Fugazi, en efecto, de hecho (espero no meter la gamba) creo recordar que alguien de Oculus ya comentó algo sobre el tema, que incluso iba a servir para reducir costes de gráfica (de proceso, más concretamente).
Sin saber mucho de óptico, es fácil averiguar que con un ojo solo, también hay que enfocar. El mejor ejemplo de todos: Las cámaras fotográficas. Sólo tienen una lente y tienen que enfocar.
Con un solo ojo.
- (incluso con gafas) Si cojeis el dedo y lo enfocais, vereis perfectamente el contorno y las huellas dactilares, y la pantalla se convierte en una mancha.
- Si relajais el músculo (Ciliar), y os poneis a leer las letras, observáis como los contronos del dedo dejan de ser una bonita linea, para transformarse en una gruesa y fea degradación. Amén que ya no sois capaces de distinguir el menor detalle de la textura del dedo.
En el oculus, acabo de hacer la prueba en la mesa escritorio de prueba de la propia utilidad. Me instalé la cámara infrarroja a una altura que me pille bien agachado y me levanté hasta que deja de detectarme, entonces recentro para dejarme a la altura de las cartas.
- Encararos de manera que tengais las cartas delante de vosotros, y el panel escrito detrás. Si intentais enfocar las cartas, lo que conseguis al forzar el músculo, es simplemente enfocar la rejilla de la pantalla, desenfocais la pizarra, sí, pero también las cartas.
- Al relajar el músculo y fijar la vista en la pizarra, sucede algo curioso. Enfocais la pizarra.. pero también ¡las cartas que teneis delante vuestra!
Así que en el HMD el enfoque de un solo ojo es completamente nulo. Al menos de momento ...
...y creo que se necesitan dos cosas: 1-que la resolución sea suficiente para que la rejilla sea inócua al ojo humano y 2-que el visor sea capaz de reconocer la tensión del músculo ciliar para detectar que estamos enfocando... y para eso... Carmack, en ti depositamos nuestras piernasVR!
Edito: Acomodación es como llama la ciencia al "enfoque"