Hola a todos,
reconozco que este título tiene trampa, por un lado parece que impone una verdad absoluta cuando en realidad solo quiero abrir debate con algo que es simplemente mi opinión; y por otro, no soy nadie para decirle a los demás lo que sienten o dejan de sentir, ¿y entonces por qué lo pongo? Por llamar la atención sobre algo que me chirría cada vez más y que veo crecer a pasos agigantados sin que nadie haga nada por evitarlo (ni falta que hace).
Creo que se ha prostituido el término "presencia".
Cada vez veo con más asiduidad comentarios como , "casi siento presencia", "he sentido algo de presencia", "he sentido un poco de presencia" o, el peor de todos: "he sentido presencia".
Desgraciadamente no hay una definición oficial de presencia, por tanto mi definición puede ser distinta a la de otro y consecuentemente tener los dos razón en nuestro desacuerdo.
No sé cuál es el origen real del uso de esa palabra, seguramente se originaría en algún oscuro rincón del departamento de marketing de Oculus corrió como la pólvora hasta hacerse un hueco en el mundo de la Realidad Virtual convirtiéndose (consecuencia del hype) en un sinónimo de una palabra que ya existía y que en mi opinión se acerca más a la realidad real: "inmersión".
Para mí existen muchos niveles de inmersión: nula, poca, normal, mucha, muchísima y así hasta el infinito, pero presencia solo hay una.
Presencia es para mí un sí o no, un verdadero o falso, un está o no está, por eso unirla a palabras como "un poco", "casi", "algo" me resulta chirriante, inadecuado, incompatible. Presencia no es simular que estás allí, no es parecer que estás allí, no es un como si estuviera allí. Para mí presencia es "no distinguir estar allí de estar aquí". Y eso, compañeros, está muuuuuuuuy lejos de ocurrir.
Yo sé lo que es meterte en un juego y olvidarte de lo demás, del mundo que te rodea. Recuerdo jugar al Shenmue 2 en la penumbra de mi cuarto y no escuchar a mi madre decirme que vaya a comer, no saber si es de día o de noche, convertirme en el protagonista y reir, llorar, sorprenderme y sentir aquella aventura como si yo estuviese en ella. Pero eso no es presencia.
La realidad virtual ha multiplicado la inmersión, jugar al Alien Isolation me ha hecho vivir (sí, he dicho vivir) un juego como no lo he vivido en mi vida. He sentido miedo, pánico, claustrofobia y la percepción a veces de que no podía salir de allí. Pero eso, tampoco es presencia.
Para mí la presencia es un click. Es que alguien te diga: "oye, ¿estás jugando o en la realidad?" Fijarte en tu alrededor y no ver screendoor, no ver píxeles, no ver una línea negra en el lateral de mi visión, no ver algo que parecen texturas y polígonos, no sentir la esponja de las pesadas gafas sobre mi cara.
La presencia es ver que la luz es real, veo mis manos, mi cuerpo, mi sombra, que la proporsición de todo es perfecta, que el sonido es natural, que el mundo "concuerda", y entonces, durante los segundos que irremediablemente me lleva acercar mi mano a la cara para dilucidar si me encuentro con mis ojos o con unas livianas gafas de plástico, sentir un escalofrío en el cuerpo y pensar que me acaba de pasar lo más increible y a la vez terrorífico que me ha pasado nunca. Necesitar comprobar si estaba allí o aquí.
Presencia es preguntarte: ¿real o virtual? y no saber la respuesta.
Lo demás, es simplemente inmersión.