento... tampoco llegué a notar que tuviera menos lag. Después de probar esa demo, probamos una de montaña rusa que transcurre dentro de un salón/comedor. Aquí parecía que el movimiento de cabeza estaba mejor resuelto y no llegué a notar esos "saltos" tan molestos que aparecian en la otra demo, pero ví un par de cosas que me horrorizaron . La primera que los bordes laterales se ven con mucha facilidad. Las franjas negras de los laterales siempre están ahí y tienes una visión periférica como si miraras a través de unos prismáticos, con lo que el FOV (para mi) se me hacía insuficiente. En mis gafas caseras, sin lugar a dudas, tengo muchísimo más FOV . Esto no me lo esperaba... Eso si, el aumento de resolución se nota mucho. Creo que con la resolución del DK2 se podría jugar a la mayoría de juegos bien, aunque si que se hecha en falta algo más de resolución, sobretodo a la hora de leer textos. La otra cosa que me falló (y mucho) era la pérdida de nitidez a medida que vas mirando hacia los bordes de la lente. Era como si sólo se llegara a ver nítido cuando mirabas en el centro de la lente. Comparado con mi HMD, tengo que decir que en el mío sólo se empieza a ver borroso cuando miras muy a los bordes de la pantalla, cosa que no se suele hacer a no ser que quieras forzar la vista. Las lentes asféricas en este aspecto son mucho mejores que las que lleva el Oculus. Menuda decepción . Y luego, veía mucha aberración cromática... cosa que con mis lentes es infinitamente menor.
Y bueno, después de esta prueba que hice, decidí ir para casa y hacer un "pensamiento". Y aún estoy con el "pensamiento"... no me acabo de decidir. Por un lado me gusta mucho que con Oculus te pones las gafas y ves un 3D real, sin tener que toquetear parámetros como lo suelo hacer con Tridef o Vireio (a veces te tiras más tiempo calibrando que jugando) y también me gusta mucho el tema del posicionamiento absoluto, sin duda, un grandísimo acierto. También me gusta que hay muchísimas demos y pruebas y que no paran de aparecer noticias de juegos compatibles con Oculus... Pero me tira para atrás esas cosillas que no pensaba que tenía.
Pero lo que más me sorprende de todo esto, es que sea el único que le ha encontrado estos FALLOS al DK2... bueno, de hecho no soy el único, ya que conmigo vino un muy buen amigo mío que está tan entusiasmado como yo con el tema de la realidad virtual, y llegó a las mismas conclusiones. Detectó los mismos fallos que detecté yo.
Cuando nos fuimos estuvimos hablando sobre estos fallos y el por qué de los mismos... ya que no entendíamos cómo es posible que un aparato casero hecho a lo cutre no tenga esos fallos que tiene todo un Oculus... Y llegamos a la conclusión de que Oculus necesitaba una pantalla Oled con refreco de 75hz y con baja persistenca, y parece ser que sólo cumple esa caracterísitica la pantalla del Note 3 de Samsung... con lo que se pasa de las 7" del DK1 (y de mi cacharro casero) a las 5,7" y esto sumado a las lentes de una calidad más que discutible, hace que tanto el FOV como la nitidez y la aberración cromática sean los que son. Estoy segurísmo de que si en lugar de utilizar una pantalla de 5,7" hubiesen utilizado una hipotética pantalla de 7" pero con tecnología Oled y full HD se podría haber aumentado considerablemente el FOV, y si además hubiesen utilizado lentes asféricas como las que montamos en los HMDs caseros, tanto la aberración como la nitidez de la imagen habrian ganado muchísimos enteros. El gran problema es que (de momento) nadie ha fabricado pantallas Full HD de 7" con tecnología Oled. Y esto es así porque nos econtramos delante de un Kit de desarrollo, donde lo realmente importante es que funcione y la gente pueda desarrollar software para el Oculus. Quiero pensar que todos estos FALLOS estarán resueltos en la versión comercial porque creo que hay tecnología de sobras para ello. Creo que Oculus quiso sacar el DK2 más que nada por el tema del posicionamiento absoluto y para que los desarroladores empiecen a familiarizarse con el soft, obviando el tema del FOV y las lentes porque en ese momento era lo que había.
Estoy seguro que para la versión final, se van a solucionar estas fallos porque, simplemente, es cuestión de disponer del material adecuado.
A ver si con un poco de suerte sueltan algo del CV1 en este Oculus Connect...
¿vosotros no habéis visto estos fallos?
a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD