yo soy positivo con el juego en la nube para VR, pero creo que sois más positivos que yo...
lo centrais en la parte del cliente, pero no pensais mucho en el lado servidor, o en la resolución, ahora tenemos servicios en la nube que "funcionan" pero por ejemplo, xCloud en beta creo que iba a 720 (igual que PSnow desde hace años), ahora creo que ambos subían la resolución a 1080p (no sé si lo están ya, no tengo ninguno de esos servicios), luego tenemos GeForceNow que en su versión más premium permite jugar a 1440 y Stadia que promete 4K, pero claro, hablamos de resoluciones que con el codificado del streaming seguramente no se ven tan bien como el 1440 ni mucho menos el 4K real, y en el caso de GFNow creo que el único que permite streaming a más de 60fps (120fps concretamente en el servicio más premium). Y hablando de GFNow, el servicio premium (es decir, el servidor que te deja jugar con RTX3080) está disponible en "cantidades limitadas".
O sea, desde el lado de servidor, la cantidad de potencia que se necesita es demencial, dependen mucho del volumen de usuarios simultaneos, imagina que tienes un servicio de pago a 1080 pero se estrena un juego con tanto éxito que te bajan la calidad a 720 (como pasó en servicios de streaming de pelis en el confinamiento, que incluso YouTube tuvo que bajar la calidad). Si es cierto que tanto Nvidia como AMD tienen gamas profesionales para servidores enfocadas a alimentar este tipo de servicios (AMD alimenta Stadia y logicamente Nvidia a GeForceNow, Microsoft creo que usa comos servidores las Series X para alimentar los juegos con calidad Series S y Sony no sé exactamente como lo tiene montado pero no tiene streaming de juegos PS5 aún me parece, ya que no tienen una PS5 Pro para ello).
La gente que ha podido jugar en streaming VR con Shadow PC pues lo ha hecho, literalmente, con un PC en la nube para él sólito, que lo que lleva es una GTX1080, y además el pago mensual es el doble que el pago premium de GeForceNow (29$ al mes frente a 16$ al mes), tienes menos potencia (GeForce te da acceso a una 3080, 1440p a 120fps con HDR, ShadowPC te deja jugar a 4K y 60fps si la GTX1080 es capaz de moverlo claro). Stadia es la única grande que ha prometido streaming a 8K, 120, y VR, pero claro, eso sólo son promesas, y casi todo el mundo opina que Stadia va a desaparecer antes de llegar a esas promesas. Pero en su presentación, cuando explicaron que llevaban tecnología AMD y tal, comentaba una cosa clave, y es que se puede desarrollar juegos para la nube, que aprovechen la nube, y no simplemente ejecutar juegos de otro sistema en la nube, tal vez algo desarrollado con la nube en mente pueda funcionar mejor. ¿Cómo se podría reducir esta necesidad de potencia (y de energía)? pues con el fovated rendering y el interpolado de pixeles, pero me temo que la respuesta en milisegundos para el fovated está complicada llevarla a funcionar en la nube a la velocidad adecuada (pero nada es imposible en nuestra imaginación), primero lo tendremos que tener en modo local y ya entonces lo veremos en la nube.
Y conste que tenemos un servicio específicico de nube VR, que es de Nvidia también, el CloudXR, pero está enfocado a empresas y cuesta... unos 2$ por hora a través de Amazon Web Services en un servidor virtual (por cierto tiene una reseña de alguien que lo contrató para probar MinecraftVR a sus Quest2 y dice que tenía mucha latencia).
Y Face..., digo, Meta, tiene mucha pasta, no dudo que pudiera montar unos mega servidores para servir a cientos de miles de usuarios a la vez con calidad Quest2, lo complicado sería que lo haga para moverte en la nube el Lone Echo 2 (para cientos de miles de usuarios a la vez), pero vamos, que si algo de la fantasía que anunciaron en Meta es realidad, no creo que sea porque nos miniaturizen mini PC más potentes que un XR2 en el marco de unas gafas normales, sino que deben tener un plan futuro de aqui a 10 años en el que esas gafitas puedan ejecutar contenido en la nube (para entonces andaremo ya, yo que sé, por el 8G), y me parece que ese metaverso por asi decirlo, será un servicio de subscripción, donde pagaras cada mes tus 10 pavitos por tus gafas más acceso a la nube a X calidad o a X servicios (a lo mejor el servicio gaming son 5 pavos más al mes). Y eso sí, la gente con pasta, pues tendrá en su casa su propio servidor en la nube (no hablaremos ya de tener un PC, sino de tener un servidor) donde podremos tener nuestras cosas y alimentar los visores (o cualquier otro dispositivo) que tengamos en casa, y entonces podremos tener calidades superiores a la que te ofrezcan servicios en la nube (o bien similares pero sin subscripción mensual super premium).
Y sí claro, alguno habrá que aún usará cables para jugar a VR, supongo que con algún cable nuevo que no existe aún que permita cosas que ahora no se pueden en cuanto a resolución y framerate. Pero no será lo común, será la excepción (más o menos, como ya ocurre).