Song in the Smoke: ANÁLISIS
7 OCT 2021 15:00
Un extraño y gigante cuervo es el hilo conductor de una aventura en la que deberemos poner todo de nuestra parte para conseguir la supervivencia en un mundo donde el misticismo y la realidad se dan la mano. Disponible para PSVR, Quest y Rift.
La vida prehistórica
Una potente ilustración de Katsuya Terada hace que sintamos especial interés en el nuevo título de 17bits, creadores del matamarcianos de vieja escuela GALAK-Z. Bajo la piel de un humano prehistórico, con el sexo a nuestra elección, despertamos bajo la atenta mirada de una grotesca criatura que servirá como hilo conductor de su historia.
Totalmente desubicados, recorremos una jungla de texturas que simulan un trabajo manual, con unos shaders acompañando esa intención de acercase a una ilustración, sin olvidar transmitir un aspecto realista. Nos alimentamos de unas bayas para saciar nuestro apetito mientras aprendemos a movernos con los Move a modo de palanca, ofreciendo así un movimiento continuo alejados ya de los manidos teletransportes.
El salto nos permite escalar algunas rocas o cruzar pequeños barrancos, llegando así a nuevas zonas donde encontrar recursos tales como ramas de árboles o pequeñas piedras, pudiendo construir puntas de lanza con las que tallar la madera y continuar fabricando nuevas herramientas. Aunque antes de ello lo mejor será protegernos de la noche. Buscamos un círculo formado por piedras donde hacer un caliente fuego y guardar la partida. Descansamos junto a él hasta el amanecer. Mientras dormimos, podemos ver cómo cambia el ciclo del día y estamos alerta ante posibles peligros.
Alimentarnos, fabricar pieles o construir armas para cazar y defendernos es su base jugable
Despertamos, consultamos en nuestras pulseras el nivel de frío, apetito y, entre otros, la posición del sol, algo importante para organizarnos y planificar próximos pasos.
Aquel enigmático "cuervo" nos ha insinuado que debemos buscar unas misteriosas rocas púrpuras. Ya en una zona más abierta, exploramos hasta encontrarlas todas, ayudados por el humo que desprenden, abriendo así el portal a una nueva y desconocida área.
La caza es fundamental para una buena alimentación.
Ya en ella y repleta de peligros, ahora sí es momento de construir nuestras primeras armas para defendernos: un arco y un gran garrote de madera al que unimos una piedra en su extremo superior, suficiente para buscar alimentos sin temor y seguir el rastro del cuervo... antes de que caiga la noche.
La noche es oscura, tanto como las cuevas, por lo que irremediablemente fabricamos una antorcha gracias a unas piedras incandescentes. Sin ella resultará imposible explorar ciertas zonas que podrían estar plagadas de violentos enemigos.
Una experiencia personal
Si bien es cierto que Song in the Smoke ofrece libertad, los escenarios están lo suficientemente acotados como para no abrumar, y aunque es cierto que en las primeras horas encontramos recursos suficientes, cada vez tendremos que agudizar más la vista y mejorar nuestra exploración para encontrar lo que necesitamos.
Su verticalidad en los escenarios ofrece buenas dosis de exploración.
Además, el juego se torna cada vez más duro, teniendo que construir estructuras donde secar pieles de animales cazados para fabricar nuestros ropajes y afrontar zonas frías (incluso cruzar un río ya hace que nuestra temperatura corporal baje), secar alimentos que soporten mejor el paso del tiempo para llevarlos con nosotros y encontrar los ingredientes necesarios para preparar tónicos que curen nuestras heridas.
Para toda esta cantidad de objetos tenemos un inventario donde almacenar multitud de ellos, e incluso un pequeño "almacén" que está disponible desde cualquier hoguera del mapa, donde guardar provisiones u otros enseres. Estas sirven como puntos seguros, ya que junto a su fuego pasaremos sin peligro las noches más oscuras.
La gestión del tiempo y el inventario es fundamental para pasar una noche tranquila alejados de la oscuridad más profunda
Para conocer el terreno, con un gesto desde nuestro pecho consultamos un mapa del escenario que se desvela a nuestro paso, lo que servirá, en zonas avanzadas, para saber cómo de lejos estamos de nuestro siguiente objetivo y si la noche caerá sobre nosotros antes de llegar a él.
Es necesario almacenar materiales, gestionar muy bien aquellos recursos obtenidos y también el tiempo que nos ocupa realizar ciertas acciones o recorrer algunas distancias.
Oscuro, salvaje y complejo
El mundo que se nos propone está dividido por diferentes zonas muy marcadas, planteadas como una sucesión de niveles a superar, siempre con una historia de incertidumbre en la que poco a poco vamos descubriendo pequeños detalles. Fantasmas que aparecen en la noche y señalan una dirección… resultando ser el lugar donde perdió la vida u otros que nos animan a seguirlos a través de las montañas. El misticismo que rodea al título es una constante durante toda la aventura.
La oscuridad es profunda y se antoja necesario el uso de antorchas... si otros nos lo permiten...
Todo esto se adereza con zonas hostiles en las que debemos sobrevivir cazando, defendiéndonos de enemigos o alimentándonos mientras buscamos el camino que nos marca aquel mencionado cuervo oscuro.
La maleza será nuestra gran aliada para cazar, ya que nos servirá como zona de ocultación y acercarnos así de forma sigilosa a nuestras presas. Eso no evita que podamos ser asaltados de improviso, lo que provocará defendernos en una especie de quicktime event para golpear en el momento correcto y no ser dañados, dando comienzo al verdadero combate utilizando nuestras armas (si las tenemos) o improvisando con elementos del escenario cercano como piedras o palos. Sin duda, la gestión del inventario es un factor clave en Song in the Smoke.
Visualmente tiene carácter, ofreciendo un estilo artístico muy particular a la vez que un sólido aspecto técnico
Gráficamente el juego sabe lo que hace, presentando una definición envidiable, con un estilo visual particular aunque demasiado conformista, ya que nos hubiera gustado ver más de Terada en el feeling que transmite el juego.
Cada una de las zonas está perfectamente ambientada y el control funciona estupendamente bien, con múltiples opciones de accesibilidad para todos los gustos. La gestión del inventario es sencilla aunque demasiado confusa al principio con tantos tipos de ramas y rocas que no sabemos bien diferenciar ni para qué aplican (por tamaño y forma). Contamos con múltiples tutoriales, en perfecto castellano, la primera vez que tenemos que fabricar algo junto a los materiales necesarios, pero la similitud entre muchos de ellos no hace más que acentuar esa confusión inicial.
Cuando todo pasa a ser familiar la experiencia mejora, pero persisten muchos conceptos de crafteo poco claros y en ocasiones difíciles de comprender. Todo esto lleva a una duración del título completamente variable dependiendo de cómo se gestione la partida pudiéndole dedicar más de 20 horas para ser completado, aunque muchos jugadores avispados puedan completarlo en menos tiempo.
Es fundamental estar preparados para los ataques sorpresa.
Conclusión
El juego que presenta 17bits requiere mucho por parte de un jugador que debe tener paciencia. Por un lado para que el juego coja ritmo, y por otro para afrontar una aventura de supervivencia donde se deben asimilar muchos conceptos.
El fondo es consistente y si te atrapa, Song in the Smoke es una aventura con personalidad, tan diferente que no es apta para todo tipo de jugadores, pero que sin duda sabe aprovechar la realidad virtual para transmitir sensaciones de soledad y peligro como pocos durante horas. El control, su diseño del mundo y el trasfondo místico que respira son suficientes alicientes como para querer perderse en un título sorprendentemente bien construido.
Análisis realizado sobre la versión PSVR en PlayStation 4 Pro.
m._m._b.
Visores
#21 » Respuesta a cercata #20 9 OCT 2021 13:14
Pues qué envidia me das Cercata. Yo simplemente pienso en un Ratchet con soporte para VR tipo Astrobot y se me cae la baba.
cercata
Visores
#22 » Respuesta a m._m._b. #21 9 OCT 2021 13:23
Yo soy mas de Jak y Daxter ... Ratchet nunca me ha enganchado, y el ultimo este al ver el video del anuncio me apreció una aberración para vender la "magia" del SSD de la PS5.
Con PSVR2 lo tienen a güevo para sacar los plataformers en tercera persona en VR, con adaptar un poco la camara ya les vale. Si me sacan la trilogia de Jak y Daxter para VR me corro.
Liberty
Visores
#23 9 OCT 2021 15:58
A mí personalmente me van muchos tipos de juegos diferentes, y disfrutaría igual este Song in the Smoke (que compraré el primer día que salga en Steam VR) que un Ratchet VR.
No hay que olvidar que el punto fuerte de la RV es la inmersión, el sentirte dentro de otro mundo, y los survival se adaptan muy bien a esto, si son de calidad. No me importa "recoger setas y hacer potitos" como dice m_m_b, precisamente porque es algo que no hago en la vida real.... Y el juego no es solo eso, que también hay que explorar y luchar con monstruos...
Pero eso no quita para que AstroBot esté en mi Top 3 de la RV. Y un Ratchet en RV sería una gozada. Como un Demon Souls, e infinidad de juegos que no han llegado a la RV.
Y por cierto Cercata, posiblemente este fin de semana me terminaré el Ratchet de PS5, me queda solo el final, y te digo que no solo es el juego gráficamente más brutal que he visto en mi vida, sino que además es muy divertido y sólido a nivel jugable. Va a ser un clásico de PS5 y uno de esos juegos que hay que jugar alguna vez.
cercata
Visores
#24 » Respuesta a Liberty #23 9 OCT 2021 17:23
No digo que sean malos juegos, lo que digo es que a mi nunca me han enganchao, y que los juegos es cuestión de gustos, que pq a mi no me guste uno, no tengo que andar diciendo que es una mierda, un simulador de saltos y recoger moneditas que dejan los personajes en vez de un juego ... o sea, que lo que dice el de este juego, lo pueden decir otros de sus juegos favoritos.
Eso sí, el ultimo este, con el tema de los cambios de dimensiones en el trailer, lo vendieron muy mal.
Carlos Sito
Visores
#25 12 OCT 2021 18:24
A mi me ha decepcionado bastante:
-Las manos son horribles y apenas tienen animaciones.
-Faltan muchas mecánicas que ya deberian ser estandar en la vr como escalar o saltar, guardar los objetos en la espalda o animaciones para comer. Cutrísimo me parece que tenga que aparecer una barra cuando comes algo o que haya que darle a un botón de "dormir" para dormir.
-Faltan enemigos interesantes y retos. Todo el objetivo del juego actualmente es ir de un lado a otro mientras mueres de hambre. Apenas hay complejidad, simplemente te mueres de hambre todo el rato.
carlos_car
Visores
#26 » Respuesta a cercata #22 12 OCT 2021 22:06
En vr de dreams he hecho algunos en tercera persona Castle of ilusión y Pacman jorney,y estoy haciendo Planet Alpha centauri ,mola la 3 persona
carlos_car
Visores
#27 » Respuesta a cercata #22 12 OCT 2021 22:11
En el canal del Tito VR o de silvurg además del mío que están mis creaciones se ven creaciones mías del Dreams
cercata
Visores
#28 » Respuesta a Liberty #23 1 NOV 2021 14:36
Ya lo puedes poner en la lista de deseados:
https://store.steampowered.com/app/1787810/Song_in_the_Smoke/
Liberty
Visores
#29 » Respuesta a cercata #28 1 NOV 2021 17:29
Hecho...
cercata
Visores
#30 3 JUL 2022 19:03
He acabado hasta los cojones del juego, está muy guapo, pero se hace MUY REPETITIVO con el tiempo.
Por ejemplo hacer flechas, la primera vez mola tallar el palo, luego cincelar la punta, juntarlas, ponerles la pluma, y opcionalmente huntarla en veneno. Pero tener que hacerlas de una en una siempre, es muy cansino. Y esto mas o menos con todo, con las hogueras, las armas, la ropa ... todo dura muy poco.
Despellejar un animal hace que transcurra casi un dia entero, entonces tienes que ir a dormir, sin haber hecho casi nada mas, recoger madera para la fogata pq sino mueres a la noche, unos ciclos muy poco variados.
En otros survivals como el The Forest una vez que estas bien pertrechado, las tareas del principio no tienes que repetirlas tanto, salvo que quieras por alguna razón.
Espero que el Green Hell no me resulte tan cansino ...
Aun así el juego me ha molao, le habré echado unas 10h, y lo considero una buena compra, pero podria ser la releche si permiten acelerar algunas cosas segun avanzas, por lo menos en las dificultades mas bajas.