Tema: Estado actual y próximo del PCVR

• mario_navarro

13 Mar 2018 18:23

Visores

HTC Vive
    Pico 4
    mario_navarro » 11 OCT 2022  10:12

Buenas, no sé si es el subforo adecuado, pero vuelvo después de mucho tiempo al mundillo con el alboroto de Quest y Pico (tengo unas Vive originales y devolví unas HP G2 por el punto dulce).

Hace un par de años se hablaba por aquí de que Meta estaba matando el PCVR con sus visores sin DP, al igual que otros fabricantes. Y a mi me fastidió también.

Hoy día no puedo sino alegrarme de ver que han matado dos pájaros de un tiro y ya son realidad los visores inalámbricos de serie y la conexión al PC a full resolución (gracias a que las gafas ya no son "tontas" y pueden tratar vídeo comprimido). Stadia a 4K 60fps consumía 25mbps, muy lejos del límite actual del WiFi 6/E.

Los están haciendo mainstream, lo que ayuda a todo el mundo XR, y al mismo tiempo cumplen con nuestros sueños peceros, en mi humilde opinión. También fui siempre un ferviente defensor del tracking láser, pero veo que el nivel que se ha alcanzado y se pretende llegar con el inside out lo hace innecesario aún teniendo sitio.
    También el anuncio de PSVR2, que también será mainstream, creo que es fantástico en cuanto a contenido AAA, si no lo hacen exclusivo.

Por todo esto la VR ya no será de nicho y habrá más inversiones, hardware y software.
    En fin, que creo que podemos respirar tranquilos y olvidar esa época en la que creímos moribunda a la VR de calidad.

Para terminar, me gustaría poner aquí una lista de características que se han alcanzado o creo se van a alcanzar y conformarían mi visor ideal:
    Obligado:
    - 4K o más.
    - Lentes pancake.
    - OLED o uLED (o al menos miniLED).
    - FOV de Index.
    - Cámaras de tracking en los mandos.
    - Conexión inalámbrica integrada (al menos WiFi 6E).
    - AR 3D a color.
    - Tracking ojos (para foveated).
    Opcional:
    - Strap tipo PS.
    - Audio de Index.
    - Tracking cara.
    - Tracking dedos.

Yo espero que esto lo consigan pronto los de Meta (aunque odio fb y la exclusividad) o quienes sean, qué pensáis vosotros de mi soliloquio?

Edit1: Modifico lista de características.
    Edit2: Conseguido por Meta (salvo FOV?) pero a un precio ridículo.

2
  • Usuario eliminado (7750)

Colaborador

24 Jul 2017 07:41

Visores

Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3

Que eres demasiado optimista.

2
  • cercata

5 Dic 2016 09:41

Visores

PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 11 OCT 2022  10:28

Las cambria no andan lejos de eso que pides, salvo por el FOV

1
  • Anonymous VR

5 Jul 2022 09:55

Visores

Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 11 OCT 2022  10:57
    Stadia a 4K 60fps consumía 25mbps, muy lejos del límite actual del WiFi 6/E.

Creo que ese dato es más que erróneo, 4k @ 60FPS en 25Mbps, ojalá Mario…, ojalá.

PICO4 está en 100Mbps y según dices, podría ir @ 8K con esos datos..., que va, no funciona tan bien como piensas.

0
  • cercata

5 Dic 2016 09:41

Visores

PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 11 OCT 2022  11:13
    AnonymousPICO4 está en 100Mbps y según dices, podría ir @ 8K con esos datos..., que va, no funciona tan bien como piensas.

Lo que pasa es que jugando en TVs 4K, son muy pocos PPD, entonces no se nota la compresión. En VR cantaría mucho mas.

Lo mismo que el DLSS, en monitor arrasa, en VR mehh !!!!!

1
  • Anonymous VR

5 Jul 2022 09:55

Visores

Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Anonymous VR » 11 OCT 2022  11:30

Hay que tener en cuenta, que no es lo mismo salida DP o HDMI que los datos están sin comprimir por la naturales de esa conexión y protocolo, pero rompiendo una lanza a favor del Streaming, hay que admitir, que no se requiere quizás de tanto ancho cuando se envía una imagen 3840 x2160 60 veces por segundo por ejemplo.

Aquí si es verdad que se puede usa la función de captar la imagen en pantalla y enviarla vía wifi o cable USB..., pienso que quizás el método o el compresor no es el correcto actualmente.

Por qué claro, capturar una imagen y emitir video nativo no es lo mismo.

0
  • mario_navarro

Visores

HTC Vive
    Pico 4
    mario_navarro » 11 OCT 2022  12:31

Tienes razón, según estas pruebas es 42mbps de normal.
    www.speedcheck.org/stadia-cyberpunk-2077-bandwidth/

Pero ojo, puedes comprimir menos y tener más calidad incluso para ver menos artifacts, tienes hasta máximo 1200mbps!
    www.excentis.com/blog/we-tested-wi-fi-6-versus-wi-fi-6e-here-are-the-results/

No sé, al final hay que ponerlo todo en una balanza y creo que me quedo con las ventajas del vídeo comprimido.

0
  • mes_nit

28 Jun 2020 17:57

Visores

Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    mes_nit » 11 OCT 2022  13:57
    Anonymous

Creo que ese dato es más que erróneo, 4k @ 60FPS en 25Mbps, ojalá Mario…, ojalá.

PICO4 está en 100Mbps y según dices, podría ir @ 8K con esos datos..., que va, no funciona tan bien como piensas.

Meta esta ya en los 200mbps. Y justo esta noche presentan el nuevo visor que en principio esta componente a componente filtrado, a ver si es cierto todo eso (menos su precio)

El wifi6 es de antes, faltan pruebas con wifi6e. Tambien se rumorea mayor potencia entonces quest pro podria dar mayor bitrate que esos 200mbps.

Se habla mucho de pico pero solo saca 100mbps en cable/wifi, y quest 2 200wifi/500cable, aunque el cable habria que probarlo de esos 500mbps cuantos puede. Como sacan tanto parche habra subido y no nos hemos enterado.

Se rumorea que quizas en la siguiente generación de chips (2023) funcionan con códec AV1. Tambien las 40rtx tienen algo que decir.

Lo del cable VS wifi creo que ha sido la "guerra" mas bestia entre usuarios de rv, es que depende demasiado del tipo de juegos y eso son gustos. Es que si estas roomscale dando vueltas en tu casa sin cables y tienes espacio es lo mejor, pero claro en juegos de coches como dirt el wifi te da bastantes artifacts, y alli mejor cable.

Como un asesino a sueldo de las pelis dice "no es personal, son solo negocios", no han puesto display port, pero claro con visores a 350-450e que más vamos a pedir?

0
  • Usuario eliminado (121961)

18 May 2019 11:57

Visores

HTC Vive
    Pimax 8K X
    Lenovo Explorer
    Samsung Odyssey
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb
    HP Reverb G2
    mario_navarroPara terminar, me gustaría poner aquí una lista de características que se han alcanzado o creo se van a alcanzar y conformarían mi visor ideal:
    - 4K o más.
    - Lentes pancake.
    - OLED o uLED.
    - FOV de index.
    - Cámaras de tracking en los mandos.
    - Sistema inalámbrico WiFi bien conseguido.
    - Strap tipo PS.
    - AR 3D a color.
    - Foveated.
    Opcional:
    - Tracking cara.
    - Tracking dedos.

Ni una mención al audio. cry

Como técnico de sonido me entristece que muchísima gente no valore el audio en su justa medida. Para mí es parte fundamental de la inmersión, pero por lo que parece en este terreno los visores standalone cada vez vienen más limitados.

Para mí es imprescindible que un visor integre un buen sistema de sonido, que se acerque lo más posible a la calidad del de Index, que en mi opinión debería ser un estandar. Aunque me conformaría con que fueran como el DMAS de Pimax. (No el KDMAS)

1
  • Hypernova

28 Mar 2019 06:37

Hypernova » 11 OCT 2022  19:53
    Anonymous

Pueden ser 25 mbps sin ningún problema, todo es una cuestión de bitrate. No por nada la gente se quejaba de la compresión de la imagen, al menos de salida. No sé si luego mejoró.

Netflix usa 8 mbps con 4k HDR @ 24 FPS. Con 32 Mbps tendrías la misma calidad a 96 FPS. La pregunta es si te parece suficiente calidad. En cuanto al códec es el que detecte que soporta tu sistema y reproductor.

0
  • mario_navarro

Visores

HTC Vive
    Pico 4

Tienes razón, lo he actualizado. En las G2 el audio me gustó mucho, pero lo cierto es que yo al menos me conformo con unos auriculares bluetooth, aunque sea mejor lo otro.
    También he añadido miniLED porque tienen más brillo que las otras.

0

Usuarios navegando por este foro: