Por cierto, ya que estamos en el tema. La tan cacareada "facilidad" de las consolas.
Ahora puedo hablar con propiedad porque tengo tanto PC como Xbox360 como PS3. Desconozco si las consolas de nueva generación habrán mejorado.
El caso es que de facilidad y comodidad nada de nada. Si tuviera que hacer un ranking entre los 3 sistemas, quedaría así:
-PC: el más sencillo, cómodo y rápido de utilizar. Voy a contar mi caso, un ordenador con 3 años, i5, 8Gb, Radeon 7970 y disco SSD. Cuando instalas Windows 7 te tiras una tarde para ponerlo a tu gusto, deshabilitar opciones, servicios inútiles, instalar aplicaciones básicas... Una vez hecho esto no lo vuelves a tocar en años. Arranca más rápido que una consola y si pones que te salga Steam de inicio tienes una "consola" totalmente funcional. Tanto la navegación a través de su interface como la propia ejecución de los juegos es mucho más rápida que en consola. Los descargas y juegas (bueno, la primera vez se puede tirar como 1 minuto instalando librerías). Los juegos responden mucho mejor en tiempos de carga y transición entre menús...
-Xbox360: menús agradables aunque menos funcionales que en Steam. Tiempo de arraque más largo si tenemos en cuenta lo que tarda en logearse Online. Navegación bastante rápida. Si quieres evitarte tiempos de carga excesivos tienes que instalar el juego en el HD con lo que tardas más que descargándotelo de Steam. Aun así, los tiempos de carga y tansiciones son más largos. Y lo de tener que andar metiendo y sacando discos es un atraso, pienso que el formato físico está muerto.
-PS3: la que más me ha defraudado. Interface bastante feo y engorroso, y además le cuesta entrar en las diferentes opciones. Descargardes una demo es un coñazo, tienes que entrar en la Store (lento), buscarlo (lento), descargarlo (lento) e instalarlo??(lento). Y lo que es para nota es que después de instalar la versión que está en la Store, tienes que ACTUALIZARLO . Que por cierto es lentísimo.
Lo mismo para los juegos en físico. Instalé el GT5 (muy lento, puede ser problema del lector) y después de instalarlo pide una actualización obligatoria que te tarda como 1 hora. Luego los tiempos de carga, el moverse entre menus, alir y entrar en carrera... es muyyy lento acostumbrado al PC.
Vamos, que según mi experiencia, la plataforma más cómoda y amigable es con diferencia el PC. No sé lo que habrán mejorado XOne y PS4, pero desde luego las consolas actuales distan mucho del tópico establecido de enchufar y jugar.