Colaborador
18 Ago 2013 16:58
Mensajes: 8753
Ubicación: En mi mundo virtual
Visores
Porque como algunos ya sabeis he abandonado, espero que por mucho tiempo, el club de los usuarios de gafas y lentillas
Os cuento un poco mi experiencia por si alguien está pensando en someterse a la operación y le puede servir de ayuda.
Después de darle muchas vueltas (llevo años dándoselas), al final me decidí a operar mis 5 y pico dioptrías de miopía y alrededor de 3 de astigmatismo. Ultimamente las lentillas me iban molestando más de la cuenta y bueno, aunque no es la única razón desde luego la realidad virtual es una más, así que miré varias opciones de clínicas y me decidí por la de un prestigioso oftalmólogo de mi tierra del que la gente me hablaba muy bien.
Pedí cita, fui a hacerme las pruebas (hay que estar una semana sin ponerse las lentillas antes de las pruebas, yo por si acaso estuve semana y media). Me miraron los ojos con diversos aparatos, me echaron unas gotas para dilatarme las pupilas (ojito con lo de dilatar las pupilas, que luego te tiras mas de un día con fotofobia y sin ver bien del todo) y me volvieron a mirar. Ahi me llevé la primera sorpresa: llevo años usando unas gafas y lentillas con más de una dioptría en cada ojo de más, yo creia que tenia 6 y 7. Me dijo el oftalmólogo que los ojos se habituan a esa graduación y luego ya en una optica siempre me sale esa, pero dilatando las pupilas sale la real, sin esa habituación. Así que tenia menos dioptrías de las que pensaba, y estaban muy bien estabilizadas ya que los cristales de las gafas tenían ya mas de 8 años.
El oftalmólogo me dijo que me operarían con una técnica llamada Queratectomía Fotorefractiva con láser Excimer, o PRK. Se suele hablar más de la técnica Lasik, porque ofrece una recuperación mucho más rápida y con menos molestias, pero me explicó que el prefiere la PRK porque ofrece más ventajas a pesar de los inconvenientes que tiene. Se puede alcanzar incluso mejor visión que con Lasik, el resultado deja el ojo más intacto, casi como si no estuviera operado, ofrece más resistencia a traumatismos (con el lasik, un golpe en el ojo podria desprender la capa superficial que retiran para la operación y luego dejan que se selle, con el PRK no porque no retiran ninguna capa, sino que la "raspan" provocando una ulcera que luego cicatriza, por eso se usa PRK también en profesiones de riesgo como militares, policias o bomberos), y además deja más cantidad de cornea intacta, con lo que también está bien para que no haya problemas en caso de tener cataratas en el futuro. Las desventajas son que es una recuperación más larga y con más molestias, teniendo que tomar calmantes los primeros 2 o 3 dias, y recuperando la visión progresivamente a lo largo de hasta mas de un mes en algunos casos.
Total, que me dió cita para un par de semanas después, y me dijo que serían 2000 euros en total (1000 por ojo), más los 90 euros que me cobraron por las pruebas, que van aparte. Cuando pienso en el PC que me podría haber montado con ese dinero me entran sudores frios , pero na... ha valido la pena, y mucho!
Pues llegó el dia de la operación, que por lo que vi es algo ya tan rutinario que nos citaron a 6 o 7 a la misma hora e ibamos pasando uno tras otro, después de estar un rato en un sillón relax poniéndonos diversos colirios en los ojos. Después pasé al quirófano, me tumbaron, me taparon la cara con un plastico que dejaba solo un ojo a la vista, me estuvo trasteando el ojo con unos instrumentos durante un minuto o asi y luego me aplicaron el laser, durante alrededor de 20 o 30 segundos. En el ojo derecho noté alguna pequeña molestia con el trasteo (con el laser no), pero con el izquierdo no. Se ve que el anestésico que te ponen no me hizo tanto efecto en el derecho. Pero bueno, es poca cosa. La verdad es que la operación es muy rápida, en menos de 10 minutos ya estaba saliendo del quirofano andando normalmente y viendo bastante mejor de lo que esperaba. De hecho, pude mandar algunos whatsapps sin problemas nada más salir del quirófano y veia casi tan bien como con las lentillas.
Me avisó el medico despues de que la visión fluctuaría y vería mejor o peor a ratos, como así ha sido, pero en general veo bastante bien casi todo el tiempo.
Me dieron una lista de recomendaciones: nada de playa ni piscina en 15 dias, ni deporte ni esfuerzos intensos en 10 dias, no frotar los ojos, usar las gafas de sol (me dieron unas alli) cada vez q saliera a la calle. Y cita para revisión al dia siguiente por la mañana, sin lavarme la cara. Y me dieron receta para un colirio, lágrimas artificiales, pastillas calmantes y me dieron un botecito con un preparado anestésico para echarmelo si tenia muchas molestias... que por cierto es una maravilla porque me dejaba los ojos sin la más leve molestia durante alrededor de una hora. Gasté casi todo el bote
Bueno, la primera noche no fue mal, no tuve muchas molestias, salvo algo de escozor y lagrimeo intenso a ratos, aunque no pude dormir apenas. Al dia siguiente en la revisión todo estaba correcto y el medico me dijo que los dias más durillos serian el segundo y tercero (sabado y domingo), y así fue. Esa tarde ya fui notando más molestias y empecé a usar el anestésico. Esa noche y todo el dia y la noche siguientes me lo estuve poniendo prácticamente cada hora, porque si no era como tener una piedrecita metida en el ojo (sobre todo en el izquierdo). Ver la tele me resultaba casi imposible, aguantaba poco rato mirando la pantalla, y usar el PC imposible del todo. Lo que más hice fue escuchar podcasts con los ojos cerrados. Esos dos dias son los mas pesados, y no pude dormir apenas. Después la cosa ya va mejorando y ya el lunes no tuve que usar el anestésico mas que unas pocas veces, y el martes creo que ya no lo usé.
Ayer tuve la segunda revisión y todo va bien, la cicatrización va muy bien y me retiraron las lentillas terapéuticas que me pusieron tras la operación para proteger el ojo y favorecer la curación. Al quitarmelas, durante el dia de ayer noté que veia un poco peor y que tenia sensación de tener arenilla en el ojo, asi que lagrimas artificiales a punta pala, pero ya pude ver mucho mejor la tele.
Hoy ya no tengo sensación de arenilla salvo algun momento que otro, son molestias leves, aunque la visión aun no tiene la nitidez deseable a veces, pero habrá que tener paciencia con eso. También ya he podido mirar la pantalla del pc el suficiente rato para escribir esto, aunque aun tengo q apartar la vista un momento de tanto en tanto pero creo que en pocos dias todo volverá a la normalidad.
En resumen, estoy muy contento y aunque los primeros días son un poco pesados por las molestias y, en mi caso, la dificultad para dormir, no me arrepiento en absoluto.
Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz