Me he animado a crear este post para que podamos explicar, comentar y sacar conclusiones de cómo vemos que reacciona la gente que prueba la Realidad Virtual. Creo que es muy interesante porque hay comportamientos diversos, que al final nos dicen la verdad de si esto de la RV va por buen camino o no.
Cuando digo RV me refiero a cualquier tipo de visor, ya sea Oculus, chino o cualquier otra cosa similar que podáis probar.
Si consideráis que este post sobra, lo elimino sin problemas.
Empiezo yo, copiando un mensaje que puse en otro hilo.
Yo soy un mega-entusiasta de la tecnología, y estoy encantado con el DK2 porque para jugar yo creo que ya tiene la calidad suficiente para ser un producto comercial (a pesar de sus inconvenientes).
Todos los que se ha probado el Oculus, incluyendo a mi mujer y mis hijos, familiares y amigos, se han quedado más o menos alucinados, pero con ciertos peros, según los siguientes perfiles:
1. Con mis hijos y los primos y amigos, su actitud me deja un poco perplejo, porque lo prueban y dicen, ¡a vale! y se ponen con otra cosa. Es como si estuvieran tan acostumbrados a la tecnología que no le dan la más mínima importancia. En casa nadie se "está pegando" por utilizar el DK2 y el único que lo utilizo soy yo. Incluso cuando encuentro alguna demo o juego interesante (como el BlazeRush) y les digo que lo prueben, en general pasan bastante, y cuando lo prueban me dicen que prefieren jugar con el monitor. No sé, es como si estuvieran anestesiados o saturados tecnológicamente, pero no sólo mis hijos, sino todos los niños y niñas que lo han probado con 15 años o menos. Como estos sean los futuros compradores de Oculus, me parece que les va a costar más años de lo que piensan. ¿Qué explicación le encontráis?
2. Familiares. Me he encontrado con casos dispares. Los que son algo más entusiastas de la tecnología les encanta y disfrutan mucho y dicen, como yo, que esto tiene mucho futuro. Pero los que son más "tochos" con la tecnologia esto les parece una cosa muy rara e incluso se resisten a probarlo. Cuando lo prueban es como si hubieran visto un abejorro con pantalones tejanos, con una mezcla de sorpresa y desconcierto, pero a los 30 segundos ya se han olvidado. Algunos casi que es un alivio quitarse el trasto ese de la cabeza. Estoy seguro que ni lo comentan con las amistades. Estos no compran ni aunque el vecino lo tenga.
3. Amigos del mundo de mundillo de los proyectores. Son muy alucinados con la tecnología pero sobretodo con la calidad de imagen. Muchos detectan cosas (artefactos, ghosting 3D, efecto telenovela del frame interpolation, etc) que el común de los mortales no somos capaces de apreciar. Todavía no han probado el DK2, y creo que les gustará la sensación de inmersión por ser algo diferente al 3D en pantalla plana, pero ya os digo que ni con un CV3 a 8K les parecerá buena calidad de imagen para ver películas. A parte que las películas 2D y 3D tampoco están preparadas para Realidad Virtual en absoluto, y tiene que llegar una nueva generación de películas aún por descubrir. Así que para ellos el Oculus en particular y la realidad virtual en general, para ver cine, aún le faltan muuuuuchoooossss años. Por tanto, tampoco son futuros compradores a corto y medio plazo.
4. Amigos mega-aficionados a la tecnología con un perfil como el mío y como el vuestro. Nada que decir, porque es como si habláramos con nosotros mismos. Están deseando probar el DK2 (si no lo tienen ya) y cuando salga el CV1 se lo compran casi seguro.
En los tipos 1 y 2, cuando les preguntas después de probar el DK2, es como si hablaras con una pared. ¿Te ha gustado? Psi ¿Qué parte te ha gustado más? No sé. Y ninguno de ellos se lo compraría. Le pregunté a mis hijos si cambiarían el monitor por un DK2 pero que se viera mejor y me dijeron que no. A los que nos gusta todo esto, después de probarlo no podemos dejar de hablar de ello. En cambio al resto ha cambiado de conversación en 3,2,1..
5. En este grupo creo que el CV1 va a triunfar en plan exagerado porque el que lo prueba se queda totalmente alucinado. Y ya sabemos cual es...
Igual nos encontramos que el 99% de los compradores son los del quinto grupo, y el DV1 es un éxitazo enorme, igual que lo fue el VHS por la misma causa.
Y confieso que eso me da un poco de rabia, porque aunque soy bastante crítico con el DK2, me encanta esta tecnología y estoy deseando que triunfe. Pero una cosa es lo que yo piense y quiera, y otra las reacciones que observo a mi alrededor.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.