No quería responder dado que parece que intentase imponer mi opinión, por otra parte no tengo los conocimiento necesarios para aconsejar componentes concretos, pero bueno...
Vamos por partes:
1º No existen computadoras personales para realidad virtual, eso es solo una forma de llamarlas en el contexto de este foro.
2º Un equipo de alto rendimiento, nunca es caro, tiene un equilibrio entre el precio/rendimiento muy alto gracias a la especialización de sus componentes.
3º Nunca se debe recomendar montar equipos con muchos componentes caros para obtener potencia bruta. Hay dos razones, la primera es que la potencia bruta es inútil sin aprovechamiento de esta y la segunda es que con lo rápido que avanza el desarrollo de componentes en solo unos pocos meses o un año ya puede ser superada la anterior configuración.
La persona que pide ayuda no esta iniciada y no se le puede hablar de tecnicismos que no entiende, lo único que se logra es marearla, por otra parte dice tener 1500e de presupuesto en donde yo entiendo que entra todo menos los visores de realidad virtual que no están aun a la venta.
El presupuesto es la base y de donde se parte teniendo en cuenta la preferencia de la persona que en un PC para juegos, esto es que todos los componentes tienen que ser para juegos.
Si los tres monitores, el teclado y ratón entran en ese presupuesto, ya se comen una parte importante de este, esto la persona tiene que entenderlo (de hecho si los monitores y el teclado/ratón fueren para juegos ya se comerían ellos solos el presupuesto, sin tener en cuenta otros mandos de control).
Habría que saber si el presupuesto es para solo la torre o todo el equipo, sea como sea una torre se compone básicamente de lo siguiente:
Chasis, fuente de alimentación, placa base, CPU (con su disipador/ventilador), GPU, RAM y disco duro. hay que dividir el presupuesto entre los componentes y solo la gráfica se come otra parte importante del presupuesto.
Así que la cosa esta bastante mal si no se sabe el presupuesto real, por otra parte incluso aunque se monte un equipo con una buena relación potencia precio, no hay garantías de rendimiento en juegos dado que la optimización es algo que vienen desde los estudios desarrolladores y en términos de visualización de RV a día de hoy no hay ni SDK maduro, menos un driver confiable, tampoco se sabe como afectara DX12 o similares, en fin...
Mi recomendación de novato desconocedor:
Procesador de la serie Intel I5 (que no sea APU) o AMD FX. El disipador/ventilador dependería de las condiciones del chasis y del lugar en donde operase el equipo.
Placa base de gama media/alta basada en el procesador escogido que permita un SLI o en su defecto si se tira por AMD, un CorssFire de no mas de dos T,gráficas.
Dos módulos RAM de 4Gb (8Gb) de al menos un mínimo 1600Mhz (incluso si se puede ir al tope 2133Mhz).
Una T,gráfica de gama medial/alta tipo R9 290 o GTX970 (ir mas lejos, se va de presupuesto).
Las GTX980TI y la nueva serie R9 300 no están lejos, por lo que es posible que halla movimiento en precios en las gamas inferiores, por lo que es recomendable esperar un poco y ver como se mueve el mercado.
La fuente de alimentación que sea certificada con 80+ (la potencia estaría determinada por los componentes anteriormente dichos y los posibles actualizaciones).
Disco duro, lo ideal es un SSD pero yo de momento no los recomiendo dado que tienen una mala relación precio/almacenamiento, lo normal hoy en día es tener un disco duro de plato tradicional de 7200rpm de al menos 1Tb de capacidad (si el presupuesto da para mas mejor, si se quiere un SSD de 256Gb auxiliar para SO y juegos).
Se me queda cosas en el tintero, sea como sea ya supere el presupuesto, si no me equivoco. Haber si alguien que realmente entienda puede ayudar a seleccionar componentes, yo no puedo, no tengo os conocimientos.