Yo lo veo de la siguiente manera:
Primero, el motor del juego se encarga de renderizar la imagen del juego, a los fps que pueda, pongamos que con nuestra gráfica es capaz de renderizarlo a unos 60 fps estables
Segundo, la aplicación que haga de interfaz entre el juego y el Oculus, algo tipo virtual desktop o similar, se encargará de dibujar un objeto rectangular ante nuestros ojos, con doble renderizado etc, y sobre ese objeto proyecta la imagen que el motor del juego le entrega, como si fuera un streaming así que sería algo similar a ver una pelicula, con la diferencia obvia de que es necesaria más potencia ya que es nuestra gráfica la que tendrá que generar la imagen.
En este escenario, la aplicación que hace de interfaz, tendrá que ser capaz de mostrarnos ese recuadro con la proyección del juego (o sea, la pantalla virtual) a 75 fps constantes (o 90 o más en el caso del CV1), lo cual no debería requerir demasiada potencia ya que lo que va a mover es solo un rectangulo con un streaming proyectado sobre el. Los fps a los que vaya ese streaming no deberian importar mucho, con llegar a una tasa razonable, como 25 o 30 fps (o mejor 60, si nos ponemos) debería ser suficiente.
Creo que las prioridades deberían establecerse así: en primer lugar utilizar la potencia necesaria para que la pantalla virtual se desplace a 75 o 90 fps constantes si movemos la cabeza. En segundo lugar, utilizar la potencia que nos quede para que el juego se renderize a los máximos fps que pueda, intentando que llegue al menos a 25-30.
La idea es practicamente la misma que viendo una película, como ha explicado StandarK, y sería necesaria mucha menos potencia que con un juego renderizado directamente al Rift, ya que solo será necesario renderizar en stereo la pantalla virtual, no el juego que aunque tendrá que aparecer duplicado sobre la pantalla, cada imagen será igual a la otra. Salvo, lógicamente, que el juego se proyecte en 3D, entonces si chuparía más, igual que en un monitor real.
Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz