"pericoloco2000"Voy a liar más la cosa porque tengo dudas: Decís que en el mundo "real" se crea la sensación de profundidad uniendo las imágenes de ambos ojos. Tal y como ocurre en el OR.
La cuestión es: si yo me tapo un ojo mirando al mundo real, no veo tanto campo de visión como si tuviera los 2, pero puedo asegurar que sigo viendo en 3D. Es decir, sé que hay cerca, y sé que hay lejos no por la perspectiva, sino porque enfoco con mi ojo a aquello según la distancia a la que esté. Quizás no rinda un 100% pero podría hacer una vida medianamente normal sin darme ostias con las farolas, me entendéis?
Quizás la explicación sea que con un solo ojo veo 3d porque el mundo en sí es en 3d?.
Por cierto, yo también veo las cosas "dentro" del cine 3d y las cosas cerca las veo bastante chungas... A ver si me llega el Óculo y me dejo de teorias....
El mundo real es en tridimensional, pero nuestros ojos realmente no los son, no son como un escáner 3D que es capaz de obtener de forma precisa la posición de cualquier punto de un objeto en los 3 ejes (horizontal, vertical y profundidad). Un solo ojo (o cámara) no puede captar la profundidad de un objeto o escena, lo que en realidad obtiene es una proyección 2D, plana como una fotografia o una sombra en una pared.
Para poder ver en 3D el cerebro usa lo que se conoce como visión estereoscópica que consiste en captar los objetos con dos ojos (o cámaras) con puntos de vista ligeramente diferentes. Superponiendo las dos imágenes y comparándolas se puede averiguar la profundidad de cada punto, ya que la distancia a la que esta el objeto de los ojos es inversamente proporcional a la distancia que separa al objeto en las dos imágenes superpuestas.
Esto se puede comprobar mirando objetos a diferentes distancias y guiñando los ojos alternativamente. Se puede apreciar que los objetos lejanos se "mueven" significativamente al hacerlo mientras que los objetos lejanos apenas cambian de posición.
Si hablamos de 3D "artificial" lo que se hace es grabar o generar la escena con dos cámaras a la vez, situadas aproximadamente a la misma distancia a la que están los ojos, a la hora de reproducir hay que conseguir que cada ojo vea solo la imagen que grabo la cámara que le corresponde. Esto se puede hacer con gafas de colores, polarizadas o activas, con pantallas especiales como la de la DS o directamente colocando una pantalla (o media) delante de cada ojo, como en la realidad virtual, la calidad del resultado varia con el método utilizado, pero el funcionamiento es el mismo.
Para ver en 3D necesitamos dos ojos con una visión aceptable, también es necesario ser capaz de hacer converger la vista, para que los dos ojos apunten al mismo sitio y las imágenes en cada ojo sean lo suficientemente parecidas para que el cerebro pueda "fusionarlas", de lo contrario lo que percibiremos sera una imagen doble. Y por ultimo necesitamos que nuestro cerebro sepa fusionar las imágenes para obtener la visión 3D.
Por lo tanto, igual que un ciego nunca podrá ver la televisión, o un daltónico nunca podrá distinguir ciertos colores, una persona tuerta (casi tuerta), con un ojo muy vago, o con estrabismo severo, nunca podrán ver en 3D, ni el mundo real, ni una película.
En tu caso entiendo que naciste con estrabismo, pero te lo corrigieron con una operación. El problema es el requisito numero 3, aprendemos a ver en 3D a la vez que aprendemos a ver, en los primeros años de vida. Si por culpa del estrabismo tu cerebro no a aprendido a ver en 3D, aunque ahora el problema físico este resuelto tu cerebro puede seguir sin saber hacerlo. Las buenas noticias son que se puede aprender a ver en 3D de adulto, con una serie de ejercicios diseñados para ello y mucha paciencia. Aquí tienes una entrevista de punset que seguro que te resulta muy interesante:
http://www.rtve.es/television/20110608/ver-mundo-estereo/438194.shtml
El hecho de que creas ver en 3D con un solo ojo, me hace pensar que realmente no ves en 3D con los dos. Si nunca has visto en 3D es imposible que lo notes por ti mismo. Tu cerebro es capaz de deducir la distancia a la que esta un objeto por el enfoque, el tamaño de los objetos, las sombras, etc... pero eso no es ver en 3D.
Hay una prueba bastante sencilla para saber si realmente eres capaz de ver en 3D. Necesitas que alguien sostenga verticalmente dos bolígrafos, de diferente color y grosor a una distancia de mas o menos 1 metro de ti, pero detrás de un libro plantado o similar, de forma que no puedas ver sus manos, solo la parte superior de los bolígrafos asomando por encima del libro, además colocar los bolígrafos a una altura ligeramente diferente, por supuesto, uno debe estar un poco mas cerca de ti que el otro (1 cm aproximadamente), y debes tener los ojos cerrados mientras los coloca en su posición. Todo esto es necesario para evitar todas los trucos que utiliza el cerebro para calcular la profundidad cuando no dispone de visión binocular. Una vez todo esta en su sitio debes abrir un solo ojo, comprobaras que no eres capaz de saber con seguridad cual de los bolígrafos es el que esta mas cerca. Es el momento de abrir el otro ojo, si eres capaz de ver en 3D inmediatamente apreciaras con total claridad cual es el bolígrafo que esta delante, sino seguirás viéndolo mas o menos igual.
Por otro lado, si tu estrabismo de la infancia era leve, es posible que si vieras en 3d, pero solo en objetos relativamente lejanos, ya que cuanto mas cerca están los objetos mas importante es "apuntar" los ojos en el mismo punto. Eso explicaría por que aprecias el efecto 3D "hacia adentro de la tele" pero no los que "salen" de ella. En ese caso el oculus es tu dispositivo ideal, ya que en el nada "sale" de la pantalla por lo cerca que esta de los ojos. Prueba a acercar tu dedo a medio palmo de tu nariz, deberías poder mirarlo con los dos ojos, sin verlo doble ni que te resulte incomodo.