Hace 2 años cree un tema similar a este pero hablando de una BCI avanzadisima que nos permitiese sumergirnos en un mundo virtual.
Sin embargo esa realidad siendo optimistas puede que no la veamos nostros, pues quizá hasta primeros del siglo que viene no se tenga algo sólido.
En cambio ready player one, si parece un concepto mucho más cercano. Y es ahí donde quiero llegar al concepto en sí de oasis.
La diferencia entre lo mostrado en el libro y la pelicula, es abismal. En el libro es como un second life o play station home llevado a un nivel inmersivo demencial. Prácticamente como si estuvieses presencialmente allí.
En el libro es directamente como llevar una doble vida, todos los servicios, son directamente trasladados al mundo virtual, tiendas,colegios,museos, oficinas. Si bien es cierto, que IOI, tiene oficinas realmente consisten en habitáculos donde, se desempeñan diversas labores.
Yo creo que la tendencia a futuro, será considerablemente más cercana a la segunda que a la primera. Desde hace unos años las ventas online han aumentado enormemente, hasta tal punto que muchos comercios, no están abiertos al público, y venden de manera online. Es cada vez más raro ver, negocios pequeños que no sean clínicas estéticas,peluquerías, masajistas o tiendas de alimentación, lugares de presencialidad obligatoría. Incluso los centros comerciales tienen una función cada vez más cercana a la de lugar de ''recreo''.
A día de hoy ya hay visores que ofrecen una muy buena experiecia, y a precios asequibles para la población en general. Sin embargo, no hay ni rastro, almenos de parte de las príncipales compañias de Vr, de caminadoras,guantes,torres de olores y diversos dispositivos hápticos y de control. Entiendo que lo normal, es centrarse en el visor estoy completamente de acuerdo. Sin embargo las comapñias( sobretodo las técnologicas), suelen invertir en proyectos a largo plazo, siendo esto unos 10 años de cara al futuro. Ahora mismo se prefiere la comodidad a tener todos estos dispositivos, algo comprensible, sin embargo llegará un momento donde seguramente si merezca la pena hacer el esfuerzo con la experiencia.
Este tema, puede ser utilizado como ejercicio de análisis, sobre lo que hemos visto en los últimos años de Vr, tanto a nivel técnico,social, influencia en diversos campos actuales, como discutir como estos pueden relacionarse de cara al futuro.
En mi opinión, yo creo que van a pasar un par de decádas hasta ver esto potable, el factor social es muy importante, una queja producto de la digitalización, es la referente a la disminución de personal en banca obligando a la gente a usar los cajeros automáticos. Mucha gente sobretodo los mayores de 70 no suelen aclararse con este tipo de máquinas y les resulta muy extraño la no existencia de contacto humano.
Mucha gente se quejaba de que la Vr era un coñazo, y sentarse en el sofa a jugar a la play era una experiencia cercana a estar en el valhalla.
La sociedad ha cambiado bastante en 20 años y seguramente cuando esto del metaverso sea algo, los pequeños cambios graduales ya habrán sentado terreno para que esto sea aceptado por la sociedad. Recordemos que la Vr necesita personas que la utilicen, da igual que mañana Meta saque el visor definitivo, 32k, 480fps,fov 190, ligero como unas gafas de sol, completamente autonomo como quest, sin generación de calor si esto no genera interés en la gente.