Cierto knack, y como esto es un foro y nos aburrimos mucho voy a dar la mía
MI TEORÍA es que Valve había estado investigando la RV en sus laboratorios durante bastante tiempo, al aparecer Oculus hubo una alianza entre ambos donde Valve entregó sus avances a Oculus (entre ellos la baja persistencia) con la idea de hacer un binomio donde Oculus desarrollaría el Hardware y Valve compartiría la parte software creando un estándar para la RV.
Todo fue muy bien hasta que Facebook compró a Oculus sin avisar y se produjo una ruptura, lo que provocó la emigración de varios empleados de Valve a Oculus VR.
Valve, en lugar de enfadarse se mordió la lengua, mantuvo un respetuoso silencio y decidió continuar con su plan inicial buscando un nuevo socio para el hardware mientras seguía desarrollando y publicando su API, eso sí, sin dejar de dar soporte a Oculus, ya que su objetivo es centralizar en Steam el mercado de juegos de realidad virtual.
HTC además de implementar las características básicas que en su momento Oculus y Valve ya habían decidido para una versión comercial (90 HZ, mayor resolución) añadieron algunas cosillas más que Valve había estado investigando en su laboratorio, como por ejemplo la versión casera de la famosa habitación, usando el nuevo dispositivo Steam VR station.
En lugar de darse bombo, estuvieron trabajando en secreto con la intención de pillar a Oculus desprevenidos como así ha sido, y siguiendo la estrategia que originalmente Oculus iba a seguir pero que no hizo: sacar una versión de desarrollo pocos meses antes de la comercial.
HTC se aprovechará de esto para sacar un aparato parecido, pero con interesantes añadidos (movimiento de manos, steam vr stations, ¿más fov?), y Valve seguirá dando soporte a todo quisqui para atraer a todo el mundo a su plataforma y que al final Oculus y todos los que vengan detrás acepten Steam VR como API estándar.
¿Qué ocurrirá después? Sólo la GDC lo sabe.