Hola. Os comento mi situación. Hardware actual: 10700k + 1080Ti + Oculus Rift S. Tengo previsto cambiar a una 3800 o 3800Ti en cuanto bajen algo los precios. También quiero cambiar de visor, con un presupuesto que, dentro de lo razonable, no es una limitación. Las Rift S (mi primer visor) no me han dado problemas, más allá del software absurdo que traen y la dependencia de unos mandos con muy escasa duración de la batería. El uso que les doy es 90% para simracing (exclusivamente Assetto Corsa) y el resto para otros juegos tipo Eleven Table Tennis, Pistol Whip, etc.
Por lo tanto, para mí es fundamental que mi nuevo visor lleve conexión por cable a ordenador. También le doy cierta importancia a la comodidad. No suelo hacer sesiones de juego de más de 30 ó 40 minutos. Las Rift S me cansan por la presión en la cara y por presión de la banda superior en la cabeza más o menos tras ese rato. Menos importancia le doy a la resolución. Para mí las Rift S ya se ven aceptablemente bien, sobre todo metiendo algo de supersampling. Más grave veo la falta de negros profundos. Lo que sí considero una gran carencia y el principal motivo de querer actualizar el visor es la falta de FOV.
En principio había mirado las Valve Index, que tienen algo más de FOV, algo más de resolución, son muy cómodas y funcionan sin más complicaciones. Como puntos débiles los destellos y godrays que dicen son propios de ese tipo de lentes que monta, así como una fama de poca fiabilidad, esto último algo preocupante para su precio.
Ahora también estoy considerando las Pimax 5K Super, con la ventaja para el simracing de su incomparable FOV, algo que sí veo como un factor casi decisivo por la inmersión que aporta y por aumentar la sensación de velocidad en los simuladores. Como puntos débiles comentar sus problemas de configuración y funcionamiento (no sé si ya solventados a estas alturas), su incomodidad, una definición algo baja y más o menos comparable a las de las Rift S, colores algo mustios y una imagen algo lavada. Todo esto es de oídas, pues no he tenido oportunidad de probarlas. También tenemos el modelo 8KX, de más resolución, pero eso solo me lo plantearía con una tarjeta como la 4090, cuyo precio me parece disparatado.
Aunque Assetto Corsa no es un juego muy exigente, yo prefiero sacrificar resolución manteniendo los detalles y efectos gráficos muy altos tal y como tengo ahora. También son inflexible con el tema del rendimiento. No permito bajadas de framerate en ningún momento. Si configuro el visor a 120hz, los 120 fps se han de mantener siempre estables. Por eso, tengo muy presente que la resolución de un visor de realidad virtual ha de ajustarse a las limitaciones de mi hardware. De nada me servirá tener un visor de altísima resolución sin no puedo garantizar el rendimiento.
En fin, ¿qué me recomendáis? Podría esperar unos meses a ver si bajan algo el precio de las gráficas o si anuncian nuevos visores interesantes que se ajusten a mis necesidades. En cuanto a esto, tengo poca fe, porque todos parecen centrados en visores standalone. Sin embargo, hay también algunas tendencias interesantes como la generalización de tracking inside-out (te ahorras dinero en las estaciones y te evitas engorros de instalaciones), así como el tracking del movimiento de los ojos, que según parece podría reducir bastante la demanda de potencia gráfica de los visores o la aparición de nuevos tipos de lentes o pantallas con tecnologías led que aporten mejores colores y contraste.
De momento, ando tentado por el visor de Pimax, por el tema del FOV y su radical efecto en la inmersión. Con las Rift S me he acostumbrado a la poca definición pero no al reducido campo de visión. Me echa para atrás que sea un visor que tiene ya unos años y que mucha gente eche pestes de él, reportando muchos problemas con los juegos, la configuración, problemas de incomodidad, mareos, dolor de ojos, etc.